iProfesional

Cuando vuelvas a viajar en avión, así va a ser el protocolo en el aeropuerto y los vuelos

Mediante los vuelos especiales de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, se está preparando cómo será la vuelta a las operaciones regulares
12/06/2020 - 19:27hs
Cuando vuelvas a viajar en avión, así va a ser el protocolo en el aeropuerto y los vuelos

Los vuelos especiales de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, parten y regresan al Aeroparque Jorge Newbery, donde la concesionaria, Aeropuertos Argentina 2000 desarrolló una infraestructura válida para estas operaciones, pero también como una forma de prepararse para la vuelta a las operaciones regulares.

Ya se venía actuando desde enero bajo protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y junto a distintos organismos como el Ministerio de Transporte de la Nación, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aduanas, todo ello bajo recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Tanto en Aeroparque como en todo el país, se han instalando acrílicos protectores en el área de check- in y marcadores para mantener la distancia reglamentaria entre los pasajeros.

Algunos ejemplos de procedimientos en los aeropuertos son el incremento de la desinfección de pasamanos, picaportes, el alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales y desinfección adicional del interior de las mangas.

También, se han realizado desinfecciones por aire y tierra en aeropuertos como Mendoza y Tucumán, coordinadas con el Gobierno Provincial y la Municipalidad, respectivamente y se concretan desinfecciones semanales por covid y Dengue en todos los 35 aeropuertos a cargo de la concesionaria.

Protocolo en vuelos especiales

Los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas a algunos destinos del país funcionan con estrictos protocolos de higiene y seguridad en medio de la pandemia de coronavirus y la compañía se prepara para retomar las operaciones regulares de cabotaje en la segunda semana de julio, según lo anunciado por el Ministerio de Transporte.

ccc
Aerolineas Argentinas tiene un protocolo que ya está aplicando en los vuelos especiales.

Pero todo el que se suba a un avión entonces se encontrará con un panorama totalmente diferente del que era habitual antes del comienzo de las restricciones por la pandemia.

Las estrictas medidas de seguridad sanitaria serán una de las modificaciones que el pasajero enfrentará a la hora de viajar y, en ese sentido, Aerolíneas Argentinas cuenta ya con un protocolo que está aplicando con muy buenos resultados en los vuelos especiales que viene realizando a nivel nacional e internacional.

Cambios en el aeropuerto y en el embarque

El cambio en las condiciones para viajar se advierte en el mismo ingreso al aeropuerto, donde es necesario hacer cola, con distanciamiento, fuera del sector de ingreso a la Terminal, para pasar el control sanitario de temperatura y datos, antes de acceder a un hall de check-in, donde sólo están habilitados unos pocos mostradores, pero suficientes para el escaso vuelo ocasional diario.

Un corredor perfectamente señalizado con cintas, pequeñas dársenas para la higiene con alcohol en gel, las posiciones para guardar la distancia establecida marcadas en el piso y las pantallas que separan al personal en los mostradores, son algunas de las medidas específicas implementadas en el proceso previo al vuelo, que incluye el llenado de una declaración jurada donde constan los datos y dirección del pasajero, que luego será entregada en destino.

A la hora de embarcar también se presentan cambios, debido a que al distanciamiento de rigor se suma un acceso al avión diferenciado de acuerdo a la ubicación en el mismo, ascendiendo en primer lugar quienes están ubicados en las filas posteriores de la aeronave y en última instancia, aquellos que viajan en la parte delantera, procurando en todo momento un movimiento en grupos reducidos para evitar aglomeraciones dentro del avión al acomodar el equipaje de mano en los compartimientos.

Equipaje de mano

Según un trabajo que está realizando la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el ministerio de Transporte de la Nación, estará permitido llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml y que el embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante.

Se buscará limitar el movimiento en el aeropuerto y en las aeronaves
Se buscará limitar el movimiento en el aeropuerto y en las aeronaves.

En cuanto al vuelo en sí, solicita limitar al máximo el movimiento dentro del avión e informa que, por el momento, el material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos, así como también los servicios de comidas y bebidas en los vuelos de cabotaje y regional.

En los vuelos Internacionales, el servicio de alimentos y bebidas a bordo será limitado. Se ofrecerá, en tanto, un menú de contingencia en bolsas individuales, con productos frescos e industrializados. Al finalizar, se solicitará descartar todos los elementos en la misma bolsa en la que se los recibió para disminuir la interacción con la tripulación.

En cuanto a la aeronave, el personal especializado realizará el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo y las tareas se intensificarán en las zonas de alto contacto como asientos, apoya brazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles, así como en baños, cestos de residuos, carritos de transporte de comida y puertas.

El personal asignado, provisto de equipo de protección (Personal Protective Equipment), realiza el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo. Los productos de limpieza y desinfección utilizados son los recomendados en la Guía de Higiene y Saneamiento de los transportes aéreos de la OMS.

El protector del apoyacabeza es reemplazado luego de cada vuelo y se refuerzan los procedimientos de limpieza en tapicería y alfombras.

La empresa aclaró que cuenta con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters). Este sistema utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan para hacer del avión un lugar seguro.

Algo a lo que habrá que acostumbrarse porque es una modalidad que permanecerá, por mucho tiempo, para quienes viajen en avión.