Más artículos
Predicciones de Nostradamus: qué viene después de la pandemia

Predicciones de Nostradamus: qué viene después de la pandemia

Predicciones de Nostradamus: qué viene después de la pandemia
El médico y "clarividente" francés Nostradamus escribió un libro titulado Las profecías, en el que predijo algunas de las catástrofes que azotaron al mundo
Por iProfesional
20.05.2020 15.19hs Actualidad

Actualmente, el mundo atraviesa una pandemia de un virus nuevo, que apareció recientemente y que se ha expandido en forma muy veloz. Este es uno de los hechos que predijo Nostradamus muchos años atrás, cuando escribió su libro titulado Las Profecías. Terremotos, guerras, catástrofes de todo tipo que han azotado a la humanidad, todas allí. De una u otra manera, Nostradamus predijo muchos de los problemas que ha tenido que atravesar la humanidad. Según sus seguidores, las predicciones de Nostradamus no habrían terminado.

¿Cómo predijo Nostradamus el coronavirus?

En su libro, en la parte Century 2:53, Nostradamus señala que "La gran plaga de la ciudad marítima. No cesará hasta que se vengue la muerte. De la sangre justa, condenada por un precio sin delito". Tal afirmación ha llevado que seguidores de Nostradamus, vinculen a Wuhan con aquella ciudad de la que habla, aludiendo que aunque la ciudad china no es marítima, la pandemia habría tenido su origen en un mercado de mariscos. Entre las predicciones para este año, Nostradamus incluye una grave crisis económica, con la gran potencia cayendo, lo que ya muchos vinculan con las consecuencias de la pandemia.

Una de las ediciones del libro de Nostradamus
Una de las ediciones del libro de Nostradamus

¿Qué va a venir después de la pandemia, según Nostradamus?

Es importante tener en cuenta que el coronavirus no fue el único de los sucesos de este 2020 que Nostradamus predijo, de acuerdo a la interpretación de los estudiosos del tema.

Más allá de la pandemia de Covid-19, los primeros meses del año 2020 estuvieron signados por el conflicto entre Estados Unidos e Irán luego del asesinato del general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní. La tensión entre estos países desencadenó una serie de reacciones y de testimonios que dan por hecho que la Tercera Guerra Mundial estallará pronto por esta razón.

Ese miedo y las bromas al respecto están sustentadas, aparentemente, en una profecía que fue dictada muchos años atrás, por el conocido médico y adivino francés Michel de Notre Dame, mejor conocido como Nostradamus, quien, según sus intérpretes, dejó predicho que en el año 2020 iniciaría un conflicto bélico "apocalíptico".

A pesar de estar escritas en el año 1568 en el libro Les Prophéties, las profecías de Nostradamus siguen teniendo vigencia entre un importante número de personas, quienes afirman que en el pasado, ya se han cumplido algunos de sus dichos, como el nacimiento de Hitler, o el incendio de la Catedral de Notre Dame (aunque algunos afirman también que esta no fue ni siquiera una profecía legítima del adivino).

Inicio de la Tercera Guerra Mundial

En realidad, del último capítulo de su libro, se tomó un fragmento que fue interpretado como una posible guerra entre dos grandes potencias, una de américa y otra oriental, por lo que se supuso serían Estados Unidos y China, en la que remarcaba además el uso por primera vez de robots. Ahora, dados los últimos hechos, los seguidores están convencidos de que este conflicto bélico estallará entre la potencia americana e Irán. En vez de ser tomado con mucha preocupación, usuarios de redes sociales han encontrado la manera de buscar el lado divertido de la situación, creando una infinidad de memes que hacen alusión a las cosas de las que se perderán por culpa del cumplimiento de esta profecía.

Cambio de monarca en Reino Unido

Según afirman los escritos de Nostradamus, este año el monarca que se sienta en el trono de Reino Unido cambiará, por lo que muchos han especulado la muerte de la reina Isabel II, quien tiene 93 años y lleva 67 en el poder. El siguiente en la línea de sucesión del trono británico es el príncipe Carlos, aunque algunos barajan la teoría de su abdicación para cederle el lugar a su hijo, el príncipe William.

Según las predicciones de Nostradamus, habría un cambio en el reinado inglés
Según las predicciones de Nostradamus, habría un cambio en la corona británica

'Muerte' de Trump

Al parecer, los párrafos de Nostradamus señalan también el asesinato del mandatario norteamericano; sin embargo, como únicamente se conocen estas profecías por las interpretaciones que se les da, no está muy claro si se habla de algo literal o si es simplemente una cuestión metafórica, que tenga que ver con el juicio político al que se enfrenta el mandatario.

Grandes terremotos

Nostradamus también predijo un terremoto devastador que azotará el continente americano. Se cree que este destruirá California y que será ocasionado por la Falla de San Andres.

A pesar de la exactitud que pudieran aparentar estas predicciones, lo cierto es que algunos expertos detractores de Nostradamus sostienen que en realidad son sus adeptos los que la han logrado, tomando sus palabras y adaptándolas al contexto actual, y los sucesos que tuvieron lugar recientemente. En lo que va del año, se han registrado importantes movimientos telúricos en países como Puerto Rico, Turquía e Italia.

¿Se pueden chequear las predicciones de Nostradamus?

Tal como se mencionó, Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, se hizo popular por hacer una serie de predicciones para años futuros. En 1555 publicó su libro de profecías en el que se recoge 1000 supuestas profecías en 10 centurias o capítulos.

Según las publicaciones virales, "Nostradamus" habría predicho el coronavirus a través del siguiente texto:

Y en el año de los gemelos (2020) / surgirá una reina (Corona) / desde el Oriente (China) / que extenderá su plaga (el virus) / de los seres de la noche (murciélagos) / a la Tierra de las 7 colinas (Italia) / transformando en polvo a los (muerte) / hombres del crepúsculo (ancianos) / para culminar en la sombra de la ruindad (fin de la economía mundial)".

Sin embargo, no hay pruebas de que Nostradamus haya predicho el coronavirus. El sitio argentino Chequeado.com ha hecho una búsqueda e investigación acerca de las afirmaciones de Nostradamus, con el objetivo de verificar la certeza que habría o no en ellos.

Según han explicado, mediante una búsqueda manual en el libro Profecías de Nostradamus, se pudo confirmar que la palabra "polvo" aparece 2 veces -en la Centuria V y en la Centuria IX- en 2 predicciones diferentes a la que circula en la imagen viral ("transformando en polvo a los hombres").

Además, la palabra "plaga" aparece 4 veces -2 veces en la Centuria II, una vez en la Centuria III y una vez en la Centuria IV-. Sin embargo, en ninguna de las apariciones se registra aquella palabra con la supuesta predicción que se señala en la imagen viral ("que se extenderá su plaga").

Pero el sitio no es el primero que se toma este trabajo. Dadas las supuestas predicciones de Nostradamus, la teoría circuló en España y la desinformación fue verificada por Maldito Bulo y calificada como falsa. 

Cuáles fueron las predicciones más importantes de Nostradamus

Según relatan algunas versiones de la Historia, Nostradamus comenzó a manifestar el "don de la clarividencia" a partir de un punto de inflexión en su vida. Después de haberse casado por segunda vez -había perdido a su primera esposa y a sus hijos en una peste- y de haberse recibido de médico, Nostradamus comenzó a mostrar este supuesto don o habilidad. Una de las historias más frecuentes que se escucha en torno a este célebre personaje, es la predicción de quien fuera luego a convertirse en el Papa Sixto V. Según se cuenta, cuando Nostradamus viajaba junto a otros viajeros por Génova, se encontró con un joven monje franciscano llamado Felice Peretti. Nostradamus, al verlo, se arrodilló ante él, lo cual desencadenó una reacción de sorpresa de sus acompañantes. Allí él explicó que solo estaba rindiendo respeto a Su Santidad, algo que ninguno de sus compañeros entendió. Nadie se imaginaba que, muchos años después, ese mismo monje franciscano se convertiría en Papa bajo el nombre de Sixto V.

Nostradamus llamó
Nostradamus llamó "Su santidad" al monje que años después se convirtió en el Papa Sixto V

Otra de las predicciones que se le atribuye -esta al final de su vida- es la muerte del rey Enrique II, a causa de las heridas recibidas en un torneo. Cuando Nostradamus anunció el fallecimiento del monarca causó una profunda impresión en quienes supieron de ella, lo cual le valió la amistad y admiración de reyes y otros mandatarios hasta el día de su muerte, a los 62 años.

Pero, tal como se mencionó, sus predicciones no se quedaron en el pasado ni murieron con él. Nostradamus dejó, a modo de testamento para la Humanidad, una serie de profecías de estilo oscuro y hermético. Esto ha hecho que sean muy difíciles de descifrar, lo cual ha impulsado a un gran grupo de personas a estudiar en profundidad esas "prophéties", y a tratar de entender así, qué va a venir más adelante.

Las profecías de Nostradamus están divididas en 10 tomos o centurias, cada una de ellas formada a la vez por 100 predicciones de cuatro versos. Según explicó el propio adivino en la primera centuria, su técnica adivinatoria consistía en sentarse delante de un trípode frente al cual había un recipiente de cristal con agua. El sabio permanecía allí hasta que, en forma de llama luminosa, le llegaba la inspiración profética. Entre sus más increíbles vaticinios, que tuvieron el valor de irse cumpliendo indefectiblemente a medida que pasaban los siglos, se encuentran los siguientes:

La independencia de los Estados Unidos de América

En la centuria IV, cuarteta 96, Nostradamus escribe que: "La hermana de las islas Británicas, / Quince años antes que su hermano nacerá, / Por su promesa demuestra ser cierta, / sucederá al reino de la balanza".

La hermana de las islas británicas de estos versos correspondería a los Estados Unidos de América, colonia inglesa que se convirtió en república independiente en 1776, 15 años antes que Francia, país que los ayudó en la causa independentista, declarara una nueva república en 1791. El último verso aludiría a que Estados Unidos sucedió a Gran Bretaña en el reino del poder mundial, cosa que ocurrió en el pasado siglo.

Nacimiento y ascenso al poder de Napoleón Bonaparte

En la centuria 1, cuarteto LX, Nostradamus escribió: "Un emperador nacerá cerca de Italia,/ que costará un alto precio al imperio, / dirán, los que con él se juntan, / que es más carnicero que príncipe". ´

Los estudiosos afirman que estos versos predijeron, dos siglos antes, el nacimiento de Napoleón Bonaparte, natural de la isla de Córcega, un territorio insular de soberanía francesa ubicado frente a Italia. Con respecto al "alto precio", correspondería al vaciamiento de las arcas fiscales francesas hecho por Napoleón para financiar las campañas militares que lo convirtieron en amo indiscutible de Europa. El epíteto de "carnicero", finalmente, se relacionaría con la gran cantidad de muertos y heridos que dejaron las cruentas batallas entabladas entre sus fuerzas y sus adversarios en numerosos lugares de Europa.

Nacimiento y ascenso al poder de Adolf Hitler

En la cuarteta XXXV de la 3 centuria, Nostradamus aseguró que "de lo más profundo del occidente de Europa, / de gente pobre un niño nacerá, / que por su lengua seducirá a las masas, / su fama en el reino de Oriente más crecerá".

Estos versos, según algunos de los intérpretes de Nostradamus, no podrían ser más certeros y se referirían claramente a Adolf Hitler. El controvertido líder nazi no sólo nació en Austria, en el seno de una familia pobre, sino que gracias a su privilegiada oratoria logró ganarse el favor de sus correligionarios y las clases populares para ser elegido Canciller de Alemania, escenario que sólo fue la antesala del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Nostradamus predijo el ascenso de Hitler al poder
Nostradamus predijo el ascenso de Hitler al poder

Nostradamus, en sus predicciones, se acercó todavía más a la realidad que siglos después azotó al mundo y dejó a Alemania sumida en una situación tremenda. En la cuarteta XXV de la 2 centuria, llega a hablar de "Hister", un nombre demasiado parecido al apellido del Fuhrer germano: "Bestias feroces de hambre ríos tragar, / la mayor parte del campo contra Hister estará, / en jaula de hierro el grande hará llevar, / cuando nada el hijo de germano observará". Estos versos, aparte de precisar el apellido del líder alemán, aludirían a la gran coalición de países que se opusieron a las tropas del Tercer Reich en los campos de batalla de África y Europa.

La Guerra Civil Española

En la centuria IX, cuarteta 41, Nostradamus afirma que "De castillo Franco saldrá la asamblea, / El embajador no grato será cisma: /Los de Ribiere estarán en la pelea, / Y en el gran abismo negarán la entrada".

Castillo, según los entendidos, se referiría a Castilla, la antigua región española, cuna del idioma y poder español. Franco corresponde al apellido del generalísimo de las fuerzas nacionalistas que, después del triunfo en la guerra civil, se convirtió en dictador de España durante varias décadas. Y cuando Nostradamus escribe "Los de Ribiere", podría bien referirse al bando de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Nacional y uno de los líderes políticos del bando rebelde. Y, en el último verso, el "gran abismo" sería la Segunda Guerra Mundial, la misma guerra a la que Francisco Franco se negó a entrar.

El lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

En la cuarteta VI de la 2 centuria, Nostradamus escribió que: "cerca de las puertas y dentro de dos ciudades, / habrá dos azotes como nunca vio nada igual, / hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados, / pedir socorro al gran Dios inmortal".

En el primer y segundo verso, Nostradamus se habría referido a las dos destructivas bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, mientras que los dos versos finales aludirían a la gran cantidad de daños, muertos, heridos, damnificados y lamentos que produjo el atroz ataque nuclear.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