Más artículos

Impactante hallazgo en Vietnam: ratas que sirven en restaurantes pueden ocasionar la próxima pandemia

Impactante hallazgo en Vietnam: ratas que sirven en restaurantes pueden ocasionar la próxima pandemia
Un estudio revelado en el New York Post revela que la comercialización de fauna silvestre podría generar nuevas infecciones que afectarán al ser humano
Por iProfesional
21.06.2020 13.39hs Actualidad

Una tasa "impactante" de los roedores suministrados a los restaurantes de Vietnam son contagiados con algún tipo coronavirus, señaló a The New York Post Sarah Olson, una de los autores de un artículo publicado en el servidor de preimpresión sobre biología bioRxiv.

El estudio, que tuvo lugar en 2013-2014, reveló que un 74,8% de los murciélagos insectívoros criados en granjas y un 34% de las ratas de campo destinadas al consumo humano estaban infectados con uno u otro tipo del patógeno. Más aún, la tasa de roedores infectados aumentaba "a lo largo de la cadena de distribución", aseguraron los científicos.

"Comenzando por los comerciantes, la proporción positiva fue de un 20,7%, un 32% en grandes mercados y un 55,6% en restaurantes", desatacaron. Y añadieron que el aumento se explica por el estrés y las malas condiciones en las que se mantiene a los animales mientras están vivos, que debilitan su sistema inmunológico.

De este modo, los investigadores encontraron en los roedores y murciélagos seis especies de coronavirus pertenecientes a tres géneros.

"Esperaba tal vez un 10%" de animales enfermos en los restaurantes, pero "ver más del 50% es impactante", reconoció Olson.

Por otro lado, remarcó que la prohibición del comercio de animales salvajes podría reducir la probabilidad del próximo brote de un nuevo coronavirus que pueda contagiar a los humanos.

"El problema no son solo los mercados, sino todo lo que lleva a ellos. Necesitamos proteger la caza local de subsistencia, pero detener el comercio masivo para los mercados urbanos. Si lo hacemos, podemos conseguir que disminuya el riesgo de una nueva pandemia a escala mundial", advirtió la experta.

Pese a la pandemia

A pesar de las restricciones en gran parte del planeta por la pandemia del coronavirus, en algunos países los mercados siguen con la venta de murciélagos y otros animales como platos "gourmet".

China, Vietnam e Indonesia ​mantienen el comercio de animales, sobre todo murciélagos, de quienes se sospecha que procede el origen del SARS-Cov-2, que genera la enfermedad COVID-19.

El mes pasado se conocióeron imágenes de un mercado de Indonesia, que opera para venta de restaurantes y casas de comida. Se pueden observar perros, gatos y murciélagos que están en venta al mejor postor.

A pesar de que el gobierno y las agencias de salud instan a los vendedores a sacar de allí a los animales, los vendedores del mercado Tomohon Extreme Meat en la isla de Sulawesi dicen que el negocio está en auge.

Al respecto, el vendedor de murciélagos Stenly Timbuleng dijo que la pandemia mundial no afectó las ventas. "De hecho … las ventas continúan. Siempre está agotado ", explicó.

Los murciélagos se venden por cuatro dólares. En un día promedio, puede vender 50-60 murciélagos y durante los períodos festivos, puede vender hasta 600. "Mis clientes siguen viniendo", agregó.

La investigación por la pandemia sugiere que el coronavirus que se inició en Wuhan, China, podría haberse originado en murciélagos en un mercado que vende animales salvajes ilegales antes de ser transmitido a los humanos.

Los murciélagos son tradicionalmente comidos por el pueblo Minahasan del norte de Sulawesi en forma de un plato llamado Paniki. Se usan murciélagos enteros en el plato, incluyendo la cabeza y las alas.

Las glándulas de las axilas y el cuello se sacan primero para eliminar el mal olor. Luego, se cocina a la parrilla o se quema para deshacerse de los pelos del murciélago antes de picarlo y cocinarlo en un guiso de hierbas, especias y leche de coco.

Ese mercado, también ofrece serpientes gigantes, ratas y perros. Ruddy Lengkong, jefe de la agencia de comercio e industria del gobierno del área, instó a las personas a no consumir carne de animales sospechosos de ser portadores de coronavirus.