iProfesionaliProfesional

Desarrollo argentino: esto impide que el coronavirus se adhiera a las superficies

El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco de la pandemia. De qué se trata
19/06/2020 - 15:39hs
Desarrollo argentino: esto impide que el coronavirus se adhiera a las superficies

Científicas bonaerenses desarrollaron un producto químico que se puede rociar en distintos objetos que se tocan con habitualidad y que impide que el coronavirus se adhiera a las superficies, informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Se trata de investigadoras de la Universidad Tecnológica de La Plata, quienes retomaron un desarrollo que la misma casa de estudios había realizado tiempo atrás, adaptándolo y dándole un propósito de cuidado sanitario mediante un producto que permite aislar del coronavirus a distintas superficies y objetos que suelen ser de uso diario en centros de salud.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia, se denomina "Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario", e intenta trasladar lo que se hizo en maderas (para evitar su deterioro biológico) a todos los objetos utilizados, fundamentalmente telas y otros elementos de uso cotidiano durante la atención de pacientes.

El decano de la institución, Carlos Fantini, explicó que "las doctoras Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, junto a un gran equipo perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UTN, fueron las encargadas de tamaño descubrimiento que, sin dudas, brindará un avance significativo en evitar la propagación de los contagios por coronavirus".

Por su parte, una de las responsables del hallazgo, la ingeniera química y doctora en ingeniería Guadalupe Canosa, señaló que "esto interpondrá una barrera de protección física entre el virus y el personal sanitario que se expone cotidianamente. Es una fórmula química que desactiva la partícula viral que genera el covid-19", indicó.

ccc
La fórmula química desactiva la partícula viral que genera el covid-19 en las superficies

Aumento de casos en AMBA

Este desarrollo se da en un contexto en el que se espera que los números de contagiados vayan en aumento por la situación demográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El médico infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesora al Ministerio de Salud  y Jefe del Departamento de Medicina del hospital de niños Ricardo Gutiérrez, dijo que la suba de casos positivos "era algo anunciado" luego de que se comenzaran "a tener casos en los barrios populares, con condiciones de hacinamiento".

Defensor de la imposición temprana de la cuarentena, el infectólogo afirmó que de no haber tomado esa decisión, el sistema de salud "hubiera colapsado a fines de abril" y criticó a los "neoliberales que comparan (la situación de Argentina) con Europa, donde no hay barrios populares" como los latinoamericanos.

"Conozco Europa y también tengo parientes en Nueva Zelanda, y no hay esos conglomerados como los nuestros. Los tiene Chile, los tiene Colombia", dijo López en diálogo con Radio Nacional.

En ese sentido, explicó que cuando se va a testear a un inquilinato de la Ciudad "hay 20 o 30 personas que comparten un baño y una cocina", mientras que en los barrios con menor densidad poblacional se detectan pocos casos.

Respecto de la situación general, afirmó que contribuye a la situación que la mayor cantidad de infectados sean "adultos jóvenes, para los que la enfermedad es más benigna".

"Acá la media de edad es 34 años, en otros países es de 50. Hay que mirar el porcentaje de camas (ocupadas) de terapia (intensiva), en la Ciudad está en 30 a 40%", señaló.

Para el asesor presidencial, la discusión por los runners no es tan relevante como la del transporte
Para el asesor presidencial, la discusión por los runners no es tan relevante como la del transporte público

Transporte público

Respecto de la transmisibilidad del virus, dijo que "más que el tema de los runners, el tema del transporte público donde viajan apiñados" y donde "aparecen superpropagadores del virus", donde uno sólo contagia a muchos que están encerrados en un ambiente.

"Es verdad que la cuarentena se alargó en el tiempo, pero no hay ninguna organización internacional de salud que indica un protocolo distinto al aislamiento, la cuarentena y los testeos. Yo sería cauto en poner la fase 1 pero tampoco pasaría a ninguna otra fase ni en la Ciudad, ni en el Gran Buenos Aires, ni en Chaco. Esperaría diez días a ver cómo viene el impacto", añadió.

Respecto del anuncio de un nuevo test para diagnóstico, opinó que se "puede tener muy buena técnica, pero la clave es la producción" ya que se debería "estar en 8.000 test por día y en 30 días con una cifra interesante de 210.000 kits".