iProfesionaliProfesional

¿Por qué el Centro Simon Wiesenthal rechaza la figura de Carrillo en los billetes de $5.000?

La entidad afirma que el sanitarista que acompañó a Perón era "admirador de Hitler" y señalaba reclutas del ejército por ser "rarezas" raciales o de género
18/05/2020 - 09:02hs
¿Por qué el Centro Simon Wiesenthal rechaza la figura de Carrillo en los billetes de $5.000?

Semanas atrás se filtró a través de periodistas muy cercanos al gobierno nacional la noticia de que se planeaba comenzar a imprimir billetes de 5000 pesos argentinos, para eficientizar la impresión en la Casa de la Moneda, hacer frente a los planes de asistencia estatal por la pandemia de Covid-19 en medio de una fuerte suba inflacionaria. 

Los medios informaron que el billete llevaría, por primera vez en la historia nacional, la figura de una mujer, y que la decisión final sobre el diseño ya estaba en manos del presidente Alberto Fernández y del titular del Banco Central, Miguel Pesce. 

Luego se filtró uno de los potenciales diseños que estaría barajando el Gobierno para los nuevos papeles de 5000 pesos. Se trataba de un billete pensado en homenaje a los científicos argentinos, que tanto protagonismo cobraron durante la pandemia de Covid-19. 

Tendría en el frente las imágenes de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Perón, y la de Cecilia Grierson, la primera médica argentina. En el reverso se recorta la figura del Instituto Malbrán.

Mientras el Gobierno todavía analiza si emitirá o no moneda de alta denominación, la potencial decisión sobre las figuras que se imprimirían en el nuevo billete de la era Fernández ya causó polémica debido a la asociación con el nazismo que se le atribuye al mencionado ministro peronista. 

Fuerte rechazo a la figura de Ramón Carrillo

Al conocerse el potencial diseño para los billetes de 5000 pesos, desde las redes sociales comenzaron a recordar el pasado del ministro Carrillo.

Asimismo, durante el fin de semana el Centro Simon Wiesenthal, entidad dedicada a la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo, oficializó su rechazo a la idea, incluso antes de que los billetes fueran impresos. 

En un texto publicado en sus perfiles en redes sociales, titulado "El Centro Wiesenthal Rechaza el Homenaje a Admirador de Hitler", la institución expuso sus argumentos. 

"En medio de esta pandemia y crisis financiera nacional, el gobierno argentino está emitiendo un nuevo billete de 5,000 pesos con la efigie de dos médicos prominentes, Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. Grierson fue la primera mujer en graduarse como mèdica en Argentina y Ramón Carrillo fue el sanitarista que acompañó a Perón como Secretario de Salud durante sus primeros dos períodos, arranca la misiva.

"Pero el mismo Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del 'soldado ideal' para rechazar a los reclutas que él consideraba como 'rarezas' raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para 'curarlos'", continúa el texto del Centro Wiesenthal.

"Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación", afirmaron los Dres. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal, respectivamente.

¿Quién fue Ramón Carrillo?

El sanitarista Ramón Carrillo podría aparecer en los billetes de 5.000 pesos
El sanitarista Ramón Carrillo podría aparecer en los billetes de 5.000 pesos

Ramón Carrillo, nacido en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906, cursó hasta cuarto grado de la escuela primaria, rindió libre las materias de quinto y sexto e ingresó en el Colegio Nacional de Santiago del Estero. Terminó sus estudios secundarios con 16 años y en 1924 viajó a Buenos Aires para estudiar medicina en la UBA.

Tan solo tres años después, fue seleccionado mediante un concurso como practicante externo del Hospital de Cínicas, y en 1928 lo convocan como subdirector de una revista de medicina.

En 1929 se recibe de médico y obtiene la Medalla de Oro al mejor alumno de su promoción.

Sus trabajos de investigación siguieron sorprendiendo al mundo. Partidario de la eugenesia, una pseudociencia "que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos", cada año presentaba importantes avances.

En 1930, becado por la Universidad de Buenos Aires, viajó a Hamburgo y vivió tres años en diferentes ciudades europeas. A los 27 años ya era un destacado neurocirujano.

Según libros que hablan de sus trabajos, Carrillo se unió a un grupo de trabajo europeo que derivó en las primeras drogas anfetamínicas que tiempo después le permitirían a la Wehrmacht marchar durante varios días sin descanso, una de las grandes estrategias militares del III Reich. También trabajó junto al prestigioso médico Cornelius Ubbo Ariëns Kappers.

En 1933, el exitoso médico volvió al país y comenzó a trabajar en el Hospital Militar Central en Buenos Aires en 1937. Dos años después lo nombraron jefe.

Tras el golpe de estado de 1943, Carrillo conoce al por entonces coronel Juan Domingo Perón en el Hospital Militar y éste le propone planificar una política sanitaria para un nuevo gobierno. Carrillo ve en Perón una ideología que se fundamenta en las bases de la Doctrina Social de la Iglesia. 

Ya bajo el gobierno peronista, Carrillo fue designado como Secretario de Salud Pública. Tiempo después, el organismo es promovido a Ministerio, por lo que Ramón Carrillo se convierte en el primer ministro de Salud de la historia argentina.

Por aquel entonces, la Argentina rural padecía de enfermedades como el mal de Chagas, la tuberculosis, el paludismo, la fiebre amarilla y el dengue. Carrillo elaboró un ambicioso plan que amplió la cantidad de camas disponibles en 22 mil e incluyó la creación de hospitales, centros de salud y un tren sanitario que recorría el territorio. También se incluyen institutos de especialización, centros de higiene materno-infantiles, centros sanitarios, escuelas y laboratorios.

Carrillo es uno de los máximos responsables en hacer desaparecer el paludismo y bajar en gran medida los casos de tuberculosis en Argentina. Durante su mandato, la esperanza de vida creció de 61,7 a 66,5 años. También creó la primera fábrica de medicamentos: Emesta, que procuraba llevar remedios de bajo costo a toda la población.

Tuvo duros enfrentamientos con colaboradores de Perón y fue acusado de defender más los valores de la Iglesia que los del peronismo. En mayo de 1954, Perón realiza una reestructuración de su gabinete y Carrillo se entera que su ministerio cambiaría de nombre por "Asistencia Social y Salud Pública". Carrillo se manifiesta en desacuerdo, abandona el ministerio y viaja a Estados Unidos, donde ganó una beca. Antes de partir, reafirma su lealtad a Perón.

Con la Revolución Libertadora, su casa y su quinta son allanadas y sus bienes confiscados bajo la acusación de "enriquecimiento ilícito". El 20 de diciembre de 1956 murió en la más extrema pobreza tras un accidente cerebrovascular en Belem do Pará.

Temas relacionados