iProfesional

Anses bono IFE: ordenan a los bancos que reintegren débitos indebidos

El BCRA detectó que algunas entidades financieras se cobraron comisiones y descuentos al pagar el bono Anses IFE. Cómo reclamar
12/05/2020 - 18:49hs
Anses bono IFE: ordenan a los bancos que reintegren débitos indebidos

El Banco Central reiteró este martes a las entidades financieras que no pueden realizar ningún tipo de descuento y que deben reintegrar los efectuados en forma indebida a personas beneficiarias del bono de Anses Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En ese sentido, recordó que el bono IFE tiene carácter netamente alimentario y, por lo tanto, no corresponde deducirle ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros.

Algunos de los ejemplos de débitos que no pueden aplicarse son las cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario o débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios u otros conceptos.

Los bancos hicieron descuentos a quienes cobraron el bono Anses IFE.
Los bancos hicieron descuentos a quienes cobraron el bono Anses IFE.

"Habiendo tomado conocimiento a través de denuncias realizadas por los beneficiarios del programa, la Superintendencia de Entidades Financieras dispuso que los bancos deben revertir cualquier tipo de descuento efectuado", aseguró el banco Central en un comunicado de prensa.

Anses bono IFE: cómo reclamar el reintegro

La Superintendencia de Entidades Financieras está analizando los reclamos que se hayan presentado y que, en caso de corresponder, actuará labrando sumarios y disponiendo las sanciones que corresponda en cada caso.

Aquellos beneficiarios de transferencias dispuestas por ANSES que detecten débitos que no corresponden deberán iniciar el reclamo en la entidad bancaria donde percibe el beneficio.

También pueden llevar el reclamo a través del BCRA, ingresando al sitio web del banco y, en la solapa "BCRA y Vos", hacer clic en "Reportes", o recurrir a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor (www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor).

Un Anses de "empatía y cercanía"

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, destacó esta semana que el mandato presidencial al momento de ser designada recientemente fue que "vuelva a poner al organismo en el lugar que supo tener, un lugar de mucha empatía y mucha cercanía con cada argentino" y "muy inteligente" para "poder prestar la atención y los dispositivos necesarios para acompañar a las familias".

Lo dijo en la Casa Rosada donde, junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, se anunció el pago de una suma fija y extraordinaria de unos 1.600 pesos, por única vez, a 540.000 afiliados de PAMI, por los meses de marzo, abril y mayo, en reemplazo de los bolsones de alimentos que habitualmente se distribuyen a través de Centros de Jubilados y Pensionados que deben permanecer cerrados por el coronavirus,

El PAMI asistirá con un subsidio solidario de sostenimiento a esos 4.200 centros, según datos oficiales.

Ayuda de Anses y PAMI: algunos jubilados recibirán nuevo bono.
Ayuda de Anses y PAMI: algunos jubilados recibirán nuevo bono alimentario.

"Hace una semana iniciamos esta gestión a cargo de este organismo tan importante que tiene la obligación de recuperar la empatía y la inteligencia y esa obligación nos ha sido asignada por el Presidente de la Nación cuando me convocó para este lugar. Hemos instrumentado distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país", dijo.

La funcionaria nacional destacó la implementación del programa de asistencia económica a la producción, con el pago del cincuenta por ciento de salarios por parte del Estado y el pago del Ingreso Familiar de Emergencia en las cuentas del correo y los bancos.

Durante el anuncio, Volnovich la destacó por haber "ayudado rápidamente para poder hacer importante" que es "que llegue la ayuda alimentaria a nuestros afiliados más vulnerables que son los que necesitan esa ayuda alimentaria".