iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: ¿se viene la marcha atrás en la Ciudad?

"Esto hay que evaluarlo semana a semana y basado en los datos", estimó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre los pasos a seguir
18/05/2020 - 07:34hs
Coronavirus en Argentina: ¿se viene la marcha atrás en la Ciudad?

Tras el permiso para la salida de los chicos a la calle  y la apertura de nuevas actividades comerciales, el ministro de Salud del Gobierno porteño, Fernán Quirós, advirtió que en algún momento de la lucha contra la pandemia de coronavirus van "a tener que desandar" algunas medidas de relajamiento. 

"A diferencia de otros países como los europeos, que han tomado medidas de relajamiento o de aumento de la actividades comerciales vinculadas a que ya habían pasado lo peor y ya viendo el valle, la Argentina tomó la decisión inteligente de la cuarentena precoz", comentó la explicación el funcionario, en diálogo con la señal de TV por cable TN.

"Eso trajo como consecuencia que hemos tenido un largo andar porque se ha retratado la curva y por delante todavía tenemos el aumento de los casos. De manera que hay que ser muy inteligente, semana a semana, de tomar decisiones con los datos que tenemos y ver qué hacer con las medidas", dijo Quirós.

Explicó que, dado que todavía falta tiempo por delante para llegar al aumento de casos, les pareció "muy razonable agregar algunas actividades barriales que no requieran transporte público y que no aumenten significativamente el riesgo".

"Y relajar o darle la posibilidad a los niños de alguna caminata por semana porque sabemos que las próximas semanas los casos van a empezar a aumentar y en algún momento vamos a tener que desandar estas medidas. Necesitamos que la gente esté dispuesta y nos acompañe, y tenga ganas de cumplir una nueva disminución de estas posibilidades", expresó el ministro.

El fin de semana pasado los niños porteños pudieron salir de sus casa.
El fin de semana pasado los niños porteños pudieron salir de sus casa.

Coronavirus: propuesta al Presidente

Respecto de este fin de semana, el ministro dijo que sí se vio más gente en la calle y era lo esperable. "Vamos a evaluar, y en base a eso vamos a proponerle al Presidente (Alberto Fernández), cómo seguir. Esto hay que evaluarlo semana a semana y basado en los datos", estimó sobre los pasos a seguir.

Tras conocerse la muerte de Ramona Medina, miembro de la organización social La Garganta Poderosa y denunciante del corte de suministro de agua en pleno brote en el Barrio Mugica, Quirós aseguró que le causó "un profundo dolor".

"Como con todos los fallecimientos que tenemos en la ciudad de Buenos Aires. Son las cosas que tiene esta pandemia, corre muy rápidamente en los lugares donde no podemos mantener bien el distanciamiento y a las personas más vulnerables las daña muy seriamente", declaró.

El Barrio Mugica, uno de los más afectados por la pandemia en Buenos Aires.
El Barrio Mugica, uno de los más afectados por la pandemia en Buenos Aires.

"Aysa ya hizo un comunicado explicando lo que había pasado. Ya se ha recuperado. Por supuesto que el agua potable es un elemento esencial para la vida cotidiana con lo cual tenerla es esencial y es una obligación de los estados garantizarla. Y si no, mitigarla con acompañamiento, que es lo que pudo hacer la Ciudad de Buenos Aires esos días", recordó,

Respecto del sistema hospitalario de la ciudad, dijo que han agregado "300 nuevas camas de terapia intensiva, que es el doble de lo que había". "Hemos agregado 600 camas de internación general, contratado 2500 camas de hoteles para pacientes leves, agregamos 20 unidades funcionales de febriles para hacer guardias en los hospitales generales y hemos agregado más de 1200 profesionales al sistema público", afirmó Quirós.

Temas relacionados