iProfesionaliProfesional

Verificación policial: cuándo es obligatoria y cómo se saca turno

El trámite está vigente tras la cuarentena con varias recomendaciones para respetar. Estos son los papeles y datos que se necesitan para realizarla
29/04/2020 - 12:36hs
Verificación policial: cuándo es obligatoria y cómo se saca turno

La verificación policial es un trámite indispensable para realizar a los vehículos, ya se trate de motos, autos o cualquier otro tipo de unidad.

El mismo, se debe hacer antes de cualquier transacción de compra-venta, y el titular debe cumplir con varios requisitos para llevarlo a cabo.

Si bien hasta hace unos días estuvo cerrado, por la cuarentena a causa de la pandemia originada por el COVID19, desde el lunes 27 de abril se puede realizar, con turno previo y cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias.

El objetivo de la verificación es constatar en cada vehículo que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo.

Se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de del país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.Este proceso de verificación es un paso obligatorio para concretar la inscripción inicial de un 0km y la transferencia de dominio de un vehículo usado , entre otros trámites.La verificación física realizada en planta o puesto verificador habilitado tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal que no requiere intervención de terceros o intermediarios.

¿Cómo se hace el trámite?

Para realizar el trámite, todos los pasos se pueden hacer online, hasta el momento de efectuar el control personalmente.

Cuando se ingresa a la aplicación, el sistema va solicitando diversos tipos de datos vinculados a la persona y el vehículo automotor. Toda esta información que se requiere es de vital importancia para que se reciban las confirmaciones de pago y las constancias del trámite.

Una vez que se saca el turno, hay que asistir personalmente.
Una vez que se saca el turno, hay que asistir personalmente.

Con esos datos ingresados y el pago efectuado, se puede concurrir a cualquiera de las plantas de verificación policial o puestos verificadores ubicadas dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires en los días y horarios que las mismas operan habitualmente. En el caso de hacer el trámite en otra provincia, se debe averiguar en qué lugar se encuentran.Un tema clave a tener en cuenta es que, si no se realizó el Grabado de Autopartes previsto por la Ley 14497, el sistema advertirá sobre esa situación y lo re direccionará para que pueda obtener su turno para grabar. Una vez confirmado el turno deberá volver a la aplicación de Verificación Policial para continuar con el inicio de su trámite.

El Grabado de Autopartes es requisito indispensable para poder ser verificado y se le exigirá al momento de su verificación.

Constancia de la verificación policial

Como constancia de la Verificación Policial realizada, la persona recibirá un Formulario 12 Digital vía e-mail, que indica que el trámite fue ingresado exitosamente a la base de datos del sistema de DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios), quedando habilitado a proseguir el trámite en el Registro Seccional que corresponda.Con la finalidad de agilizar y organizar el trámite de Verificación Policial, el RPVA informa que la plataforma de inicio de trámite cuenta con una opción de sacar turno para que el ciudadano elija el día y rango horario en el que desea concurrir a realizar el trámite.

Esto es ahora obligatorio y no se atiende a las personas si no tienen el turno online.

El grabado de partes es indispensable para la verificación.
El grabado de partes es indispensable para la verificación.
 

Para efectuar la verificación policial el vehículo deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Grabado de autopartes (Ley 14.497, no aplica para motos y máquinas agrícolas) ( Haga click aquí para SOLICITAR TURNO )
  • Grabado de dominio en los cristales (Según digesto D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3)

El costo total del trámite que incluye el Formulario 12 Digital, en la provincia de Buenos Aires es de $1.915 para los vehículos y de $815 para las motos. Estos montos cambian por provincia y se actualizan cada tanto.

El pago tendrá una validez de 90 días corridos para realizar el tramite de Verificación Iniciar trámite para la Verificación.

Requisitos

Para verificar el vehículo, el pago debe estar acreditado (en el caso de Pagofácil o Rapipago el pago puede demorar en acreditarse hasta 48hs de realizado el mismo).

Al presentarse en la planta o puesto de verificación deberá concurrir con:

  • Si es titular del vehículo, con DNI y cédula verde.
  • Si es autorizado a conducir el vehículo, cédula verde, cédula azul y DNI.
  • Si es persona jurídica, cédula verde, cédula azul, DNI.
  • Grabado de dominio en los cristales (Según digesto D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3).
  • Grabado de autopartes (Ley 14.497, no aplica para motos y máquinas agrícolas).
  • Cuando se paga por Pagofácil o Rapipago se deberá presentar el comprobante.
  • Son válidos los grabados de cristales realizados tanto por el sistema de arenado como por el medio químico (en ambos casos debe realizarse en trazos contínuos -ni punteado ni fragmentado-).

Pasos a seguir

Para iniciar el trámite se debe entrar en la pagina de Verificación Policial. Una vez ahí, se despliega una barra con indica las opciones para elegir se diferencian en trámites para autos o motos. Los mismos son los siguientes:

La verificación policial requiere el auto en perfectas condiciones.
La verificación policial requiere el auto en perfectas condiciones.

Para autos

  • Automóviles pago de tasa y formulario
  • Inscripción inicial 0km automóviles
  • Automóviles pago de tasa y formulario RPA

Para motos

  • Motos pago de tasa y formulario
  • Inscripción inicial 0km moto
  • Moto pago de tasa y formulario RPA

Una vez elegida una opción, se debe indicar dónde se realizará la verificación, el dominio del vehículo, y si lo realizará el comprador. Luego se indican los datos del automotor y los datos del titular.

Como otra opción disponible, existe la posibilidad de realizar una modificación del trámite en la misma página oficial.

¿Cómo sacar el turno?

Desde el lunes 27 de abril se reabrieron las plantas de verificación policial adecuando las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno Nacional.Desde esa fecha, las Plantas de Verificación Policial Automotor atienden al público exclusivamente con turno web o reprogramación de turno existente.

El turno se puede obtener en el sitio oficial de verificación.

El usuario deberá respetar el horario del turno asignado, cumplir con las normas de distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas y contar con el comprobante del turno. Las pautas a respetar se indican en un video que se muestra al iniciar el trámite online. Son las siguientes:

El ingreso a usuarios de cada Planta, será garantizando el mínimo contacto social indispensable. Además, deberán respetarse de manera estricta, las medidas sanitarias dispuestas por la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Emergencia.

En caso de verificarse incumplimientos a las medidas de prevención, los Jefes de Plantas de Verificación Policial estarán facultados para suspender la atención al público.

En tal contexto, se ha dispuesto una redistribución en la asignación de turnos que permitirá cumplimentar las normas de distanciamiento social.