iProfesional

Argentina podría estar entre los primeros países en recibir dosis: ¿por qué?

Los estudios clínicos se realizarán en el Hospital Militar Central, ubicado en el barrio porteño de Palermo, a partir de los primeros días del próximo mes
11/07/2020 - 12:33hs
Argentina podría estar entre los primeros países en recibir dosis: ¿por qué?

Luego de que las autoridades de las farmacéuticas BioNTech y Pfeizer confirmaran que la Argentina es "una de las ubicaciones a nivel global" elegidas para probar una vacuna contra el coronavirus, empezaron a crecer las expectativas de ser uno de los primeros países en recibir las dosis iniciales.

Mientras se espera el comienzo de los estudios clínicos que se realizarán en suelo nacional a partir de agosto, Fernando Polack, infectólogo, director científico de la Fundación Infant y encargado de llevar adelante la investigación principal de los ensayos vacunatorios en nuestro país, reveló qué beneficio podría llegar a generar ser parte de las pruebas de una posible cura contra el Covid-19.

"Estos ensayos muchas veces abren la puerta a que los países participantes aumenten sus chances de acceder lo antes posible a las vacunas. Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra el virus", le dijo a Clarín.

"Tradicionalmente, los países que tienen el privilegio de participar en testeos de esta naturaleza tienden a recibir remesas de vacunas con prioridad. Ese es el deseo de todos los que participamos en ensayos", añadió luego, en una entrevista con Página 12.

Los países que participan de los ensayos suelen recibir las primeras dosis
Los países que participan de los ensayos suelen recibir las primeras dosis

Ensayos

Cabe destacar que los estudios clínicos se realizarán únicamente en el Hospital Militar Central, ubicado en el barrio porteño de Palermo, a partir de los primeros días del próximo mes (sujeto a la aprobación de la ANMAT). Esos ensayos están pensados para personas mayores de 18 años que no estuvieron expuestas al Covid-19 ya que el propósito de la vacuna es prevenir la enfermedad generando altos niveles de anticuerpos.

De todos modos, más allá del optimismo de cara a una eventual facilitación de las primeras dosis -en caso de que funcionaran, claro-, Polack aclara: "Ninguna compañía tendrá la capacidad inicial de producir vacunas para proteger a toda la población, y ni siquiera la capacidad inicial de cubrir cualquiera de los países participantes por entero. Por esto es que la Organización Mundial de la Salud ha confeccionado guías que permitan ordenar prioridades en los grupos a vacunar".

Ningún laboratorio tiene la capacidad de fabricar las dosis que necesita toda la población
Ningún laboratorio tiene la capacidad de fabricar las dosis que necesita toda la población

Desarrollo

Vale remarcar que algunas de las razones por las que las farmacéuticas eligieron a la Argentina como punto para ensayo de las vacunas contra el coronavirus tienen que ver con que "la situación epidemiológica permite hacer testeos en el contexto de circulación viral en la comunidad" y con que nuestro país es uno de los que cuenta "con una gran historia de desarrollo en la investigación científica y médica en particular", tal como indicaron desde Pfizer.

Asimismo, si bien trascendió que aún no hay un número específico de dosis planificado a disposición de la Argentina, a nivel global se prevé que para fines de este año sí se desarrollen alrededor de 100 millones de dosis y cerca de 1,2 billones para finales del 2021.

Temas relacionados