iProfesionaliProfesional

Cornejo insiste con la independencia de Mendoza

Sostuvo que hay provincias como Córdoba, Santa Fe y el interior de la provincia de Buenos Aires que producen más de lo que reciben
01/07/2020 - 08:31hs
Cornejo insiste con la independencia de Mendoza

El diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, brindó nuevas declaraciones sobre sus recientes dichos respecto a su propuesta para independizar la provincia de Mendoza del resto de la Argentina.

"Dije que debemos empezar a pensar seriamente en estos proyectos si el Estado nacional perjudica a Mendoza como lo viene haciendo, aunque hoy no están dadas las condiciones para tomar determinaciones de ese tipo y claramente la Constitución no lo permite", reconoció el exgobernador cuyano (en la foto superior).

El Estado argentino es una federación y por lo tanto las provincias no tienen la facultad de separarse del conjunto. Distinto es el caso de las confederaciones, en las que cada parte está habilitada para escindirse.

Por estas razones, Cornejo, enfrentado al oficialismo, justificó que "el kirchnerismo saca de todos los sectores productivos muchos rechazos" y que si el Gobierno continúa "tironeando" sobre el sector productivo del país se podría generar un debate para modificar la Constitución e impulsar una confederación. Además, sostuvo que hay provincias como Córdoba, Santa Fe y el interior de la provincia de Buenos Aires que producen más de lo que reciben.

Cornejo apuntó sus críticas a Alberto Fernández.
Cornejo apuntó sus críticas a Alberto Fernández.

Acusaciones contra la Nación por trato dispar a provincias

"A nadie se le va a cruzar por la cabeza abandonar la Nación, pero si el kirchnerismo sigue tirando las cuerdas sobre los sectores productivos argentinos y sobre algunas provincias en particular, metiendo tanta presión, estos pensamientos van a empezar a existir", dijo en diálogo con la señal televisiva TN.

Cornejo cuestionó la distribución de los fondos: "¿Alguien puede explicar por qué de los préstamos a las provincias de 60 mil millones Tucumán se lleva 6000 millones, mientras Mendoza se lleva 1900? Lo mismo pasa con Santa Cruz que se lleva 3000 y Chubut otros tantos... ¿Alguien puede explicarlo? Hay un criterio objetivo?".

Sobre la gestión del presidente Alberto Fernández y por qué lo califica como "kirchnerismo", se explayó: "Me entusiasmó que pudiera encarnar al peronismo que cree en el diálogo, en el consenso, pero repitió la estrategia del federalismo de extorsión con las provincias".

El presidente de la UCR dijo este lunes en diálogo con la radio Nihuil que "una autonomía regional de Mendoza necesita de pactos entre sus dirigentes" y responsabilizó al Gobierno de estar "obligando" a la provincia a pensar en esa alternativa.

El radicalismo, que gobierna la provincia cuyana, considera que su administración está siendo "discriminada" por el Gobierno, dado que a los números rojos de las arcas locales se sumaron dos reveses de la Casa Rosada: el freno del proyecto de la represa Portezuelo del Viento y la demora en la entrega de fondos para paliar los efectos de la pandemia.

El freno del Gobierno nacional al proyecto de la represa Portezuelo del Viento disparó la propuesta de Cornejo.
El freno del Gobierno nacional al proyecto de la represa Portezuelo del Viento disparó la propuesta de Cornejo.

En las últimas horas, desde Juntos por el Cambio le presentaron un pedido de informes al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para que detalle los desembolsos que envía a cada jurisdicción.