iProfesionaliProfesional

Así es la compleja trama entre empresas y 20 sociedades nacionales y extranjeras tras Vicentin

La presentación de la titular de la IGPJ señala que Vicentin participa de 20 sociedades pero que no coinciden con las que el mismo grupo declara en su web
20/06/2020 - 22:19hs
Así es la compleja trama entre empresas y 20 sociedades nacionales y extranjeras tras Vicentin

La presentación que realizó la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) de Santa Fe para la intervención de Vicentin asegura que "es un grupo conformado por más de 20 sociedades-empresas que controla directa o indirectamente a través de sociedades uruguayas y que ni siquiera menciona en el expediente de su concurso".

En el apartado que titula "el entramado societario", la presentación de la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta, señala que Vicentin participa de 20 sociedades -algunas relacionadas entre sí- pero que no coinciden con las que el mismo grupo declara en su sitio web.

"A primera vista ya aparece una enorme diversificación, según la cual Vicentin SAIC controlaría muy pocas sociedades", dice el texto presentado al juzgado civil y comercial de Reconquista que lleva adelante el concurso preventivo.

El documento indica que "si se aprecian los porcentajes de participación que la sociedad denuncia entre sus activos, el control parece circunscribirse a sociedades constituidas en el extranjero: Vicentin Paraguay, Vicentin Europa, Vicentin Brasil".

En cuanto a las locales, "controla Diferol SA, que tiene objeto financiero y de inversión y Oleaginosa San Lorenzo SA, que el escrito de petición de apertura menciona como aquella a través de la cual opera importantes volúmenes en el sur de la provincia".

Pero "no se menciona a Vicentin Desarrollos SA, una sociedad de reciente constitución en la que participan Oleaginosa San Lorenzo SA y Sir Cotton SA, por mitades".

Del análisis de la documentación del concurso, la IGPJ pondera que "hay un dato que no surge de allí que resulta relevante: parece controlar muchas más sociedades en las que en apariencia aparece como socia minoritaria".

Stratta agrega que "lo señalo de modo condicional porque -aunque sumamente elocuentes- constituyen indicios", según Télam.

El trabajo del gobierno santafesino indica que el grupo registró como sociedades extranjeras tres entes "denominados Vicentin Familia Grupo, VFG Inversiones y Actividades Especiales SA e Industria Agroalimentaria Latam SA".

Agrega que "las tres se habían constituido con otro nombre, por ciudadanos uruguayos y con capital mínimo"; que "a las tres se les modificó la denominación" y "se les incrementó el capital, multiplicándolo por diez" y que "en las tres la publicación del edicto sobre cambio de denominación y aumento de capital se hizo el mismo día: 23 de julio de 2014".

El documento señala que aparece una enorme diversificación" y que "Vicentin SAIC controlaría muy pocas sociedades"

De acuerdo al documento, "en las tres se designó como directores a personas que también integran el directorio de Vicentin SAIC", que es la sociedad concursada, a la vez que "las tres compraron al mismo tiempo a Vicentin SAIC los paquetes accionarios de las distintas sociedades que antes controlaba".

Como ejemplo de la complejidad societaria armada por el grupo, el documento dice que "Vicentin Family Group controla a VFG.; VFG -controlada por Vicentin Family Group- controla a Latam VFG, a su vez, es titular del 97% de las acciones de Algodonera Avellaneda SA, en la que Vicentin SA detenta sólo el 3%".

Además, "VFG es titular del 50%de las acciones de Friar SA, en la que Vicentin SA participa con apenas un 0,39%", mientras que "Latam controla a Sir Cotton SA -agropecuaria y algodonera- con el 97%, siendo Vicentin SA titular del 3% restante".

Por su parte, "Sir Cotton SA, a su vez es socia por mitades con Vicentin SAIC en la sociedad llamada Renopack SA".

La complejidad de la trama de sociedades que controlan a otras y que, a su vez, son controladas por una tercera y en que la se repiten algunos miembros de los directorios es tal, que la titular de la IGPJ le dice al juez que "es probable que a esta altura el Tribunal haya perdido la posibilidad de seguir la trama, cuya explicación resulta imprescindible para la síntesis contenida en los dos párrafos siguientes", según consigna Télam.

Allí, explica que "Vicentin Family Group controla a las sociedades que hasta hace cinco años controlaba Vicentin SAIC" y que "es verosímil que esa sociedad uruguaya -cabeza del grupo esté conformada por los socios de Vicentin SA, aunque esto no puede afirmarse con certeza en este momento. Pero la trascendencia de la cuestión amerita averiguarlo".

Qué empresas forman parte del grupo

Las empresas que forman parte del del grupo Vicentin, y que los dueños están tratando de mantener bajo su control son las siguientes:

-Enav, dedicada a la elaboración de jugo concentrado de uva, ubicada en pleno corazón de la cuenca vinífera de San Juan que hoy produce 12 millones de toneladas de jugo concentrado que se exportan en su totalidad a mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Ucrania, Sudáfrica y Australia.

- Algodonera Avellaneda, que se dedica al desmonte de algodón y a la comercialización de fibra y productos derivados.

- Buyanor, orientada a la elaboración y fraccionamiento de algodón hidrófilo y pañales.

- Río del Norte, que incursiona en la actividad agroindustrial.

- Oleaginosa San Lorenzo, con actividad en la industrialización de semillas oleaginosas.

- Deferol, que se dedica a la actividad financiera y de inversión.

- Friar, vinculado a la faena de hacienda vacuna para la comercialización de carne vacuna y sus derivados.

- Renova, que produce y elabora aceites vegetales crudos y/o grasas animales en comestibles y/o biocombustibles, en sociedad con el grupo extranjero Glencore.

- Emulgrain, que se dedica a la producción y comercialización de aceites vegetales y derivados.

- Juviar, que fabrica vinos y mosto.

- Sir Cotton, en actividad agrícola.

- Terminal Puerto Rosario, orientada a servicios complementarios para el transporte por agua.

- Sottano, bodega de Mendoza.

- Playa Puerto en la actividad logística.

- Biogas Avellaneda, en la producción de biogás para generación eléctrica.

- Renopack para servicios de fasón y/o fraccionado de aceites vegetales y productos relacionados.

En la actualidad, el grupo emplea a alrededor de 6.000 trabajadores que se distribuyen principalmente entre 2.195 en la industria aceitera (correspondiendo 1.283 a Vicentin SAIC; 806 a Renova; 58 a Renopack y 48 a Patagonia Bioenergía SA); 920 en el sector algodonero; 376 en la vitivinícola y 2.057 de la frigorífica.

El futuro de Vicentin

Alberto Fernández se reunió el viernes con el gobernador Omar Perotti, quien aseguró que el Presidente había aceptado su propuesta sobre la salida judicial que dejaría afuera la figura de expropiación de Vicentin.

Sin embargo, minutos después de las declaraciones del mandatario provincial, el jefe de Estado dijo: "El Estado se va a hacer cargo de la empresa por la herramienta posible; sea por intervención vía judicial o por la expropiación".

Además, el mandatario calificó como una "resolución absurda" al fallo judicial que desplazó a los interventores dispuestos por el Ejecutivo, que pasarán a ser veedores en la empresa.

El Presidente criticó la medida del juez, que removió a los interventores 

En una entrevista, el Presidente criticó la medida dispuesta por el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini, por considerarla un sinsentido. "Por un lado dice que no hay inconstitucionalidad en el decreto de intervención y por otro remueve a los interventores y repone al directorio de Vicentin", señaló.

Al mismo tiempo, el mandatario se refirió a la propuesta presentada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. "Hemos pedido la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe ante el Juzgado del concurso para tener la administración de la empresa Vicentin y dejar de lado la expropiación".

Y explicó cómo quedaría la situación en caso de que se aprobase el pedido del gobernador de Santa Fe. "La clave de esta propuesta es que sería sin los representantes de Vicentin.Quedarían los dos interventores ya designados en el decreto 522/2020 y se agregaría uno por la provincia de Santa Fe. Los Vicentin se van a ir de la empresa. No puedo negociar con ellos por lo reprochables que son en términos penales".

Además, comentó: "Los integrantes de la Corporación Financiera Internacional, con domicilio en Washington, que representa al Banco Mundial, me dijeron que estaban a favor de que el Estado se hiciera cargo de la empresa porque saben lo que hicieron Nardelli y el resto de los dueños de Vicentin".

Finalmente, consultado respecto a la concreción de la intervención de la empresa y la posible reacción de sus dueños, Fernández indicó que no sabe si "los Vicentin la van a aceptar pacíficamente, porque pareciera que nada aceptan pacíficamente".

Fernández, minutos más tarde, cuestionó la medida dispuesta por el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista: eligió compartir las reflexiones de la abogada Graciana Peñafort que calificó al fallo "de falladito".

"Debo admitir que vale la pena leer este análisis para poder entender mejor cómo pasan las cosas que pasan en nuestra Argentina. Buscando soluciones mejores, uno puede encontrarse con resoluciones peores", cerró el mandatario.

Temas relacionados