Coronavirus: ¿cuál es la provincia donde se puede ir al shopping y hospedarse en hoteles?

Coronavirus: ¿cuál es la provincia donde se puede ir al shopping y hospedarse en hoteles?
Las actividades habilitadas deberán "dar cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, y demás normativas
Por iProfesional
20.05.2020 10.09hs Actualidad

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó un decreto que habilita a partir de este miércoles el funcionamiento de shoppings y hoteles, y otro que autoriza actividades deportivas en todas las localidades de esta provincia, en el marco "del cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de salud", se informó oficialmente.

Para el caso de los shoppings, el funcionamiento se autoriza de lunes a sábado de 10.00 a 19,30, horario que "debe ser interpretado como opción de máxima, pudiendo los intendentes municipales y jefes comunales reducirlos para adecuarlos a las características, necesidades y requerimientos de su comunidad".

Para la actividad hotelera se dispone que se exceptúa el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular "a las personas afectadas a la explotación hotelera" en toda la provincia, una de las que tiene menos casos de coronavirus.

Las actividades habilitadas deberán "dar cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, y demás normativas y protocolos emitidos en el marco de la crisis sanitaria declarada, a los fines de garantizar la salud de la población".

En otro decreto firmado por el gobernador de Chubut, se autorizó la realización de deportes individuales que "no requieran equipamiento y actividades de a dos personas a más de dos metros de distancia y sin contacto directo". Entre ellas se encuentran caminatas, ciclismo, montañismo, running, golf y equitación.

La apertura de hoteles coincide con el inicio de la temporada de avistaje de ballenas en los golfos de Chubut.
La apertura de hoteles coincide con el inicio de la temporada de avistaje de ballenas en los golfos de Chubut.

El texto oficial aclaró que "no podrán practicar estas disciplinas quienes regresaron de áreas de circulación viral en los últimos 14 días, los casos sospechosos de haber contraído Covid-19, los confirmados que permanezcan en domicilio aún sin alta y los contactos estrechos de casos confirmados en la provincia o fuera de ella, mientras se encuentren cumpliendo la cuarentena.

"Las autoridades locales podrán dictar las reglamentaciones complementarias que consideren necesarias a los fines de adecuar las salidas a las características demográficas, geográficas y sociales de sus jurisdicciones", indicó esta resolución en su artículo tercero.

También podrán disponer las restricciones que "consideren pertinentes en atención a las particularidades de su jurisdicción y, eventualmente, suspender la autorización que se confiere o dejarla sin efecto, con el fin de proteger la salud pública".

Al Ministerio de Salud se le confiere la facultad "de dejar sin efecto estas autorizaciones si por razones de interés público fundado en la salud pública así resultara recomendable o conveniente".

Chubut tiene unos 2.000 habitantes varados fuera de la provincia.
Chubut tiene unos 2.000 habitantes varados fuera de la provincia.

Marcha atrás con la apertura de la cuarentena

La decisión de Chubut, donde estuvo hospedado el empresario Marcelo Tinelli al inicio de la cuarentena, contrasta con las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, que dan marcha atrás con la flexibilización del confinamiento por el repunte de casos de coronavirus​ y anunciaron la vuelta a un modelo de aislamiento más estricto.

En la Ciudad de Buenos Aires, la zona con más infectados, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicejefe Diego Santilli​ se reunirán con expertos para determinar cómo seguir tras el primer fin de semana en el que se permitieron las salidas recreativas con chicos y un aumento de casos.

Los municipios que dieron marcha atrás con la flexibilización en territorio bonaerense son Castelli, Chascomús y Baradero. Los tres anunciaron la decisión luego de que aparecieran nuevos casos.

Javier Gastón, intendente de Chascomús, aseguró que, tras cinco nuevos positivos de COVID-19 en una semana, "este es el momento" de "volver atrás" con la apertura y "las caminatas saludables" que se habían permitido.

La misma decisión tomaron las autoridades de Castelli, ya que "muchos vecinos no respetaron las normas" de distanciamiento. También hubo marcha atrás en Baradero, donde la semana pasada se confirmaron los tres primeros casos.

La cuarentena también se volverá más estricta en Córdoba Capital, donde hubo 55 nuevos infectados. El gobierno local decidió suspender la reapertura de comercios, peluquerías, credos y mudanzas, como estaba previsto, ya que "hay circulación comunitaria" del virus. Las industrias seguirán funcionando.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído