iProfesional

Coronavirus en Argentina: qué dice el informe secreto que analiza Alberto Fernández sobre la cantidad de contagios

Se pronostica un fuerte aumento de los casos de coronavirus entre la última semana de mayo y la primera de junio, que se concentrará en el AMBA
13/05/2020 - 11:27hs
Coronavirus en Argentina: qué dice el informe secreto que analiza Alberto Fernández sobre la cantidad de contagios

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional dispuso la cuarentena obligatoria para que el COVID-19 no se expanda y la curva de contagio se achate. Sin embargo, siempre advirtieron que en algún momento habrá un pico de infectados, especialmente llegando a la temporada invernal. 

Ahor, el presidente Alberto Fernández y su equipo de colaboradores más cercanos analizan los datos de un informe secreto inquietante. El documento, al que además tuvieron acceso Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, pronostica un fuerte aumento de los casos de coronavirus entre la última semana de mayo y la primera de junio, que se concentrará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La proyección fue realizada por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, junto con sus pares de la Ciudad y la Provincia, además de expertos sanitaristas.

Alberto Fernández y su equipo de colaboradores más cercanos analizan los datos de un informe secreto inquietante
Alberto Fernández y su equipo de colaboradores más cercanos analizan los datos de un informe secreto inquietante

El documento pronostica que las cifras de infectados podrían cuadruplicarse: la cantidad de contagios diarios pasarían de 250 (promedio) a más de 1000.

La cifra preocupó tanto al Presidente como al jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense, ya que la concentración de casos se daría en la Ciudad y el conurbano.

Según las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de la Nación, el territorio porteño y bonaerense suman 4522 casos, de los 6563 que se contabilizan en todo el país, es decir, el 68,90% del total.

El aislamiento social dispuesto por el Gobierno nacional le permitió a las autoridades contar con más tiempo para prepararse de cara al pico de contagios: se montaron hospitales modulares y se alistó el sistema de salud, que hoy tiene sin uso a buena parte de sus camas de terapia intensiva.

El equipo de trabajo de Larreta monitorea con cuidado la apertura de la economía en la Ciudad para evitar un aumento de casos. A su vez observan con atención la situación de los barrios populares y los geriátricos, algo que también preocupa, y mucho, al gobernador Kicillof.

La región del AMBA espera un fuerte pico de contagio de COVID-19
La región del AMBA espera un fuerte pico de contagio de COVID-19

 Luego de la flexibilización de la cuaretena se registró un número récord de casos

Al igual que sucede diariamente, este lunes 11 de mayo las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la situación de coronavirus en el país. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 6.034 de los cuales 258, se agregaron en el último día. Así, la tasa de incidencia es de 13,35 casos cada 100 mil habitantes argentinos.

La edad media de afectación es de 41 años; del total de casos el 50% son mujeres y el 50%, hombres, aunque todavía no hay evidencias de que el virus afecte de manera específica a uno de los dos géneros.

Las autoridades informaron, además, que el 15,4% de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían contagiado el virus en alguno de los otros países afectados. Desde el comienzo de la pandemia y de los pacientes confirmados en Argentina esta cifra ha ido en descenso y continúa con esa tendencia.

El 44,2% ha tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 y solo el 29,3% tiene el virus por transmisión comunitaria, que es precisamente lo que se trata de evitar con el aislamiento preventivo y obligatorio vigente hasta el momento. Es importante tener en cuenta que ese tipo de transmisión se observa, según explicaron los funcionarios de Salud, en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, pero no en todos los distritos por igual. En el conurbano se observa en las regiones sanitarias 5º -Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate-, 7º -General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno-, 12º -La Matanza- y 6º- Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús-. A su vez, se observa en los municipios de La Plata, Berisso, Pte. Perón, Cañuelas y San Vicente. Las provincias de Chaco, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Neuquén y Ushuaia también han presentado transmisión comunitaria.

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 305 personas, 5 de las cuales se han reportado en las últimas 24 horas. Así, la tasa de letalidad es del 5%, mientras que la relación con el total de la población es de 6,7 fallecidos cada millón de habitantes. Cabe mencionar que el 60% de los fallecidos son hombres, mientras que el 40% son mujeres. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 76 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

Es importante aclarar, además, que ya son 164 los pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, los cuales representan el 2,8% del total de casos confirmados. Al mismo tiempo, los recuperados ascienden a 1.837. Los pacientes que han superado la enfermedad representan el 31% del total de los casos confirmados.

Las autoridades del Ministerio de Salud emiten diariamente un reporte acerca del nuevo coronavirus en Argentina
Las autoridades del Ministerio de Salud emiten diariamente un reporte acerca del coronavirus en Argentina

Las provincias que han reportado casos todavía son 22, lo cual implica que Formosa y Catamarca permanecen sin haber tenido ningún paciente enfermo de coronavirus. Además, en este informe se detalló nuevamente que los distritos de San Juan y La Pampa poseen únicamente casos importados y no han informado infectados autóctonos. A su vez, es importante aclarar que las provincias de Jujuy, La Pampa, San Juan y San Luis no han reportado casos nuevos en los últimos 14 días.

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 85.158 tests en todo el país, de los cuales 2.140 se hicieron en las últimas 24 horas. Esto significa que se han realizado 1.876 por millón de habitantes. Es importante destacar que solo el 6% de los análisis se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 307 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 64.817; en un 98,9% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en un 1,1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.