iProfesionaliProfesional

Pesadilla: prevén el pico de contagios por coronavirus recién para agosto

"Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales", indicó la líder del organismo sanitario
01/07/2020 - 13:53hs
Pesadilla: prevén el pico de contagios por coronavirus recién para agosto

En pleno inicio del mes de julio y con ello la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la región más afectada por el coronavirus, es decir el Área Metropolitana de Buenos Aires, las autoridades intentan achatar la curva de contagios, pero eso parece lejos aún.

Es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Argentina podría alcanzar el pico de contagios recién a mediados de agosto. Fue concretamente, la directora Carissa Etienne, quien reveló este panorama.

El pico en varios países de América Latina llegará recién en agosto
El pico en varios países de América Latina llegará recién en agosto

Pico en agosto

"Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de COVID-19", sostuvo la líder de la OPS. Y adelantó que tanto nuestro país, como Bolivia, Brasil, México y Perú, tendrán su tope de contagios a mitad de agosto. Chile y Colombia, dentro de 15 días.

Por último, Carissa Etienne advirtió que este cálculo que realiza la Organización Panamericana de la Salud se dará solo bajo ciertas circunstancias: "Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales", concluyó.

Según estimaciones de la OPS, para octubre el número de muertes por coronavirus en el continente americano podría llegar a 627.000, o 438.000 (casi la misma cantidad de muertes que se registra actualmente a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins) si se separan sólo las de América latina y el Caribe.

Ante la ausencia de vacunas, los gobiernos solo pueden testear para detectar casos positivos y aislar
Ante la ausencia de vacunas, los gobiernos solo pueden testear para detectar casos positivos y aislar a los contagiados

Restricciones

En este sentido, la directora de la OPS advirtió que "los países, estados o ciudades que (...)flexibilizan las restricciones de manera prematura se pueden ver inundados con nuevos casos" en referencia a aquellas zonas de las región que ya empezaron a flexibilizar sus cuarentenas. Etienne dijo que un segundo brote podría ser incluso peor que el actual y recordó que "el objetivo es aplanar la curva y hacerla bajar considerablemente antes de flexibilizar las restricciones".

"Ante la ausencia de una vacuna o tratamiento eficaz, las herramientas que tenemos a la mano son limitadas, y no tenemos más opción que aprovecharlas al máximo", resaltó Etienne.

América acumulaba más de 5.2 millones de casos y 248.545 fallecidos relacionados al virus, es decir, la mitad de las infecciones y los decesos de todo el mundo.Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia en el mundo con 2.581.229 contagios (35.663 en las últimas 24 horas) y 126.739 muertes (370 en un día). Lo siguen Brasil con 1.368.195 casos (24.052 nuevos) y 58.324 fallecidos (692 en los últimos días); Perú (282.365 infecciones y 9504 muertos); Chile (279.393 contagios y 5688 víctimas fatales) y México (220.657 casos y 27.121 muertes).

Temas relacionados