iProfesionaliProfesional

Insólito: un matrimonio llevaba en el baúl a sus hijos de 12 y 13 años para evitar controles

Todo surgió cuando la policía detuvo a una camioneta Volskwagen Suran para solicitarle a los ocupantes la documentación que los autoriza a circular
15/06/2020 - 20:54hs
Insólito: un matrimonio llevaba en el baúl a sus hijos de 12 y 13 años para evitar controles

Un hombre y su esposa fueron detenidos en un operativo en el Camino del Buen Ayre, en el partido bonaerense de Ituzaingó, cuando llevaban a sus dos hijos de 12 y 13 años en el baúl de su auto para evitar los controles policiales por el impedimento para circular por el coronavirus.

Fuentes policiales aseguraron que el procedimiento fue realizado en el kilómetro 21.500 del Camino del Buen Ayre y que los dos detenidos fueron imputados por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal, por el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia del coronavirus.

Según los investigadores, todo comenzó cuando personal del Departamento de Seguridad Vial de Autopistas de la Policía provincial realizaba un operativo de control vehicular en ese tramo del camino.

En esas circunstancias, los policías hicieron detener la marcha de una camioneta Volskwagen Suran para solicitarle a los ocupantes la documentación que los autoriza a circular a pesar de la cuarentena.

El conductor del auto le dijo a los policías que no tenían la habilitación y que se dirigían hacia San Miguel para festejar el cumpleaños de su papá.

Los efectivos hicieron descender del vehículo al hombre y a su esposa y, cuando revisaron el auto, detectaron que en el baúl llevaban a niño de 13 años y una niña de 12, hijos de la pareja.

Según las fuentes policiales, los chicos se hallaban en buen estado de salud y los padres fueron notificados del inicio de una causa federal, tras lo cual fueron liberados y obligados a regresar con custodia a su domicilio en la Capital Federal.

ccc
Los efectivos encontraron a los dos adolescentes escondidos en el baúl

Un caso similar en Mar del Plata

Este no fue un hecho aislado. El mes anterior, un hombre de 43 años fue detenido durante un control policial en las afueras de la ciudad de Mar del Plata, donde se comprobó que circulaba sin permiso en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y llevaba a su hija en el baúl de su automóvil.

El conductor fue interceptado cuando conducía por el kilómetro 502 de ruta 11, hacia la localidad vecina de Santa Clara del Mar, y en una requisa posterior del vehículo, además de encontrar a la hija, se hallaron envoltorios con cocaína.

En el procedimiento, los miembros de la Policía provincial escucharon ruidos en el interior del rodado, y tras revisar los asientos traseros del auto marca Rover, solicitaron al conductor que abriera el baúl, donde fue hallada la joven, de 24 años.

Tras la intervención de la Fiscalía Federal 1 de la ciudad, a cargo de Laura Mazzaferri, y del juez federal Santiago Inchausti, se dispuso la detención del conductor y la requisa del auto, que derivó en el hallazgo de tres envoltorios con clorhidrato de cocaína, 7.000 pesos y cheques.

ccc
La policía realizan un mayor control vehicular durante la cuarentena

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) "los pretextos" del hombre luego de que la joven fuera encontrada en el baúl "fueron varios", ya que dijo "que llevaba a su hija a su casa, que vivía en Santa Clara, que en verdad iban a una salita de salud".

El MPF señaló además que el conductor "tenía antecedentes en dos condenas impuestas por el fuero provincial por tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento", y que tras su aprehensión fue alojado en la Comisaría de Santa Clara del Mar, mientras que la joven fue trasladada con un garante hasta su domicilio.

Ambos fueron imputados por infracción al artículo 205, en atención a la violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y al artículo 239, de desobediencia a la autoridad, y el hombre fue acusado además de tenencia simple de estupefacientes.