iProfesional

Cuánto gana un médico en Argentina en 2020 luego de percibir el bono a profesionales de la salud

Las medidas tomadas para prevenir el avance de la pandemia de covid-19 dejaron en evidencia las condiciones de trabajo de profesionales médicos
27/03/2020 - 10:55hs
Cuánto gana un médico en Argentina en 2020 luego de percibir el bono a profesionales de la salud

Desde que inició el aislamiento social preventivo y obligatorio el pasado viernes 20 de marzo, los argentinos en cuarentena salen a sus terrazas y balcones cada noche a las 21 horas a aplaudir a los profesionales de la salud que atienden a los infectados de covid-19. Es un lindo homenaje, pero también plantea la pregunta, ¿cuánto gana un médico en la Argentina hoy?

Quienes exponen su propia salud son "la primera línea de batalla" contra el virus que hoy desvela a toda la humanidad. Pero también esta pandemia puso el foco en lo mal recompensados que se encuentran muchos de los profesionales de la salud que atienden en el sistema privado y público, así como las condiciones inadecuadas en las que deben ejercer sus tareas.

Guardias interminables, falta de insumos y elementos de seguridad, agresiones de parte de los pacientes, son algunas de las muchas cosas en común que se encuentran en las historias que relatan sobre todo los médicos y enfermeros de guardia o terapia intensiva.

Todas esas cuestiones salieron rápidamente a la luz y se exacerbaron en el contexto de la pandemia, que hace alrededor de un mes también llegó al territorio nacional.

En este marco, los distintos gobiernos están convocando a médicos para sumarse de manera temporal a los hospitales. 

También son requeridos los enfermeros y auxiliares con título habilitante para practicar esa profesión.

Fue así también que el gobierno nacional oficializó este viernes 27 de marzo un bono estímulo para los profesionales de la salud de distintas categorías, por única vez y en recompensa por asistir a cumplir con sus labores durante la época de aislamieno social, preventivo y obligatorio. Se trata de un incentivo con el que se busca retener al personal frente a la extensión de los operativos sanitarios a todas las provincias.

Según constó en el artículo 1 del decreto 315/2020 publicado en el Boletín Oficial, este bono debe otorgarse a "los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19".

Se trata de una asignación estímulo no remunerativa, por única vez y correspondiente a la prestación efectiva de servicios durante los meses de abril, mayo, junio y julio. 

El pago, de 5.000 pesos por persona, estará a cargo del Estado Nacional pero es condicional a la efectiva prestación de servicios, y no será otorgado a quienes "no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada".

El decreto también aclara que los trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en más de una entidad de salud recibirán el incentivo por uno solo de sus empleos, y que en caso de que desarrollen tareas de tiempo parcial o en jornada reducida, el bono extraordinario será proporcional a la jornada cumplida. 

Este esfuerzo económico se complementó además con la incorporación al sistema de estudiantes del último año de Medicina y Enfermería para que participen del operativo destinado a contener la expansión del coronavirus. En la Universidad de Buenos Aires solamente, en 24 horas, se reunieron unos 4.000 voluntarios

Si estos refuerzos, junto con la compra de insumos y camas, serán suficientes para contener el avance del virus, está por verse. Pero es evidente que estas carencias típicas del sistema de salud de todo el país se complementan con bajos sueldos para los profesionales del sector.

¿Cuánto gana un médico en Argentina hoy?

Cuánto ganan los médicos y enfermeros en 2020
Cuánto ganan los médicos y enfermeros en 2020

Los salarios de los médicos son mayores en el sistema privado que en el público. Eso y las distintas especialidades hacen que sea muy difícil acceder a datos concretos que permitan oficialmente tener un promedio del salario que cobran los profesionales de la salud.

En las últimas convocatorias a médicos realizadas en medio de la pandemia de covid-19 se pueden obtener algunos indicios. El Gobierno de la Ciudad ofrecía en los avisos de búsqueda de profesionales médicos –que ya se encuentra cerrada- sueldos de 58.000 pesos mensuales, con contratos hasta junio.

