iProfesionaliProfesional

Polémica: ¿cuándo se festeja el Día del Padre 2020 en la Argentina?

Es uno de los hitos más importantes del calendario que este año se atravesará en plena pandemia. ¿A qué fecha proponen mover el Día del Padre?
27/05/2020 - 15:26hs
Polémica: ¿cuándo se festeja el Día del Padre 2020 en la Argentina?

A diferencia de lo que ocurre todos los años, el Día del Padre 2020 se atravesará en la Argentina en plena pandemia por el COVID-19.

Como es tradicional, cada año se celebra en el país el Día del Padre el tercer domingo de junio. Eso quiere decir que este año tocaría festejarlo el 21 de junio próximo, fecha para la cual falta menos de un mes.

Sin embargo, en la medida en que se trata de una ocasión familiar importante en un momento en el que muchas familias se encuentran distanciadas para cumplir las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en más de una cabeza circuló la idea de tener que mover esta fecha para más adelante.

Esto evitaría también el movimiento agregado de personas que en ese domingo se buscarían trasladarse para ver a sus seres queridos con quienes no conviven.

Aunque vale la pena recordar que ese pensamiento se centra sobre todo en las grandes ciudades del país que permanecen en fase 3 del aislamiento, ya que en muchas provincias donde ya ingresaron en la etapa conocida como "nueva normalidad" con ciertas medidas de distanciamiento social ya se permiten las reuniones familiares e incluso operan los bares y restaurantes.

La otra pata del problema es el impacto económico de atravesar el Día del Padre 2020 en medio de la cuarentena que tendrían empresas y comercios, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La mayoría de la actividad comercial ocurre en las grandes ciudades de Provincia de Buenos Aires, Córdoba, la Capital Federal, en donde las medidas restrictivas de circulación se tuvieron que reforzar luego de haberse relajado y seguirán así al menos hasta el 7 de junio. Y esos comerciantes de esas áreas no quieren perder las ventas de una de las fechas "fuertes" del año como es el Día del Padre.

Por eso es que ya desde distintas cámaras y organizaciones empresariales se está proponiendo mover el Día del Padre hacia fechas posteriores en el año, de manera de que transcurra en todas las localidades del país por igual.

Sin embargo, esta pretensión desató una fuerte polémica por su carácter poco federal, por no tomar en cuenta la situación financiera de los comercios y empresas que ya comenzaron a operar en las zonas con menos límites para circular y que están necesitando una fecha como el Día del Padre para recuperar sus bolsillos.

A menos de un mes para que se cumpla la fecha tradicional del Día del Padre, la polémica sigue abierta.

Por qué piden cambiar la fecha del Día del Padre 2020

Empresarios piden mover a julio el Día del Padre 2020
Empresarios piden mover a julio el Día del Padre 2020

Son varias las voces que desde el punto de vista comercial están pidiendo cambiar de fecha el Día del Padre 2020.

Por un lado, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), propuso trasladar la celebración del Día del Padre del 21 de junio al tercer domingo de julio "para que las PYMES comerciales e industriales del país incrementen sus ventas superada la etapa de inactividad generada por la cuarentena".

En este sentido, el Vicepresidente de CGERA (Cámara Argentina del Sweater), Pedro Bergaglio, manifestó que "quienes formamos parte de la cadena de valor retail masculino quisiéramos que se trasladase el Día del Padre al tercer domingo de julio para poder estirar un poco nuestra temporada en medio de esta cuarentena, que implica la imposibilidad de movilizarse para la gente".

Asimismo, Bergaglio sostuvo que "más allá de la cuestión meramente comercial, el Día del Padre representa un momento de encuentro entre las familias argentinas, que podría ser disfrutado plenamente con la postergación de su celebración".

"Además, tenemos los negocios cerrados y es probable que esta situación continúe en el Área Metropolitana de Buenos Aires por un tiempo. Y teniendo en cuenta que el regalo habitual para el Día del Padre son camisas, corbatas, sweaters, o zapatos, nos parece prudente trasladar el festejo", agregó.

Por su parte, el Vicepresidente de CGERA y titular de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, aseguró que "desde el sector por supuesto estamos de acuerdo con el traspaso del Día del Padre al 19 de julio, con la aparente e incipiente puesta en marcha de las fábricas de calzado, nos daría tiempo para empezar a producir parte de las colecciones de hombre para la temporada de invierno".

"El Día del Padre es importante para la reunión de las familias y también para los fabricantes de zapatos de hombre", concluyó.

El Día del Padre no pasa de moda

Las cámaras empresarias consideran que se perderán muchas ventas si el Día del Padre 2020 se celebra en junio
Las cámaras empresarias consideran que se perderán muchas ventas si el Día del Padre 2020 se celebra en junio

En la medida en que el Día del Padre es una de las fechas de fuertes ventas minoristas, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también se sumó a los pedidos de mover la celebración hacia más adelante.

Consideran que si solo están habilitadas las ventas online para el Día del Padre en las principales metrópolis del país, no se generará el mismo volumen de ingresos que otros años, y que los locales y empresas medianas y pequeñas necesitan en este momento más que nunca.

CAME fue una de las cámaras que elevaron ante la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Paula Español un pedido para que el Día del Padre se traslade al mes de julio como alternativa para garantizar una comercialización sostenida y la posibilidad de cumplir con las pautas de, en términos de moda, el conocido cambio de temporada.

