Una provincia ya cambió la fecha del Día del Padre

Una provincia ya cambió la fecha del Día del Padre
Fue porque los casos positivos de COVID-19 recientemente detectados forzaron a retroceder a etapas más restrictivas del aislamiento social
Por iProfesional
19.06.2020 07.55hs Actualidad

Este año en gran parte del país los argentinos atravesarán el Día del Padre el próximo domingo en medio de un estado de aislamiento o distanciamiento social. 

Para quienes tienen a sus padres en geriátricos esto implicará no verlos, con el impacto emocional que esto significa tanto para padres como para hijos. Lo mismo ocurrirá con quienes están lejos y no tengan permitido trasladarse, por las medidas de prevención de la pandemia de COVID-19 instaladas desde los distintos niveles de gobierno. 

En ese marco fue que en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales decidió trasladar la fecha, del 21 de julio al 12 de julio. 

Esta medida obedece a que esa provincia del norte del país, que durante mucho tiempo no presentó casos positivos de COVID-19, recientemente debió volver a la fase 1 de la cuarentena, de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador comunicó la decisión e hizo explícito que el cambio se había logrado con el consenso de todos los jefes comunales.

"¡Es una respuesta al pedido de muchas familias!", escribió entusiasmado Morales en las redes sociales. 

En sintonía, la Cámara de Comercio de Jujuy había reclamado a las autoridades que se pospusiera la fecha de los festejos frente a lo que consideraban una segura caída de las ventas durante este fin de semana debido a la decisión del gobierno de Morales de decretar un aislamiento preventivo más estricto por el plazo de una semana, recordó MDZ.

En varios municipios de Jujuy en este momento la cuarentena es más restrictiva incluso que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y así será por un plazo de siete días.

En fase uno se redujce la circulación solo para trabajadores esenciales y solo se pueden hacer compras de subsistencia en supermercados o farmacias. Por eso, el Comité Operativo de Emergencias (COE) local escuchó los reclamos de la población y dispuso el postergamiento de la fecha.

En algunos barrios de la capital jujeña se realizaron isopados casa por casa
En algunos barrios de la capital jujeña se realizaron isopados casa por casa

Desde el Gobierno de Jujuy se aclaró que no hay circulación comunitaria del virus en la provincia, y que desde que se detectaron los siete primeros casos positivos se armó un árbol de contactos epidermiológico a partir de hisopados de las personas en contacto estrecho con los diagnosticados, para detectar también otros contagios. 

"Todos los contactos estrechos con test negativo, se encuentran en cuarentena y oportunamente serán evaluados nuevamente. Este esfuerzo descomunal refleja la importancia de mantener la cuarentena y la no circulación, a fin de evitar contagios, en la Fase 1 vigente por espacio de 7 días", dijeron desde el Gobierno provincial.

Se desplegó también un operativo de búsqueda activa de síntomas (cuadro febril y dificultades respiratorias) casa por casa en barrio Belgrano de la capital jujeña, donde fueron identificados los puntos que podrían originar casos. Se realizaron 14 test PCR, en el marco de un fuerte trabajo en territorio basado en la plataforma empleada por el plan C360. Se aguardan resultados.

"El procedimiento continuará en los próximos días, hasta cubrir la totalidad de dicho sector barrial", afirmaron las autoridades.

El Día del Padre, el reclamo de los comerciantes. 

Los comerciantes pidieron trasladar a julio el Día del Padre
Los comerciantes pidieron trasladar a julio el Día del Padre

Desde el mes pasado los comerciantes, el sector más golpeado en el país por las medidas de aislamiento social, estuvieron pidiendo al gobierno nacional que trasladara la fecha del Día del Padre, que es tradicionalmente el tercer domingo de junio. 

Este es uno de los puntos de mayores ventas del año para muchos comercios y por eso se pidió que se moviera la fecha para más adelante, cuando se espera que el pico de la curva de contagios esté superado y las medidas restrictivas para circular sean menores. 

Por un lado, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), propuso trasladar la celebración del Día del Padre del 21 de junio al tercer domingo de julio "para que las PYMES comerciales e industriales del país incrementen sus ventas superada la etapa de inactividad generada por la cuarentena".

El Vicepresidente de CGERA, Pedro Bergaglio, sostuvo que "más allá de la cuestión meramente comercial, el Día del Padre representa un momento de encuentro entre las familias argentinas, que podría ser disfrutado plenamente con la postergación de su celebración".

"Además, tenemos los negocios cerrados y es probable que esta situación continúe en el Área Metropolitana de Buenos Aires por un tiempo. Y teniendo en cuenta que el regalo habitual para el Día del Padre son camisas, corbatas, sweaters, o zapatos, nos parece prudente trasladar el festejo", agregó.

Los comercios de indumentaria pidieron trasladar el Día del Padre para colocar su temporada de invierno en el mercado
Los comercios de indumentaria pidieron trasladar el Día del Padre para colocar su temporada de invierno en el mercado

Por su parte, el Vicepresidente de CGERA y titular de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, aseguró que "desde el sector por supuesto estamos de acuerdo con el traspaso del Día del Padre al 19 de julio, con la aparente e incipiente puesta en marcha de las fábricas de calzado, nos daría tiempo para empezar a producir parte de las colecciones de hombre para la temporada de invierno".

"El Día del Padre es importante para la reunión de las familias y también para los fabricantes de zapatos de hombre", concluyó.

En la medida en que el Día del Padre es una de las fechas de fuertes ventas minoristas, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también se sumó a los pedidos de mover la celebración hacia más adelante. Consideran que si solo están habilitadas las ventas online para el Día del Padre en las principales metrópolis del país, no se generará el mismo volumen de ingresos que otros años, y que los locales y empresas medianas y pequeñas necesitan en este momento más que nunca.

CAME fue una de las cámaras que elevaron ante la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Paula Español un pedido para que el Día del Padre se traslade a julio. La existencia de la solicitud fue confirmada a iProfesional por voceros de la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires ,FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria en Capital Federal. "En principio se está pidiendo que el 'Día del Padre' se traslade a la primera mitad del mes de julio, pero tampoco descartamos volver a hacer otra solicitud ya solicitando que la fecha se corra para agosto", comentó a este medio Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

Mover la fecha a julio, siempre y cuando se habilite el funcionamiento comercial del rubro en las próximas semanas, les permitiría a los emprendimientos colocar en el mercado parte de su colección otoño invierno para ya comenzar a ofrecer los modelos de la colección de primavera.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído