iProfesionaliProfesional

China da un severo golpe a Estados Unidos en su guerra comercial: ¿qué dejará de comprarle?

Trump, dijo que estaba ordenando a su administración que comenzara el proceso de eliminar el tratamiento especial para Hong Kong
02/06/2020 - 07:36hs
China da un severo golpe a Estados Unidos en su guerra comercial: ¿qué dejará de comprarle?

China ha dicho a las empresas estatales que detengan las compras de soja y cerdo de Estados Unidos, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, luego de que Washington dijo que eliminaría el tratamiento especial para que Hong Kong castigue a Beijing.

Las compras estatales de gran volumen de maíz y algodón estadounidenses también se han suspendido, dijo una de las fuentes a la agencia Reuters. China podría ampliar el orden para incluir productos agrícolas estadounidenses adicionales si Washington tomara más medidas, dijeron las personas.

"China ha pedido a las principales firmas estatales que suspendan las compras a gran escala de los principales productos agrícolas de Estados Unidos, como la soja y la carne de cerdo, en respuesta a la reacción de Estados Unidos a Hong Kong", dijo la fuente. "Ahora veremos y veremos qué hará Estados Unidos después", agregó.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que estaba ordenando a su administración que comenzara el proceso de eliminar el tratamiento especial para Hong Kong, desde el tratamiento de extradición hasta los controles de exportación, en respuesta a los planes de China de imponer una nueva legislación de seguridad en el territorio.

La soja es uno de los productos que China compra a Estados Unidos.
La soja es uno de los productos que China compra a Estados Unidos.

Pelea por la carne

China está lista para detener las importaciones de más productos agrícolas de Estados Unidos si Washington toma más medidas sobre Hong Kong, dijeron las fuentes. Los importadores chinos han cancelado entre 10,000 y 20,000 toneladas de envíos de carne de cerdo estadounidense, equivalentes a los pedidos de aproximadamente una semana en los últimos meses, luego de los comentarios de Trump el viernes, dijo la fuente.

Las compras estatales de volúmenes a granel de maíz y algodón estadounidenses también se suspendieron, pero los detalles no estaban claros. En el peor de los casos, si Trump continúa apuntando a China, Beijing tendrá que desechar el acuerdo comercial de la Fase 1, dijo una segunda fuente familiarizada con el plan del gobierno. "No hay forma de que Beijing pueda comprar productos de los Estados Unidos cuando recibe ataques constantes de Trump", dijo la persona.

China se comprometió a comprar productos agrícolas estadounidenses por un valor adicional de 32 mil millones de dólares durante dos años por encima de una línea de base basada en las cifras de 2017, en virtud del acuerdo comercial inicial que los dos países firmaron en enero.

China compró soja, maíz, trigo y aceite de soja a los Estados Unidos este año, para cumplir con su compromiso en virtud del acuerdo comercial. Beijing también aumentó las compras de carne de cerdo estadounidense, después de que la mortal peste porcina africana diezmara su rebaño de cerdos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que China compró 1.028 mil millones de dólares en soja y 691 millones de dólares en carne de cerdo en el primer trimestre de 2020.

La carne de cerdo es otro de los productos de Estados Unidos que compra China.
La carne de cerdo es otro de los productos de Estados Unidos que compra China.

Los importadores privados no han recibido una orden del gobierno para suspender la compra de productos agrícolas estadounidenses, según una tercera fuente con una importante casa comercial, pero los compradores comerciales son muy cautelosos en este momento, agregó la persona.

"Se detendrá una cierta escala comercial", dadas las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos en otras áreas, pero no es un punto final, dijo una cuarta fuente familiarizada con el plan del gobierno.

Sin embargo, China podría encontrar otros vendedores de los productos agrícolas con facilidad, agregó.Todas las fuentes declinaron ser nombradas debido a la delicadeza del asunto.