CORONAVIRUS

Las empresas, al cuidado de los empleados frente a la pandemia

En medio de la pandemia de coronavirus, Pan American Energy tiene un importante programa de salud para acompañar a los empleados y sus familias
ACTUALIDAD - 12 de Mayo, 2020

"¿Qué fecha límite podemos esperar? ¿Cuándo podemos volver a la vida de antes? .....Francamente con toda humildad, no tenemos una respuesta definitiva a esto", expresó el presidente francés Emmanuel Macron, en su última intervención en cadena oficial, antes de extender en su país el denominado confinamiento.

Con diferentes modalidades, el mundo enfrenta la pandemia con las únicas armas efectivas conocidas hasta el momento. Dado que no existe un tratamiento médico eficaz ni una vacuna que sirva para inmunizar a la población, las respuestas de los expertos que todos debemos cumplir pasan por la estricta higiene, el distanciamiento social y el aislamiento social en las diferentes fases planteadas por las autoridades.

Leila Cura, médica, Gerente de Health & Wellness de Pan American Energy

En este contexto, la sociedad experimenta diferentes sensaciones. Una reciente encuesta de Poliarquía, exhibe los números de las dimensiones humanas que atraviesan a la emergencia sanitaria.  En un cuadrante, la sociedad se ve a sí misma preocupada (39%), estresada (14%), angustiada (9%) y aburrida (7%); en tanto que en otro polo aparecen las percepciones de ocupada (15%) y entretenida (10%).

Este panorama, que por cierto resulta dinámico y volátil frente a un acontecimiento absolutamente global y extraordinario, está planteando un entorno altamente desafiante para las organizaciones empresariales

En busca de un nuevo punto de equilibrio

Aún frente a esta coyuntura que todos padecemos, que continuará hasta encontrar un nuevo punto de equilibrio hacia la nueva normalidad, las empresas deben cumplir su rol en la comunidad. 

Sin duda que la prioridad es generar las condiciones para preservar la salud y el bienestar de las personas, aplicando rigurosos protocolos de seguridad en cada etapa de su trabajo. Esto debe lograrse en un marco de sustentabilidad operativa, con flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas condiciones impuestas por la realidad.  

Las empresas que desarrollan actividades esenciales deben continuar operando para garantizar la provisión de bienes y servicios para toda la población, tanto la que permanece en sus hogares, por el aislamiento social obligatorio, como para aquellos que ejercen un rol crítico, tales como las áreas de salud y seguridad, entre otros.

Pan American Energy es una compañía global líder de energía que desarrolla una actividad esencial en Argentina y la región, en los sectores de upstream, midstream y downstream. La capacidad de cada uno de los colaboradores debe ser valorada y preservada. También en la crisis. Pues en todos los órdenes de la vida, también en el campo de las organizaciones, hacer las cosas bien es la mejor manera de hacerlas.

La compañía tiene un importante programa de salud para acompañar a los empleados y sus familias, ya que velar por el bienestar de su gente está dentro de su ADN. Con esta filosofía y entendiendo que la pandemia plantea un nuevo escenario, desde el área de Health & Welness se desarrolló un programa a partir de una visión integral y multidisciplinaria, para acompañar a todos los colaboradores y a su núcleo familiar. 

La compañía tiene un importante programa de salud para acompañar a los empleados y sus familias,

Con una fuerte capacidad de escucha hacia adentro de la organización, se articuló un programa pensando en la gente, que además se va adaptando y enriqueciendo a partir de encuestas digitales, de forma tal de adecuarlas y mejorarlas según las necesidades.

Uno de los vectores es el Portal Bienestar que constituye un espacio online donde se comunican en formato audiovisual los contenidos específicos para salud, bienestar, actividad física, arte, cultura, hobbies y wellness kids. 

Con producciones de gran calidad y el apoyo de profesionales referentes de cada actividad, los colaboradores acceden a charlas sobre temáticas de salud, además de obtener soporte psicológico. En materia de clases, el set es amplio y variado: yoga, meditación, tai chi, funcional y zumba. Además, se brindan talleres de dibujo, pintura, teatro y música.

El personal también puede interactuar -a tiempo real a través del programa The WiseApp- con profesionales de salud para desarrollar y mejorar hábitos alimenticios saludables. Mediante la plataforma Teams se puso a disposición un consultorio virtual en donde los empleados pueden intercambiar sus inquietudes con un profesional médico respecto a temas de salud y en particular al Covid-19.  Frente a los nuevos desafíos que esta etapa plantea para los más pequeños y también para sus padres, se implementó la Wellness Kids App que incluyen alternativas de entretenimiento y juegos, además de generar herramientas de aprendizaje para apoyo escolar. Asimismo, la compañía continúa con su programa de calidad de vida, en el que un equipo de profesionales de la salud ofrece soporte emocional a quien lo requiera.

(*) Por Leila Cura, médica, Gerente de Health & Wellness de Pan American Energy

Te puede interesar

Secciones