iProfesionaliProfesional

La otra pandemia: aseguran que muchos argentinos sufrirán estrés postraumático por el coronavirus

Así lo indican expertos en psicología tras estudios que indican que un tercio de la población atraviesa un estado depresivo o ansioso "significativo"
26/04/2020 - 13:44hs
La otra pandemia: aseguran que muchos argentinos sufrirán estrés postraumático por el coronavirus

Una encuesta realizada por el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Conicet/Ineco/Universidad Favaloro) a más de 10 mil personas descubrió que un tercio de los encuestados atravesaba un estado depresivo o ansioso "significativo", una cifra que podría ampliarse a medida que se extiende la cuarentena.

"Por medio de cuestionarios online hicimos una batería de preguntas a 10.053 personas, de todo el país, de entre 18 y 84 años, que contestaron al final de la primera semana de aislamiento. Y comprobamos que un 33% expresaba alguna condición compatible con una posible depresión", indicó el psiquiatra Marcelo Cetkovich, director médico de Ineco y uno de las autores del estudio, a Perfil. Y el experto agregó que se sabe que los efectos psicológicos de la pandemia son acumulativos.

De acuerdo con el especialista, se percibió "un claro aumento de situaciones de distrés, que tiene que ver con hacinamiento y con incertidumbre. Las dos emociones que hoy dominan son el miedo y la tristeza. Y eso lleva a sintomatologías de depresión, que se genera por la pérdida de 'cosas', desde amigos a situaciones de trabajo".

Por otro lado, el experto aseguró que "la inmovilidad es inductora de sintomatología depresiva y la actividad física tiene un efecto protector", por lo que "quienes se ejercitan en forma regular tienen menores tasas de prevelancia de depresión y hay especialistas que incluyen la activación física como herramienta terapéutica".

Además, el profesional indicó que la pandemia dejará problemas de salud mental en el mediano plazo, ya que "la evidencia indica que cuando esto pase tendremos un montón de personas con síntomas persistentes de estrés agudo y postraumático".

"Afectará a profesionales de la salud y también a quienes hayan superado la enfermedad o a quienes hayan perdido un familiar, debido a que son muertes muy particulares, sin asistencia familiar y sin poder hacer el duelo". En este sentido, afirmó que "aquellos que hayan pasado por terapia intensiva, tal vez hasta el 50% desarrolle patologías de estrés postraumático".