Aún no están permitidas las salidas de 1 hora en Ciudad y Provincia de Buenos Aires
El presidente Alberto Fernández dijo el sábado por la noche que se autorizará "que diariamente se pueda salir en un radio de hasta 500 metros" de la casa a adultos, adolescentes y niños, en el marco de la cuarentena obligatoria.
"Vamos a autorizar que diariamente se pueda salir en un radio de hasta 500 metros con fines de espacimiento. No supone correr, ni salir en bicicleta o o hacer actividad física", explicó el Presidente, y aclaró que es para "salir a caminar y airearse un poco".
El Presidente detalló que "los conglomerados de más de 500.000 habitantes siguen en cuarentena como hasta hoy", y serán las ciudades con menor cantidad de población las que queden habilitadas para excepciones y apertura de nuevas actividades.
Europa analiza la estatización masiva de empresas a modo de salvataje
Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron en conjunto esta tarde que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus continúa vigente y que cada jurisdicción determinará las salidas de esparcimiento y otras medidas dispuestas en la nueva etapa de la cuarentena.Los distritos salieron a hacer la aclaración debido a que hubo ciudadanos que se anticiparon a salir, incluso con sus hijos, antes de que se publicara el DNU y pudieran reglamentar las salidas recreativas.
Qué se evalúa en Buenos Aires
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, está estudiando los pasos a seguir. Por el momento, según informaron voceros del Poder Ejecutivo, las eventuales salidas recreativas se implementarán sólo en "algunos distritos del interior" de la Provincia y remarcaron que "el AMBA y los grandes aglomerados urbanos aún demandan una cuarentena más estricta".
De los 135 municipios, hay 58 que no tuvieron casos positivos de COVID-19. Los intendentes de esas localidades le pidieron habilitar la hora de esparcimiento, pero le propusieron hacerlo con diferentes modalidades, según la cantidad de gente que vive y la zona geográfica en donde están.
El propio Kicillof utilizó las redes para anunciar que, "en cumplimiento de lo anunciado ayer por el Presidente Alberto Fernández, para esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cada Provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica".
"En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales", sostuvo, para luego agregar que "en grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas de esparcimiento de 1 hora y como expresó el Presidente ayer, el aislamiento obligatorio se mantiene sin modificaciones. Esta decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional".
Un intendente a Feinmann en vivo: "Andate a la concha de tu hermana"
"No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas", agregó.
"Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios", sostuvo el gobernador.
Preocupación en la Ciudad
El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, dijo que en breve se definirá cómo se adaptará en el distrito el permiso de las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio autorizadas ayer, aunque aclaró que la jurisdicción tiene la atribución de "regular y limitar incluso el ejercicio" de esta iniciativa.Miguel contó que el sábado, luego de la presentación del Presidente en Olivos, tuvieron una reunión virtual el jefe de Gobierno y otros funcionarios, encuentro que repetirán hoy "para analizar en detalle los anuncios y la manera en que vamos a seguir adelante", en la tercera fase de la cuarentena administrada.El funcionario explicó que esperan ver los alcances del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que dispondrá las nuevas medidas para la tercer etapa del aislamiento que se inicia el lunes y tener "asesoramiento jurídico" antes de tomar una decisión.Estos anuncios generan "mucha incertidumbre y ansiedad en todos nosotros, cada vez que especulamos, sin ser rigurosos y concretos con la población", declaró Miguel, según Télam.Señaló que "el gobierno nacional fija unos techos" con los anuncios, pero "las jurisdicciones locales y provinciales tienen la atribución de reglamentar, regular y limitar incluso el ejercicio de estos derechos"."Para nosotros, la prioridad es cuidar a la gente, la prioridad número uno es la salud, como lo expresaba Alberto Fernández", remarcó Miguel, quien se mostró preocupado por la posibilidad de que las salidas recreativas generen más movimiento en la Ciudad, "el mayor conglomerado del país" y "el espacio más potente para generar interacción humana".De todos modos, aclaró que "estas salidas de esparcimiento y para toda la población" comenzarían a tener vigencia "a partir de mañana", cuando se ingrese en una nueva fase del aislamiento.