iProfesionaliProfesional

La Ciudad espera hasta 1.000 casos de coronavirus por día en el pico de contagios

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós no descartó volver a la cuarentena estricta si el número continúa en aumento o no se cumplen los protocolos
14/05/2020 - 14:44hs
La Ciudad espera hasta 1.000 casos de coronavirus por día en el pico de contagios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires espera hasta 1000 casos positivos de coronavirus por día cuando llegue el pico de contagios, que esperan para "fines de mayo o principios de junio", según advirtió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

"Tenemos estimado en la Ciudad, que en el peor momento vamos a tener cerca de 800 a 1000 casos por día y aun estamos lejos de esa realidad", sostuvo este jueves Quirós.

En declaraciones a CNN radio, el funcionario insistió que inevitable llegar a un pico de contagios en la región metropolitana (AMBA) y aseguró que cuando llegue ese momento volverá la cuarentena estricta.

"Dado que sabemos que la curva por delante va a aumentar, o cuando veamos un nivel de comportamiento indebido, vamos a desandar las medidas que tomamos", enfatizó.

El AMBA es la zona más afectada por el coronavirus, con casi el 70% de los casos del país, y son las villas y asentamientos donde más se han disparado los contagios.

El AMBA es la zona más afectada por el coronavirus
El AMBA es la zona más afectada por el coronavirus

Búsqueda puerta a puerta

"Estamos buscando puerta a puerta a las personas que potencialmente podrían tener la enfermedad. Hemos tomado la decisión de cambiar la definición de caso para lugares de mucha contagiosidad", precisó el ministro.

Desde el lanzamiento del Plan Detectar y con el aumento de casos en barrios como la Villa 31 de Retiro, se decidió hisopar a todos los contactos estrechos de los enfermos, aunque apenas tengas tos.

Pero advirtió Quirós que "hay que tener cuidado" con el momento en que se realizan los hisopados, ya que de hacerlo de manera anticipada, por ejemplo en los primeros días de incubación del virus en los que el paciente no tiene síntomas, el test podría dar negativo.

"Toda persona que es conviviente o estuvo en contacto con el enfermo hay que buscar el mínimo síntoma para testear. Hay que tener cuidado con los hisopados precoces porque una vez que dio negativo uno se queda con tranquilidad y puede ser una falsa tranquilidad", explicó.

El Gobierno porteño podría volver atrás con la flexibilización
El Gobierno porteño podría volver atrás con la flexibilización

¿Comienzo del pico?

En apenas una semana, la Argentina pasó de tener 5.371 infectados de coronavirus desde el inicio del brote a 6.879, según las cifras del último informe matutino de este jueves 14 de mayo que difunde todos los días el Ministerio de Salud de la Nación. Ante estos registros, la duda empezó a surgir con respecto a si es posible que el país esté yendo hacia el pico de casos.

De los fallecidos, uno se trata de un habitante de la villa 31, en el barrio porteño de Retiro. Según datos oficiales, en un solo día se registraron 132 nuevos contagios en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y el número de muertes ascendió a nueve.

El infectólogo y asesor del presidente, Tomás Orduna, admitió que puede tratarse del comienzo del pico de la enfermedad.

Orduna se refirió así al aumento de contagios y muertes por Covid-19: "Estamos encontrando un nuevo piso de casos nuevos, esto es a expensas de la Ciudad", y agregó: "Sabíamos que este aumento de casos iba a ocurrir en algún momento".