iProfesionaliProfesional

Ahora el pico de contagios llegará en nueva fecha: cuándo estima el Gobierno que ocurrirá

El ministro de Salud manifestó que los indicadores epidemiológicos de las últimas cuatro semanas reflejan que la circulación del virus "está en ascenso"
29/05/2020 - 16:28hs
Ahora el pico de contagios llegará en nueva fecha: cuándo estima el Gobierno que ocurrirá

El ministro de Salud de la nación, Ginés González García, manifestó que los indicadores epidemiológicos de las últimas cuatro semanas reflejan que el coronavirus "está en ascenso" y estimó que el máximo "va a ser más cercano a fines de junio".

El funcionario sostuvo que el momento en el que se termine la curva de "ascenso de casos depende de lo mucho que hagamos nosotros, de lo que nos cuidemos y de lo que cuidemos al resto".

En ese sentido, destacó que se está "trabajando intensamente" con las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde se pone "particularmente la mirada por la gran densidad demográfica que representan los barrios populares".

Dos tercios de los casos positivos del covid-19 "son en los barrios populares", precisó González García, en donde ahora se están haciendo más tests.

"Todas las enfermedades más comunes de la especie humana son más frecuentes en las clases medias y medias bajas que en las clases medias altas y altas", afirmó en declaraciones a Canal 12 de Córdoba el titular de la cartera nacional de Salud.

Sin embargo, dijo que en esta oportunidad fue distinto al sostener que la epidemia del coronavirus "comenzó con la clase media y media alta que viajaba. Fueron ellos los que hicieron que llegara el virus a nuestro país y que ahora está llegando a los barrios vulnerables".

También dijo que es "muy difícil" el trabajo para el aislamiento en los barrios vulnerables porque se necesita de una "terrible infraestructura", al manifestar que hay gran cantidad de habitantes en pequeños espacios.

nn
Dos tercios de los casos positivos del covid-19 "son en los barrios populares", dijo el ministro.

Por otra parte, González García dijo que está él "bien" de su salud y que se encontraba trabajando en su despacho como todos los días.

El ministro fue dado de alta ayer de una clínica porteña, en donde se le practicaran estudios en los que se le detectó un "hematoma subdural antiguo", que derivó en una parestesia distal del miembro superior izquierdo.

Coronavirus en el país

Ya suman 508 los fallecidos y 14.702 los infectados desde el inicio del brote según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación dado a conocer en la tarde del jueves, cuando se reportó que eran 769 los nuevos diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país.

En su reporte vespertino el ministerio informó que murieron cinco hombres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 91 y 90 años; dos en la provincia de Buenos Aires de 71 y 34; uno de 87 en la provincia de Chaco; y dos mujeres, una de 78 años, en la provincia de Buenos Aires y otra de 44, en la Ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino consignó la muerte de una mujer de 79 años residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los casos, 967 (6,6%) son importados, 6.450 (43,9%) contactos estrechos de casos confirmados, 5.051 (34,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los diagnosticados con covid-19 durante el día de ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 299 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 425, en Chaco 28, en Chubut 3, en Corrientes 1, en Entre Ríos 1, en Jujuy 1, en Misiones 2, en Neuquén 3 y en Río Negro 7.

vv
Ayer se informó de 769 nuevos diagnosticados con coronavirus en el país

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que mientras "la gran mayoría del país está en la fase de reapertura programada" el AMBA "requiere más atención y acción".

"La situación está estable, podemos ver en los últimos días que el número de casos se ha estabilizado. Eso es bueno", dijo la funcionaria en referencia al espacio geográfico que comparten la Ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense.