iProfesionaliProfesional

Gobierno porteño detalló alcances de actividades recreativas para chicos y del running para grandes

Además, durante una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta afirmó que "no hay rispideces" con Alberto Fernández ni con Kicillof
05/06/2020 - 09:22hs
Gobierno porteño detalló alcances de actividades recreativas para chicos y del running para grandes

El Gobierno porteño anunció este viernes las nuevas medidas para la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la continuidad del  aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la  pandemia del coronavirus. Así, quedaron definidas las medidas necesarias que se deben tomar para salir a hacer ejercicio físico, la reapertura de locales comerciales y todo lo referido a las salidas recreativas de los niños.

De todos modos, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta advirtió que las nuevas medidas en la Ciudad "pueden volver atrás" si la situación sanitaria así lo requiere.

En ese sentido la administración porteña anunció que se podrá salir a correr todos los días en la Ciudad de Buenos Aires y durante la práctica de esa actividad no será obligatorio el uso del tapaboca.

"No le vamos a pedir a la ciudadania que usen el tapaboca para correr porque sería contraproducente para la salud pero si para los que salgan a caminar u andar en bicicleta", explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós en una conferencia de prensa brindada el viernes a la mañana.

En la Ciudad se podrá correr entre las 20:00 y las 8:00 de la mañana, con no más de 2 personas juntas y un distanciamiento mínimo de 2 mteros.

Asimismo, se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas y no estará permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.  

Por su prte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que desde este fin de semana los chicos podrán tener, junto a un adulto mayor, la salida recreativa sin restricciones del DNI.

"Desde este fin de semana los chicos, junto a un adulto y dentro del radio de sus hogares, podrán tener la salida recreativa, tanto el sábado como el domingo", anunció Rodríguez Larreta en la misma conferencia de prensa.

De todos modos,  el Jefe de Gobierno porteño reconoció que pueden llegar a tener que volver atrás con las nuevas medidas anunciadas para la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta advirtió que las nuevas medidas en la Ciudad
Horacio Rodríguez Larreta advirtió que las nuevas medidas en la Ciudad "pueden volver atrás" si la situación sanitaria así lo requiere

En ese sentido, dijo que la Ciudad entraen una "cuarentena quirúrgica o protocolizada" que estará focalizada en "el bienestar integral de las personas", y que se sostendrá en "dos principios rectores: restringir al máximo las concentraciones de gente y sumar actividades con estrictos protocolos".

"Es probable que tengamos avances y retrocesos en esta nueva etapa porque nadie, a ciencia cierta, nos puede decir cuántos contagios vamos a tener la semana que viene", señaló Rodríguez Larrreta.

Al respecto, remarcó:  "nos puede pasar, como se dijo ayer (por el jueves), lo mismo que a Israel y Suecia, que tuvieron que volver para atrás". 

Además, señaló que estudian "distintos modelos" para el regreso "gradual" de los chicos a las escuelas, aunque aclaró que "aún no es el momento" debido "al nivel significativo de casos" de Covid-19.

Tras anunciar los detalles sobre la apertura de locales comerciales de cercanía y la autorización a hacer ejercicio físico, Rodríguez Larreta indicó que "la extensión de la cuarentena hace al marco general" de la estrategia epidemiológica frente al COVID-19 y subrayó que "entre anuncio y anuncio, se toman medidas".   

"Nada quita que podamos tomar medidas a los cinco días. La extensión de 21 días hace al marco general", señaló.   

Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño evitó referirse al documento firmado por intelectuales en el que afirmaban que hay una "infectadura" y consideró que "es mejor no entrar en polémicas y discusiones".   

"Dada la situación que estamos viviendo, con la angustia que genera en la gente, es mejor no entrar en polémica y discusiones. Estamos para cuidar, ayudar a entender esto de la visión integral de la salud y contemplar todos los aspectos. No colabora con la tranquilidad de la gente que entremos en polémicas", remarcó.

"No hay rispideces" con Alberto Fernández ni con Kicillof

En otro orden, Rodríguez Larreta, aseguró que "no hay rispideces" con el presidente Alberto Fernández ni con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y resaltó que las medidas que toman son "conjuntas".

"Definitivamente, no hay rispideces. Son realidades diferentes las de la Ciudad y el Conurbano, por más que sea un continuo", sostuvo el mandatario de la Ciudad.

Durante la conferencia de prensa brindada en la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque de los Patricios, el referente del PRO explicó que "las  medidas que tomamos las propone la Ciudad y las aprueba la Nación: no puede hacer rispidez". 

"Son decisiones conjuntas: nosotros proponemos, el Gobierno nacional aprueba", sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta, aseguró que
Rodríguez Larreta, aseguró que "no hay rispideces" con Alberto Fernández ni con el Axel Kicillof

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue consultado sobre las distintas protestas que se registraron en el Obelisco y otros puntos de la Ciudad en las últimas semanas.   

"Preferiríamos que hubiera algún otro tipo de modalidad, para mantener el aislamiento. Lo que cuidamos que no haya ningún hecho de violencia. La fuerza va a proteger y a estar atenta a que no suceda ningún hecho de violencia. Esperamos que los manifestantes cumplan con los mecanismos y se cuiden, porque hay que evitar la propagación del virus", indicó el también ministro de Seguridad.   

A su vez, respecto a los barrios populares, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, afirmó que "hay que moniteorear día a día" la situación y remarcó que se debe ser "bien cauto con la evolución".   

"Vamos monitoreando bien la situación y podemos decir que está controlado" el brote de coronavirus en los distintos asentamientos porteños, agregó la funcionaria porteña.