Más artículos
A la espera de la vacuna del covid-19: ¿quiénes serán los primeros en recibirla?

A la espera de la vacuna del covid-19: ¿quiénes serán los primeros en recibirla?

A la espera de la vacuna del covid-19: ¿quiénes serán los primeros en recibirla?
Una decena de vacunas diferentes están ya en diversas etapas de pruebas en diversos países, como Estados Unidos, China y Gran Bretaña
Por iProfesional
26.06.2020 15.41hs Actualidad

Frente a la duda de quiénes serán los primeros en recibir una vacuna para el covid-19, la respuesta es que probablemente sean las personas en el país donde se desarrolló la primera vacuna efectiva.

Una decena de vacunas diferentes están ya en diversas etapas de pruebas, en Gran Bretaña, China, Estados Unidos y otros países. Esta semana, el doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos expresó un cauto optimismo en que habrá una vacuna para covid-19 a finales del año o inicios del 2021.

Varios países ricos han pedido ya millones de dosis de esas vacunas experimentales.

Gran Bretaña y Estados Unidos, por ejemplo, han invertido en una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca. Políticos británicos dicen que, si resulta efectiva, se utilizará en su país. Se espera que Estados Unidos comienza a acopiarla este otoño y ha invertido además en otras candidatas.

Varios grupos, como la alianza de vacunas GAVI, están trabajando también para comprar dosis para países pobres y AstraZeneca ha acordado licenciar su vacuna al Instituto Serum, de India, para la producción de 1.000 millones de dosis.

La Organización Mundial de Salud está creando directrices para la distribución ética de vacunas contra el covid-19.

ccc
Varios países ricos han pedido ya millones de dosis de esas vacunas experimentales

La distribución dependerá de cada país. La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban desarrollando un sistema escalonado para ello. Ese sistema muy probablemente daría prioridad a los grupos de mayor riesgo de complicaciones derivadas de covid-19 y a los trabajadores esenciales.

En China​, la compañía farmacéutica estatal Sinopharm, que prepara actualmente dos vacunas potenciales, confía en lanzarlas al mercado entre finales de 2020 y principios de 2021.

En Europa, donde varios proyectos están en curso, también se trabaja con estos plazos. Alemania, Francia, Italia y Holanda firmaron, por su parte, un acuerdo con AstraZeneca para suministrar a la UE trescientos millones de dosis.

Los grupos farmacéuticos repiten que las vacunas se venderán a un precio accesible, incluso a su precio de costo. AstraZeneca se comprometió a "no sacar beneficios de esta vacuna", según su presidente en Francia, Olivier Nataf, que plantea un precio de unos 2 euros (2,24 dólares) la dosis.

Vacuna del coronavirus: cuándo estará disponible

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien estimó que la vacuna contra el coronavirus estará disponible "en el plazo de un año", y que cuatro de las 100 investigaciones que hay en marcha a nivel mundial "están en una fase bastante avanzada", señaló ante el Parlamento Europeo donde expuso las previsiones del organismo.

El biólogo etíope explicó que "cuando se descubra la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos son difíciles, pero tenemos ya 100 candidaturas y algunas ya está en estado avanzado",

Y señaló que el problema cuando la vacuna esté disponible será la distribución y el acceso al tratamiento.

ccc
La vacuna del coronavirus estaría disponible en menos de un año

Tedros advirtió que la primera producción de una vacuna no será masiva y no será un bien de acceso universal, y consideró vital el compromiso político para aumentar las inversiones en la producción del tratamiento.

No obstante, recordó la importancia de tener un "compromiso político a nivel global" para conseguir que exista un "acceso global" a la vacuna, que haga de ella un "bien de acceso público" y no permita que determinados países se aprovechen y "socaven" este objetivo.

El director general de la OMS dijo que la Unión Europea (UE) está en una buena posición para liderar un nuevo modelo social y económico tras la pandemia que pase por la transición ecológica, la equidad y la sostenibilidad.

"El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la unidad nacional y la solidaridad global", aseveró Tedros, quien recordó que "el virus se propaga ante la división y sólo se frena con una acción mancomunada".

También se refirió a la crisis económica y social derivada de la pandemia, que, en su opinión, "ha demostrado que la salud y la seguridad sanitaria no son elementos aislados, sino que son los cimientos de la prosperidad y el desarrollo sostenible".

"La salud no es un costo, es una inversión, y una de las lecciones que hemos aprendido es la importancia de invertir en ella, ya que ahora estamos pagando una factura mucho más elevada", puntualizó.