iProfesionaliProfesional

La nueva cuarentena rompió el rating: el anuncio de Alberto Fernández superó los 35 puntos

Este viernes el presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio sobre cómo seguirá la próxima etapa del aislamiento en las zonas más afectadas del país
17/07/2020 - 18:51hs
La nueva cuarentena rompió el rating: el anuncio de Alberto Fernández superó los 35 puntos

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes cómo seguirá la nueva etapa de la cuarentena, un aislamiento que en algunos lugares del país ya lleva más de 120 días. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la provincia de Chaco, Río Negro y algunos otros sitios aislados del país son los más afectados por la circulación viral y se encuentran todavía en procesos de control más estricto.

El anuncio, que se transmitió en vivo en todos los canales de noticias del país, tuvo casi 40 puntos de rating acumulado. Esto significa que sumó esa cifra entre todas las señales de TV abierta y canales noticiosos.

Aunque estaba prevista para las 12 del mediodía del viernes 17 de julio, la conferencia inició a las 13.07 en la residencia presidencial de Olivos. La transmisión se hizo desde el quincho del establecimiento, dado que allí hay más espacio y la distancia social se puede respetar de manera más estricta.

Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta, en el momento previo al anuncio
Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta, en el momento previo al anuncio

Al Presidente lo acompañaron Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de la Ciudad. Además, los mandatarios estuvieron acompañados, por vía virtual, por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Chaco, Jorge Capitanich.

Los datos fueron publicados por la cuenta especializada, que recoge la información recolectada por la consultora Ibope. De acuerdo a esta información, apenas después de comenzado el anuncio ya se habían superado los 36 puntos de rating. De ellos,19,4 provenían de las señales de televisión abierta, mientras que los restantes 16,7 se los daban espectadores de canales de noticias de cable.

Los datos indican, además, que el pico estuvo cerca de las 14 horas, es decir, casi una hora después de haber comenzado la conferencia. En aquel momento, la sumatoria del rating de todos los canales ya daba 39,6 puntos.

Qué dijo Fernández en el anuncio

La conferencia de este viernes fue una de las más esperadas. En la última, a fines de junio, se había establecido un régimen de aislamiento estricto para las zonas de mayor circulación viral. Estoy implicó un retorno a una fase anterior de aislamiento, lo que significó cierre de negocios y empresas y una menor cantidad de personas en tránsito.

Todos los mandatarios que participaron del anuncio
Todos los mandatarios que participaron del anuncio

Esa fase finalizó este viernes 17 y desde el lunes se pondrá en marcha la nueva etapa, que será la primera de la tan anhelada desescalada. En palabras del gobernador bonaerense, será una "cuarentena intermitente". ¿Qué significa esto? Que habrá una serie de etapas que se deberán superar para poder llegar a la normalidad y que, eventualmente, irán hacia atrás o hacia adelante en función de cuatro criterios. Esos criterios son la cantidad de casos, la contagiosidad del virus, la ocupación de camas de terapia intensiva y la ampliación del programa DetectAR.

Todas esas variables y su evolución indicarán en qué situación se encuentran las zonas más golpeadas por el coronavirus y cómo pueden continuar.

Por el momento, el jefe de Gobierno porteño anunció que volverán algunas actividades, como la práctica de ejercicio al aire libre, la apertura de comercios de cercanía y algunas actividades profesionales.

Por su parte, Kicillof confirmó que la provincia de Buenos Aires tendrá una apertura más lenta, pero coincidió con Larreta en la necesidad de reabrir ciertas industrias y los negocios barriales.