iProfesionaliProfesional

Coronavirus: el Gobierno estableció precios máximos para el alcohol en gel

Así lo determinó una resolución publicada en el Boletín Oficial. También ordenó retrotrae los valores para los barbijos no quirúrgicos al 6 marzo
17/04/2020 - 08:29hs
Coronavirus: el Gobierno estableció precios máximos para el alcohol en gel

El Gobierno Nacional estableció este viernes los precios máximos para el alcohol en gel y para los barbijos no quirúrgico a fin de asegurar el derecho de los consumidores en la prevención y el cuidado frente a la pandemia del coronavirus​.

Según lo determinó la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández, los barbijos no quirúrgicos no podrán salir más de $40 y el valor del alcohol en gel irá de $110 (60 mililitros) a $500 (1000 mililitros).

"Que el Gobierno Nacional debe garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritario tener asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a la protección de la salud individual y colectiva", comienza explicando la resolución 115 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial .

La medida "dispuso la retrocesión de su precio de venta, en todas las presentaciones, a valores del día 15 de febrero de 2020".

Se intimó a todas las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos, a incrementar su producción hasta el máximo de la capacidad instalada y a informar semanalmente los precios de venta de tales bienes durante el período de vigencia de la citada resolución.

Los precios máximos para el alcohol en gel que estableció el Gobierno son:

 

Barbijos y termómetros

También informaron el control de precios para los barbijos no quirúrgicos y termómetros a los precios del 6 de marzo, a través de la resolución 114/2020.

Esto es, según explican en el Boletín Oficial, porque se registraron "aumentos en insumos sanitarios críticos para la atención y mitigación de la pandemia del Coronavirus​ COVID-19".

"A los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, es menester garantizar el acceso a diversos productos críticos de la salud en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población", resaltan.

Advirtieron además que es necesario que se limite la comercialización de los barbijos para uso profesional: "Los barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o TRICAPA, sólo puedan ser adquiridos por aquellas personas humanas que acrediten su condición como profesionales y personal del sistema de salud".

Desde el Gobierno fijaron "transitoriamente el precio máximo del barbijo no quirúrgico para la comercialización a las y los consumidores de dicho producto en $40 por cada unidad".

En lo que refiere a los termómetros establecieron que "todos los agentes económicos que conforman la cadena de producción, distribución y comercialización, la retrocesión transitoria de los precios de venta del 'termómetro corporal de contacto', a los valores vigentes al día 6 de marzo del corriente año".