Por otra parte, en el portal de empleos Bumeran se consigna que en 2020 el sueldo de un médico en la Argentina ronda los 34.665 pesos mensuales en promedio. El cálculo fue realizado a través de una estimación, en base a 1.092 sueldos pretendidos declarados por los postulantes a los avisos publicados en esa plataforma en los últimos tres meses. 

No obstante, al evaluar por género las solicitudes de los candidatos, el promedio requerido por los médicos varones queda cerca de 41.000 pesos mensuales y el de las mujeres en torno a 27.000. No se clara en ningún momento si se trata de posiciones especializadas o de nivel inicial, ni tampoco de cuánto tiempo es la jornada.

En otro portal de evaluaciones de sueldos y empleadores, Glassdoor, el salario que figura para los médicos en Argentina actualmente es de 73.481 pesos por mes, aunque solo se realizó el cálculo en base al promedio de 17 cifras declaradas por los usuarios. Un Médico residente cobraría 43.691 pesos mensuales, de acuerdo a esa fuente.

En Glassdoor también puede conocerse que el salario mensual promedio para las enfermeras en el país es de 44.450 pesos mensuales

Los médicos en la Argentina, entre los peor remunerados del mundo

Sueldos de los médicos en Sudamérica, entre los peores del mundo
Sueldos de los médicos en Sudamérica, entre los peores del mundo

Los profesionales de la salud de Argentina, principalmente los médicos, se encuentran entre los peores pagos a nivel mundial, según distintos estudios publicados recientemente.

La Universidad de Hardvard así como la BBC elaboraron diversos rankings sobre remuneraciones en sistemas de salud alrededor del mundo. Dentro de los listados, de 25 y 50 países respectivamente, no se pudo ver a la Argentina.

Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Salud de la Nación, un profesional ingresante al sistema, con dedicación plena, debería tener un sueldo de 22 mil pesos. Existen diversas variables que pueden modificar el número, pero según consultas de Clinica-Web a diversos profesionales, sería muy difícil llegar a ese salario hoy en día para un recién egresado.

Por los bajos salarios, muchos médicos brindan atención en distintas instituciones de salud públicas y privadas, de manera de incrementar sus ingresos. También son muchos los médicos experimentados que abandonan el sistema de salud público debido al mal balance entre dedicación y remuneración.

A nivel regional, Sudamérica es el segundo peor continente en promedios de sueldo en lo que a medicina respecta, después de África. Argentina está en la mitad de tabla, siendo Brasil, Chile y Colombia los países con mejores salarios y Bolivia, Paraguay y Venezuela donde los médicos peor cobran.

Portales especializados en medicina indican además que el promedio anual de salario de un médico no especialista en Argentina está en torno a los 38.000 dólares, mientras que encabezan este ranking países como Holanda, con 117.000 dólares anuales, Reino Unido con 118.000 y Estados Unidos con 161.000.

Sueldos para médicos especialistas

¿Cuáles son las especialidades médicas mejor pagas?
¿Cuáles son las especialidades médicas mejor pagas?

Claro que en materia de salarios de médicos, hay distinciones de acuerdo a lo que paga el sistema privado y el público, y especialidades que "cotizan" más alto que otras.

También la trayectoria y la investigación en determinada área puede jugar un papel importante.

Datos disponibles en páginas web dirigidas a profesionales de la medicina indican que las siguientes son especialidades que se encuentran entre las mejor remuneradas: radiólogos, anestesiólogos, gastroenterólogos, oncólogos y profesionales e cirugía (principalmente cirugías plásticas) se encuentran en el top 5 de especialidades mejor pagas.

Del otro lado de la tabla quedan los médicos mayormente alineados con las especialidades con mayor cantidad de profesionales: pediatría, psiquiatría, neurología, ginecología y traumatología.

Temas relacionados