La existencia de la solicitud fue confirmada a iProfesional por voceros de la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires ,FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria en Capital Federal. "En principio se está pidiendo que el 'Día del Padre' se traslade a la primera mitad del mes de julio, pero tampoco descartamos volver a hacer otra solicitud ya solicitando que la fecha se corra para agosto", comentó a este medio Fabián Castillo, presidente de FECOBA. 

Mover la fecha a julio, siempre y cuando se habilite el funcionamiento comercial del rubro en las próximas semanas, les permitiría a los emprendimientos colocar en el mercado parte de su colección otoño invierno para ya comenzar a ofrecer los modelos de la colección de primavera.

Desde la CIAI su gerente general, Alicia Hernández, dijo: "Nuestra intención es que el Día del Padre se lleve a cabo el domingo 12 julio, mientras que CAME en un principio postuló el 19. Es una fecha clave no sólo por la venta de ropa y calzado masculinos, sino porque para la indumentaria femenina implica el cierre de la temporada".

"En el calendario de nuestro rubro, es el momento en que empiezan las liquidaciones. Si el Día del Padre tuviera lugar en junio, habremos llegado a esa fecha clave con toda la ropa de otoño e invierno sin vender al precio pleno. Para la ropa masculina, por ejemplo, esa fecha es la más importante en términos de venta de la indumentaria de abrigo. Si no se traslada habrá más pérdidas para los locales y los fabricantes, que desde marzo a esta parte no han comercializado una sola prenda", enfatizó Hernández.

La propuesta de los shoppings para el Día del Padre 2020

Los shoppings de AMBA quieren mover el Día del Padre y los del interior del país necesitan las ventas del tercer domingo de junio
Los shoppings de AMBA quieren mover el Día del Padre y los del interior del país necesitan las ventas del tercer domingo de junio

Mientras en las grandes ciudades y la zona metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los shoppings siguen a puertas cerradas y sin la posibilidad de trabajar al menos para concretar pedidos de delivery o bajo modalidad "take away", en otras zonas del país están ya operativos.

Esto dividió aún más al sector respecto de qué puede pasar en casi de cambiar la fecha del Día del Padre 2020. 

Los centros comerciales del interior del país necesitan recuperar sus finanzas, lograr que las personas se animen a volver a salir, y no están de acuerdo con no contar en junio con esta fecha clave del calendario de ventas minoristas.

Los shoppings ya abrieron en Corrientes, Jujuy, San Luis, San Juan y se aprobó también la apertura en la provincia de Chubut. En Salta y Neuquén está habilitado el sistema "take away" que permite, aunque el shopping este cerrado, comprar por Internet o por teléfono y pasar a retirar la mercadería por el centro comercial.

Por otra parte, sobre todo para las marcas de indumentaria, calzado y accesorios que buscan salvar la temporada de Otoño/invierno 2020, mover la fecha del Día del Padre para más adelante, cuando los shoppings metropolitanos estén autorizados para operar, podría ser una solución de manera de no perderse esta ocasión clave para recomponer sus negocios.

En ese marco, la propuesta de los shoppings fue aún más arriesgada que la de los empresarios: quieren pasar el Día del Padre 2020 del 21 de junio, al segundo domingo de septiembre.

Desde Buenos Aires se elevó al Gobierno el pedido de postergar los festejos para julio, pero los shoppings definieron que preferirían pasarlo al segundo domingo de septiembre.

Si bien en el seno de los centros comerciales prevalece la idea de que cines y patios de comidas no abrirán sus puertas en lo que será una primera etapa de abandono de la cuarentena, las fuentes consultadas aseguran que incluso en esos sitios podrían aplicarse sin problemas los criterios de protección que regirán para el resto de las áreas de los shoppings.

En diálogo con iProfesional Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC), anticipó que una vez que se puedan volver a abrir las puertas, se procurará cumplir "con los 16 metros cuadrados de medida rigurosa entre las personas que establece la Ciudad como mínimo de distancia entre clientes", además de que se acotará el número de individuos dentro de los locales.

La historia del Día del Padre

Cómo se festejó el primer Día del Padre de la historia
Cómo se festejó el primer Día del Padre de la historia

El Día del Padre se celebra en muchos países y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas.

La idea original surgió en el año 1910, cuando la norteamericana Sonora Smart Dood, buscaba una manera de honrar a su propio padre, William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense cuya esposa murió dando a luz a su sexto hijo.

Dodd asumió la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington, pero no recibía el mismo reconocimiento que las madres que cumplían con esa tarea.

Sonora Dodd entonces quiso lograr que se declare el 5 de junio, el cumpleaños de William, como el Día del Padre. Pero no encontró apoyo de la comunidad en esa fecha.

En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase el día del padre con toda libertad.

Finalmente en 1924 el presidente norteamericano Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Así se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar su homenaje a los padres. A partir de este instante, la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África.

En la Argentina, sin embargo, al principio no se celebró el Día del Padre en la misma fecha que en Estados Unidos. El primer festejo del Día del Padre en Argentina fue un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado "Padre de la Patria".

Sucede que fue en esa fecha en el año 1816 que nació la única hija del General San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Fue cuando el Libertador se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes, que daría libertad a Chile y Perú, asegurando la independencia Argentina.

Pero años más tarde, se modificó el día en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio; al igual que en Estados Unidos, donde se originó el festejo.

Temas relacionados