Más artículos
Cómo es el protocolo que presentaron a la Ciudad para salir a correr en espacios públicos durante la cuarentena

Cómo es el protocolo que presentaron a la Ciudad para salir a correr en espacios públicos durante la cuarentena

Cómo es el protocolo que presentaron a la Ciudad para salir a correr en espacios públicos durante la cuarentena
La asociación que nuclea a los adeptos al running presentó al Gobierno porteño una serie de ítems a seguir en caso de restablecer esta actividad
Por iProfesional
07.05.2020 19.00hs Actualidad

Si bien en algunos países europeos que han sido muy golpeados por el coronavirus ya está permitiendo realizar algunas actividades al aire libre como salir a correr, siempre respetando las reglas sociales establecidas en cada lugar para esto, aún en la ciudad de Buenos Aires está prohibido.

Es por esto que el Club de Corredores, que es la asociación en donde se nuclea a los adeptos al running y las actividades deportivas, presentó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un protocolo para poder salir a correr, una vez que se apruebe retomar esta actividad durante la cuarentena.

Entre los ítems, se encuentra salir a hacer una caminata o trote individual, entre las 20:00 y las 8:00 am, sin permiso especial de circulación. Esto sería en lugares cercanos al domicilio, en donde haya bajo tránsito peatonal, y que sean espacios abiertos y ventilados, como son los parques y las plazas.

Protocolo para salir a correr presentado
Protocolo para salir a correr en cuarentena presentado por el Club de Corredores

Pero esto no es todo. También hay algunos puntos que podrían considerarse un poco llamativos, como por ejemplo la utilización del barbijo obligatorio, un distanciamiento lateral de 1.5 metros y anterior y posterior de 10 metros.

Además, plantea el uso de anteojos con vidrio transparentes o buena visibilidad y que "al cruzarse con otro corredor/caminante, se debe mirar a la derecha a los 5 metros de aproximación".

Proponen utilizar barbijo para salir a correr durante la cuarentena
Proponen utilizar barbijo para salir a correr durante la cuarentena

¿Hay riesgo de contagiarse coronavirus si se sale a correr?

Un grupo de infectólogos y virólogos destacó que mientras mantengas una distancia mínima de 1,8 metros de otras personas y no estés en un grupo de alto riesgo, realices una actividad de muy bajo riesgo y lleves barbijo o tapabocas, las probabilidades de que contraigas el virus son bajísimas.

A principios de este mes, ingenieros belgas-holandeses publicaron algunos hallazgos que se hicieron virales en línea y dieron a la gente la impresión opuesta. Los ingenieros utilizaron un generador de partículas con boquilla de pulverización para simular la propagación de las gotitas que generamos al caminar, correr o andar en bicicleta.

Dado que las partículas golpearon a un atleta que estaba a más de 1,8 metros de distancia, los ingenieros llegaron a la conclusión de que necesitamos mantener más distancia para evitar el riesgo de contraer el Covid-19.

Se deberá mantener cierta distancia con las demás personas que salgan a correr
Se deberá mantener cierta distancia con las demás personas que salgan a correr

"Creo que debemos ser muy cuidadosos al hacer suposiciones sobre la transmisión basadas en ese trabajo, ya que no tuvo en cuenta ninguna variable relacionada con la transmisibilidad", dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia, y añadió: "Es importante entender que las infecciones se inician con una dosis infecciosa mínima de virus".

En otras palabras, el "estudio" no consideró dos preguntas clave: ¿qué tan fácil es que las partículas que viajan en el aire exterior te infecten? ¿Y cuántas partículas que contienen virus infecciosos tendrías que inhalar para infectarte?

Los ingenieros simplemente concluyeron que cualquier exposición era demasiada. Pero ese no es el caso; la verdad es más tranquilizadora. 

"Los riesgos de la transmisibilidad del virus en el aire exterior es probablemente bastante bajo en esos contextos, aunque este riesgo no ha sido definitivamente medido", dijo Rasmussen.

"Afuera, cosas como la luz del sol, el viento, la lluvia, la temperatura ambiente y la humedad pueden afectar la infectividad y la transmisibilidad del virus, así que aunque no podemos decir que haya cero riesgo, es probable que sea bajo a menos que estés participando en actividades como parte de una gran multitud (como una protesta). El ejercicio solitario al aire libre es probablemente de bajo riesgo".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