iProfesional

"Si hay sexo, que sea con barbijo": la recomendación de científicos de Harvard

Tres médicos de la universidad estadounidense publicaron un informe con recomendaciones para cuidar nuestra salud a la hora de tener relaciones sexuales
03/06/2020 - 14:15hs
"Si hay sexo, que sea con barbijo": la recomendación de científicos de Harvard

Un reciente artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine y que lleva la firma de tres profesionales graduados de la Escuela de Medicina de Harvard de Estados Unidos alerta sobre la posible propagación del virus durante las relaciones sexuales y recomienda no besarse y usar mascarillas durante el acto sexual.

El informe explica que "el contacto sexual conlleva cierto riesgo de exposición a la infección" del síndrome respiratorio agudo severo, SARS-CoV-2.

Por tal motivo, Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard publicaron algunas recomendaciones para tener sexo durante la presencia del Covid-19, entre las que figura el uso de mascarillas o barbijo durante el coito.

Los expertos recomiendan tratar de evitar, en lo posible, el contacto sexual
Los expertos recomiendan tratar de evitar, en lo posible, el contacto sexual

Minimizar riesgos

Admitieron que abstenerse de tener relaciones sexuales "no era factible para muchos" y que los médicos deberían estar preparados para discutir cómo minimizar el riesgo de que los pacientes contraigan Covid-19 durante las relaciones sexuales.

Dijeron que evitar besarse, usar mascarillas y bañarse antes y después de tener relaciones sexuales podría reducir el riesgo de contraer el virus. Si bien el sexting podrían ser adecuados para adultos, los investigadores advirtieron que podría generar otros problemas, como el chantaje, y que la depredación sexual online había aumentado durante la pandemia​.

Para aquellos que vayan a tener sexo "presencial", las recomendaciones de este estudio son "minimizar el número de parejas sexuales, evitar el contacto con personas que tienen síntomas de Covid-19, evitar los besos, usar barbijos y evitar comportamientos de contacto oral anal o que incluyan semen u orina".

Además, recomienda bañarse antes y después de haber tenido relaciones sexuales cuando se tengan con una persona que no ha respetado la cuarentena.

Otros recaudos

La investigación también brinda recaudos para llevar adelante otras prácticas sexuales. Por ejemplo, en el caso de la masturbación, aclaran: siempre y cuando se respeten medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después, o limpiar cuidadosamente los juguetes sexuales que, además, no deben compartirse.

Los investigadores aún no saben si el coronavirus puede infectar a las personas con semen o fluidos vaginales si alguien tiene relaciones sexuales con una persona infectada con el virus. Ningún estudio logró demostrar que el virus está presente e o infeccioso en los fluidos sexuales.

El estudio pone énfasis en que los riesgos son mayores cuanto más posiblemente expuesta esté la persona a la circulación del virus. Es decir, si una pareja convive y ninguna de ellas sale de la casa más que para lo necesario, el porcentaje de posibilidades de contraer el coronavirus se reduce. De todas formas, remarcaron que as medidas precautorias son siempre necesarias.

Además, un estudio realizado en el Reino Unido entre 900 adultos en Gran Bretaña encontró que solo cuatro de cada 10  personas habían relaciones sexuales desde el inicio de la cuarentena  y que las parejas casadas jóvenes tienen más probabilidades de haberlo hecho.

Temas relacionados