iProfesionaliProfesional

El Gobierno se prepara para extender la cuarentena: esta es la nueva fecha que se evalúa

El presidente se reunió con un grupo de epidemiólogos que le recomendar alargar el aislamiento que debería finalizar el 28 de junio.
14/06/2020 - 20:05hs
El Gobierno se prepara para extender la cuarentena: esta es la nueva fecha que se evalúa

El presidente de la Nación se reunió con un grupo de infectólogos que le pidieron que extienda el aislamiento ante los casos de coronavirus que se están produciendo en Buenos Aires.

La cuarentena comenzó en Argentina el 20 de marzo y sería un hecho que Alberto la extienda por séptima vez. La fecha que se evalúa ahora es llevar la cuarentena hasta el 12 de julio. 

Esto implica que el 28 de junio no va a finalizar el aislamiento para algunos argentinos. Cabe destacar que el 75% del país ya se encuentra en la fase 5, con actividades que se fueron flexibilizando. Sin embargo, el Área Metropolitana de Buenos Aires es la más afectada.

El Presidente consideró que la pandemia de coronavirus "ha tomado un ritmo de contagios que debe preocuparnos" en lugares como el AMBA, donde, advirtió, se ve un "relajamiento social" peligroso.

El mandatario además recalcó que tiene "mucho cuidado" y toma las precauciones necesarias para evitar contagiarse el virus, pero lamentó que haya "una campaña que lo que busca es hacerle sentir a los argentinos que el Presidente no respeta lo que le pide a la gente que respete".

En ese sentido, dijo que "circulan infinidad de fotos que no son del momento en que dicen que son", en las que se pretende mostrar a Presidente sin guardar distancia social en sus recorridas, pero recalcó que "no es así".

"Por supuesto que me estoy cuidando, pasa que la gente está desatenta a muchas cosas que no se ven", dijo Fernández, que aseguró que tiene siempre a su lado alguien que le "rocía alcohol" en cada salida.

Sin embargo, aclaró: "Lo que no quiere decir que no pueda estar expuesto, porque el riesgo lo corremos todos".

Para Alberto, la presión de liberar "se traduce inexorablemente en contagios y muertes"

"Por nuestras funciones, que tenemos que recorrer y cruzarnos con gente, el riesgo se potencia. Pero tomamos todas las cautelas del caso", completó.

Consultado sobre si le preocupaba la aceleración de contagios registrado en los últimos días, principalmente en la zona AMBA, respondió: "Sí, mucho" y contó que así se lo hizo saber el jueves pasado al gobernador bonaerense Axel Kicillof y ayer al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque nota que "algo que no está funcionando".

"Esta presión que hay sobre liberar, liberar, liberar. Yo lo entiendo, pero se traduce inexorablemente en contagios y muertes", afirmó Fernández.

"Además ha tomado un ritmo de contagios que debe preocuparnos", juzgó y adelantó que hoy "durante el día" hablará con ambos, "para ver cómo seguimos", porque el tema es "para que le prestemos atención muy seriamente" ya que "es obvio que los casos están creciendo".

Entre las razones del aumento de casos, señaló dos fenómenos: "La detección rastreo y aislamiento" que "explica el aumento de casos, porque se están descubriendo asintomáticos", por un lado, y, por el otro, el "relajamiento social, porque la gente piensa que esto ya pasó y no pasó nada".

"Lo peor está por venir"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, atribuyó el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días "a un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad", con la extensión del programa DetectAR a barrios como Balvanera y Flores, pero aseguró que la curva de contagios "está relativamente estabilizada".

En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, Quirós sostuvo que "si detectamos que la velocidad de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación" de las actividades permitidas.

En tal sentido, Quirós afirmó: "Sabemos que tenemos una curva epidémica en la Ciudad con un R arriba de 1. En los próximos días van a aumentar los casos, lo peor está por venir". Pero por el momento descartó endurecer la cuarentena.

Las autoridades indican que hay más testeos que hace unas semanas
Las autoridades indican que hay más testeos que hace unas semanas

Recordó además que "cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos y toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen".

Según datos oficiales, el R de la Ciudad es de 1,12, y el tiempo de duplicación durante los últimos días de la semana pasada fue de 16,86 días.

Temas relacionados