El Gobierno pagará una suma de $1.600 a afiliados de PAMI que reciben bolsones de alimentos

El Gobierno pagará una suma de $1.600 a afiliados de PAMI que reciben bolsones de alimentos
Se trata de una suma que se pagará, en principio, por única vez y que se realiza en reemplazo de la ayuda limentaria. Los detalles
Por iProfesional
11.05.2020 19.40hs Actualidad

El Gobierno nacional otorgará "por única vez" $1.600 a 540 mil afiliados al PAMI que reciben bolsones de alimentos a través de centros de jubilados y pensionados.

La suma única corresponderá a los meses de marzo, abril y mayo, en reemplazo de la ayuda alimentaria.

Inicialmente se pensó que serían $1.600 mensuales, pero después se aclaró que esa suma es por los tres meses.

Así lo anunciaron este lunes las titulares del PAMI, Luana Volnovich, y de la ANSES, Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde indicaron que el Estado destinará a este fin $ 960 millones.

El bolsón será reemplazado "de manera extraordinaria" por la "Prestación de apoyo alimentario de emergencia", debido a que los Centros de Jubilados y Pensionados deben permanecer cerrados.

Apoyo a centros de jubilados

Volnovich explicó que los 4.200 centros de jubilados que están cerrados por la pandemia del coronavirus recibirán "un subsidio solidario de sostenimiento de $15.000 pesos, correspondientes a marzo, abril y mayo".

Respecto del subsidio para centros de jubilados, el Gobierno nacional indicó que "será abonado a través de un cheque, tras la presentación de la documentación correspondiente".

"PAMI implementó un pago extraordinario y por única vez por los meses de marzo, abril y mayo para que las personas que pertenecen al programa reciban unos $1.600, que se incorporará como concepto a los recibos de haberes, tras un convenio firmado con ANSES", indicó Presidencia.

Los jubilados se encuentran entre los grupos de riesgo ante el coronavirus.
Los jubilados se encuentran entre los grupos de riesgo ante el coronavirus.

Se aclaró que "la suma a depositar es variable, ya que depende de la zona geográfica y modalidad del bolsón".

"La medida significa una inversión de $960.000.000 para atender la demanda en esta emergencia hasta que se restablezca la entrega de los bolsones en los Centros de Jubilados y Pensionados e implica un 33% adicional respecto al desembolso habitual que hace el Instituto para garantizar la seguridad alimentaria de las personas afiliadas que lo necesitan", indicó el Gobierno.

En tanto, los aumentos de haberes generales a jubilados se seguirán realizando este año mediante decretos.

PAMI, con preocupación por geriátricos

Personal especializado de PAMI está supervisando las residencias de larga estadía de la Ciudad de Buenos Aires con las cuales tiene convenio, para verificar "el cumplimiento de los protocolos sanitarios que les fueron enviados al inicio de la declaración de la emergencia sanitaria" por el nuevo coronavirus y "garantizar la salud de las personas mayores".

Según un comunicado difundido por PAMI, trabajadores sociales supervisaron las residencias "Hogar Geriátrico Catamarca", donde viven 94 personas mayores, y "San Salvador", que asiste a una población de 56 residentes.

Los trabajadores sociales monitorearon "el cumplimiento de los protocolos sanitarios, así como el estado edilicio y de los recursos humanos disponibles en los dos establecimientos del barrio porteño de Monserrat, que son parte de la red de 200 prestadores con los cuales PAMI trabaja en el área metropolitana", agregó el informe.

Las largas filas para el cobro de jubilaciones preocuparon al Gobierno.
Golpeados por la pandemia: las largas filas para el cobro de jubilaciones preocuparon al Gobierno.

Los protocolos "fueron enviados el 30 de marzo pasado a todas las residencias de larga estadía propias y prestadoras, cuyos responsables firmaron una declaración jurada en la que se comprometen a cumplirlos".

Los trabajadoras sociales, que integran el Programa de Cuidadoras de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de la obra social, constataron hoy que "ambas residencias contaban con la presencia regular de una autoridad médica", así como "con la asistencia periódica y rotativa de psicólogos, especialistas en Nutrición, personal de Enfermería, kinesiólogos, además de corroborar el buen estado edilicio".

Asimismo, el equipo de PAMI observó "una correcta instalación de los dispensers con alcohol en gel" y "corroboró que la limpieza y aireamiento del recinto se hacen con regularidad y que la cartelería informativa con políticas de prevención frente al COVID 19 se hallan visibles en todos los pisos de la residencia".

Las autoridades del Hogar Geriátrico Catamarca SRL confirmaron que el establecimiento cumple "sin ningún tipo de excepción con las políticas sanitarias en cuanto a no permitir visitas de personas ajenas a la institución para preservar la salud de las afiliadas y afiliados".

Ambos establecimientos para mayores "cuentan con una habitación de aislamiento reservada para distanciar a la persona residente que presente síntomas relacionados con el nuevo coronavirus".

Las tareas de supervisión de PAMI comenzaron el viernes pasado y continuarán "todos los días hasta llegar a la totalidad de las residencias porteñas", concluye el informe.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído