iProfesional

Arrancó la cuarentena "fase 3", que se extenderá hasta el 10 de mayo: así funcionará en toda la Argentina

Habrá diferencias según la cantidad de población de cada ciudad y en función de la curva de contagios. Cómo siguen clases y actividades recreativas
26/04/2020 - 00:08hs
Arrancó la cuarentena "fase 3", que se extenderá hasta el 10 de mayo: así funcionará en toda la Argentina

Después de un día de largas deliberaciones con sus funcionarios más cercanos, Alberto Fernández presentó en Olivos los detalles de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que será prorrogado hasta el 10 de mayo con diferencias entre el interior del país y el área metropolitana.

El mandatario dijo en la noche del sábado que aún "estamos lejos de decir que esto está terminado" aunque destacó que "hemos avanzado mucho" pero esto "no quiere decir que está resuelto el tema". 

Además, destacó que "hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos" y destacó que actualmente el país cuenta con mas de 700 respiradores nuevos.

En base a estas cifras, el Presidente anunció la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio: 

Así funcionará la cuarentena "fase 3" 

Fernández dijo que ahora "estamos entrando en la tercera etapa" de aislamiento, en la que se deja en manos de los gobiernos provinciales la administración de la cuarentena, sin que el Gobierno Nacional se desentienda. 

En concreto, el Gobierno determinó que la cuarentena se administrará en función del tamaño de cada aglomerado urbano, según la siguiente escala: 

Los aglomerados urbanos de:

-Más de 500.000 habitantes: el aislamiento continúa como hoy, hasta el 10 de mayo. El único cambio es que se podrá salir 1 hora por día, en un radio de 500 metros.

-Menos de 500.000 habitantes: podrán quedar exceptuados del aislamiento en la medida que se cumplan las siguientes condiciones:

1. El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.

2. El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.

3. Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.

4. El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50%.

5. La zona no puede tener transmisión comunitaria.

Según explicó Fernández, las provincias tendrán "obligación de mantener informado al Gobierno Nacional en forma permanente". 

Al profundizar, el jefe de Estado afirmó que "hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia", y dijo que "los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia.

"Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa", en la que "dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir", dijo Fernández en un mensaje desde Olivos, en el que adelantó que "vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice".

Otros cambios

Independientemente de esto, el Presidente adelantó que se permitirá las salidas "de esparcimiento para toda la población". Serán permisos por una hora en un radio de hasta 500 metros. "

"Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos", dijo el mandatario en un mensaje desde Olivos, en el que resaltò la necesidad de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.

Además, anunció que "vamos a seguir sin clases, sin la administración pública y sin actividades recreativas ni espectáculos".

Albero Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, con cambios

Cómo sigue: dos fases más 

Fernández dijo que "nos abrimos a un nuevo desafío" y pidió a la población que "todos entendamos que estamos en nueva etapa"

"Tenemos previstas dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado", dijo el mandatario desde Olivos y solicitó que, "en toda actividad que se inicie", sean tomados "todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio".

Agradeció "a cada argentino por haber entendido lo que queremos hacer, cuidar la salud de los argentinos", y dijo que "la salud nos ha unido a todos, sin marcar diferencias".

"Les doy las gracias; sigamos juntos, trabajando unidos; así, vamos a poder salir mucho más rápido y con menos dolor de este tiempo que nos ha tocado vivir", concluyó. 

Temas relacionados