iProfesionaliProfesional

Con peluquerías y actividad física, así será la nueva etapa de aislamiento

El presidente Alberto Fernández, junto a Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y otros gobernadores, anunció cómo será esta nueva etapa
17/07/2020 - 14:22hs
Con peluquerías y actividad física, así será la nueva etapa de aislamiento

La cuarentena en Argentina ya lleva 120 días. En algunos distritos del país se ha flexibilizado hace más de un mes, pero en otros todavía continúa de manera estricta, con el objetivo de detener la expansión del coronavirus.

Este viernes 17 de julio finalizó la última extensión de la cuarentena, que había sido anunciada los últimos días de junio y se había hecho más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco y en otras provincias con alta circulación viral.

En el nuevo anuncio, el presidente Alberto Fernández detalló la situación actual en el país y explicó cómo se continuará de este momento en adelante. Desde Olivos, estuvo acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, en forma presencial, y por los gobernadores de Chaco, Río Negro y Jujuy, de manera virtual. A diferencia del anuncio anterior, que fue grabado, este se hizo en vivo y a modo de conferencia de prensa, por lo que al final las autoridades respondieron preguntas de algunos medios presentes.

"Creo que ninguno de nosotros hubiera querido enfrentar el tiempo que estamos enfrentando, pero es el tiempo que nos tocó, con todo lo que eso significa", dijo, en sus primeras palabras, el Presidente."Todos quisiéramos poder superar este tiempo rápidamente y empezar a dedicarnos a las cosas que nos hacen falta", continuó.

Kicillof y Rodríguez Larreta coincidieron en este sentido; también dedicaron los primeros minutos de sus exposiciones a agradecer a la población de sus distritos y de toda la Argentina.

"Ir a la nueva normalidad": cómo será la nueva etapa

En relación a la continuidad de esta situación, Fernández afirmó que la propuesta para los argentinos es "pensar en ver cómo seguimos tratando de volver a esta nueva normalidad paulatinamente, porque lejos estamos de ganar la batalla".

El presidente Alberto Fernández en el último anuncio público acerca del aislamiento
El presidente Alberto Fernández en el último anuncio público acerca del aislamiento

Aseveró que mientras tanto seguirán "trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud y en las investigaciones que hay en curso para tener los insumos necesarios".

Sobre la etapa que viene, Rodríguez Larreta aclaró que se ha diseñado un plan que cuenta con seis etapas. La primera se pondrá en marcha el próximo lunes y durará dos semanas, mientras que la duración de las demás dependerá de cuatro criterios.

Los casos nuevos detectados por día, el avance del plan DetectAR, el R (es decir, la tasa de contagiosidad), y la ocupación de camas de terapia, serán los cuatro ejes que se mirarán al momento de avanzar en ese plan de etapas, permanecer en el mismo lugar o volver hacia atrás.

El jefe de Gobierno explicó que todos los detalles de esta "nueva normalidad" en CABA se ampliarán en una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 17 horas. Así lo indicó, también, desde su cuenta de Twitter.

De todos modos, adelantó que desde el lunes se volverán a abrir comercios de barrio o de proximidad y se sumarán algunas actividades específicas, como las peluquerías. También indicó que los abogados podrán volver a trabajar en sus tareas regulares.

En ese sentido, aseguró que todas las tareas tienen un protocolo y que se han evaluado más de cien, que afectan a diversas industrias.

Sobre la actividad física al aire libre, señaló que se podrá retomar a partir del comienzo de la próxima semana, al igual que se ampliarán los días de salidas de los niños, de acuerdo a lo "hablado con expertos en el tema y con UNICEF".

Mientras que el transporte público permanecerá de uso exclusivo para trabajadores esenciales, los cultos podrán retomar sus actividades, pero solo se permitirá el rezo individual con menos de 10 personas concentradas en los templos.

Por su parte, Axel Kicillof afirmó que a partir de ahora comenzará una etapa de "cuarentena intermitente". ¿Qué significa esto? "Estamos en la posibilidad de volver a la etapa anterior, siempre de manera escalonada y lenta", explicó el Gobernador. Sin embargo, advirtió que "se podrá sostener solo en la medida de que no vuelvan a aumentar los cotagios ni a ocuparse las camas. Es por eso que estamos en un momento donde va a depender de la responsabilidad de cada uno, donde va a haber que cuidarse muchísimo". 

Es importante tener en cuenta que en la provincia de Buenos Aires la realidad es "muy heterogénea", en palabras del primer mandatario local. Mientras que en los distritos más alejados y con menor densidad poblacional hay "un caso cada 2 mil habitantes", en las áreas de mayor concentración la situación es más delicada. "En el tercer cordón hay un caso cada 400 personas, en el segundo cordón hay un caso cada 260 y en el primer cordón, un caso cada 200 habitantes", aclaró Kicillof. 

Luego de haber brindado estos números, explicó brevemente cómo será la etapa que sigue en los distritos más afectados dentro de la Provincia. "El día lunes van a abrir las empresas que estaban abiertas antes, con protocolos estrictos y transporte propio. El miércoles solo se volverá a los comercios barriales", mencionó. A su vez, confirmó que el otro lunes "se volverá a las actividades profesionales gradualmente".

Al igual que lo hizo Rodríguez Larreta, Kicillof adelantó que toda la información precisa se dará en una conferencia de prensa del jefe de Gabinete y el ministro de Salud desde la ciudad de La Plata a las 18 horas. 

Qué pasa en el resto del país

Los gobernadores de las provincias de Chaco, Jujuy y Río Negro estuvieron presentes, en forma virtual, en el anuncio. El motivo fue la situación que aqueja a cada uno de esos distritos, afectados por el coronavirus y con curvas de casos en tendencia creciente. 

Chaco y Río Negro ya se encontraban en una realidad más severa, pero Jujuy tuvo un repunte muy reciente. Gerardo Morales, su gobernador, detalló cuáles son los brotes, dónde se han dado y qué han hecho para controlarlos. Además, instó a la población de su provincia a la repsonsabilidad individual porque "no le hemnos ganado ninguna batalla a nadie". 

Jorge "Coqui" Capitanich, el primer mandatario de Chaco, también se refirió al "esfuerzo del pueblo chaqueño", tal como lo hicieron Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. "Hemos escuchado a los comerciantes y a todos los que tuvieron problemas económicos y hemos tratado de ayudarlos", afirmó, al tiempo que agregó que "mañana a las 11 horas se informará a toda la ciudadanía chaqueña [...] cómo será el plan de desescalada, que esperamos que tenga un plazo de 45 días".