iProfesionaliProfesional

Presentaron un amparo para que los runners puedan volver a salir a las plazas

Esta medida fue presentada por Yamil Santoro y José Magioncalda para frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
03/07/2020 - 11:10hs
Presentaron un amparo para que los runners puedan volver a salir a las plazas

Tras conocerse el endurecimiento de la cuarentena por dos semanas debido al disparo en los nuevos casos de coronavirus en el AMBA, el Jefe de Gobierno porteño dio marcha atrás al "permiso" otorgado a los runners.

Muchas personalidades se mostraron en contra de esta decisión y se manifestaron en las redes sociales. Una de ellas fue Sara Stewart Brown, quien desde su cuenta de Twitter expresó: "Cuando me convierto en subversiva por salir a correr, mañana o el miércoles?".

Ahora, ella junto a Yamil Santoro, José Magioncalda y otros famosos presentaron un recurso de amparo para frenar la decisión oficial de dar marcha atrás con la habilitación para salir a correr en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este escrito asegura que prohibir el running es una "violación del derecho a la salud y la libertad".

El amparo también contó con el apoyo de Ángela Fabiana Hasbani, Angélica Catelin, Marcelo Cloppet, Fabio Luis Marsetti, Sofía Cantilo, Diran Sirinian, María Gabriela Rodríguez, Alejandro César González Álzaga y Thomas Finsterbusch.

En el amparo consideran que la restricción
En el amparo consideran que la restricción "viola el derecho a la libertad"

Idas y vueltas

Hace casi un mes, Horacio Rodríguez Larreta anunció semanas atrás que los runners podían salir a realizar actividad física en espacios públicos durante horarios específicos y cumpliendo medidas sanatarias. Sin embargo, la misma fue criticada por el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según explicó el mismo Jefe de Gobierno, se eligió ese horario "a contraturno" porque durante el día circulan por las calles "la mayoría de las personas" y es necesario "evitar concentración de gente".

Luego, para paliar las críticas, el gobierno porteño dispuso una ampliación en el horario de salida para la práctica deportiva en parques y plazas de la Ciudad, de 19 a 9, aunque restringió la realización de la actividad a la finalización del Documento Nacional de Identidad (DNI) como parte de las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus.

La medida contemplaba la posibilidad de salir a hacer ejercicios físicos los días pares para los que tienen el DNI finalizado en un número par, mientras que los días impares, podrán salir los que tienen el DNI terminado en número impar.

En ese sentido, se sumó una hora antes y una hora después al horario inicial, que permitía las prácticas deportivas de 20 a 8.

Hay que tener en cuenta que se limitaba la actividad a no más de dos personas juntas, con un distanciamiento mínimo de dos metros y el uso del tapaboca no era obligatorio mientras se realizaba la práctica.

Riesgo mínimo

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, admitió que la prohibición de las actividades deportivas en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas el running, no se debió al peligro de contagio que suscitaban, sino más bien a "una gestualidad" para cortar el enojo y frustración de los bonaerenses que no contaban con dicha habilitación.

"Por supuesto que el riesgo es bajo en los runners salvo que lo hagan como fueron los primeros días, que fue un desastre, que iban todos juntos. Después de eso, también tenía una gestualidad", dijo el funcionario.

Temas relacionados