iProfesionaliProfesional

Mercado Libre vs. Camioneros: el video del ingreso de los manifestantes al centro de distribución

Un video muestra cómo los seguidores de Moyano ingresaron a la fuerza al depósito del gigante del ecommerce, que repudió el hecho y lo tildó de "extorsión"
19/07/2020 - 10:03hs
Mercado Libre vs. Camioneros: el video del ingreso de los manifestantes al centro de distribución

En la madrugada del miércoles, el sindicato de Camioneros bloqueó los centros de distribución que Mercado Libre posee en el área metropolitana para exigir el encuadre gremial de los trabajadores logísticos, que desde el año pasado trabajan bajo el convenio suscrito con el gremio de Carga y Descarga.

La compañía repudió la protesta advirtiendo que se trataba de una extorsión del líder sindical Hugo Moyano y ambas partes fueron convocadas por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para evitar el enfrentamiento y resolver la situación.

El siguiente video muestra cómo fue la toma del centro de distribución de Mercado Libre:

En el video puede verse cómo los manifestantes empujan la puerta de las instalaciones y entran a al fuerza al depósito de Mercado Libre, entonando cánticos a favor de Camioneros.

El depósito por dentro

Unos 200.000 paquetes quedaron acumulados en el centro de distribución que Mercado Libre posee en la localidad bonaerense de La Matanza a causa del bloqueo del Sindicato de Camioneros, que reclama el encuadramiento de los trabajadores de la firma en su gremio. Y, según anunciaron desde la compañía, en la tarde del viernes comenzaron a ser despachados. 

"Pusimos en tránsito 200.000 paquetes que estaban frenados. No es momento para confrontación y bloqueos, sino para el diálogo y la búsqueda de soluciones, porque nos preocupa que los usuarios puedan seguir accediendo a comprar productos que necesitan en medio de esta situación de aislamiento por la pandemia del coronavirus", indicaron voceros de Mercado Libre.

También señalaron que el desbloqueo del centro de distribución "significa un alivio para las pequeñas y medianas empresas y para los comercios", ya que remarcaron que "el comercio electrónico es una de las principales fuentes de ingreso para esos sectores en esta cuarentena".

"Había mucha preocupación de todas las partes en este sentido", afirmaron las fuentes de la compañía, que indicaron que "no hay una conclusión final de esto, pero lo positivo es que pasamos de un bloqueo que se levantó esta mañana a una etapa de diálogo".

Esta nave logística tiene 65.000 metros cuadrados

Mercado Libre: un gigante en La Matanza 

Ahora bien, ¿cómo funciona este depósito que fue bloqueado por Camioneros? Según explicaron desde la compañía, es el primero de su tipo en la Argentina y el séptimo a nivel regional.

"El centro de almacenamiento guarda los productos antes de la venta. Guarda stock de vendedores durante cuatro semanas", detallaron. 

El depósito de Mercado Libre demandó una inversión de 71 millones de dólares

En relación a los productos que se almacenan, la respuesta es: de todo. Desde teléfonos celulares, televisores y pequeños electrodomésticos hasta juguetes, artículos para el hogar y productos de limpieza.

Según detallaron a Clarín, el centro actualmente realiza tareas de carga, descarga, clasificación, guarda temporal y empaque para productos comercializados a través de distintas plataformas digitales. "Es un establecimiento modelo, desarrollado con tecnología de última generación, que está generando un fuerte impacto socioeconómico en la comunidad donde opera: ya tiene 1.300 empleados", aseguraron. 

En el depósito se pueden clasificar de manera automatizada más de 14.000 paquetes por hora

En cuanto a las cifras, esta nave tiene 65.000 metros cuadrados y contó con una inversión de 71 millones de dólares. Permite la clasificación automatizada de más de 14.000 paquetes por hora. Actualmente almacena productos de más de 4.000 comercios y pequeñas y medianas empresas que trabajan con Mercado Libre.

Además, especificaron que el 80% de los productos llegan como máximo en 48 horas a todo el país. Para ello cuenta con 1.300 empleados, cuyo promedio de edad es de 22 años. Para el 67%, es su primer trabajo.

"Mercado Libre y Amazon tienen dos cosas distintas: Amazon es un ‘first party’, esto es, es dueña de la mayoría de los productos, mientras que Mercado Libre es ´third party´, conecta compradores con vendedores", explicaron.

El depósito de Mercado Libre, en cifras

Un largo conflicto

El viernes por la mañana, el Ministerio de Trabajo encabezó una reunión entre las partes, a la cual concurrieron representantes del Sindicato, y por parte de la empresa lo hicieron Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Relaciones con el Gobierno y Legales de Mercado Libre; y el jefe de Operaciones de Mercado Envíos, Ariel Szarfsztejn.

Al respecto, los voceros precisaron que "no es una etapa de negociación, sino de diálogo", porque aclararon que "no hubo ninguna solicitud formal" a la empresa por parte del Sindicato.

La plataforma de ecommerce vio afectada su actividad en depósitos de varias localidades.
La plataforma de ecommerce vio afectada su actividad en depósitos de varias localidades.

Moyano y Mercado Libre, en "mesa de diálogo"

Representantes del Sindicato de Camioneros y de Mercado Libre lograron este viernes un "acuerdo de paz social" y decidieron conformar una "mesa de diálogo" entre las partes para "ir resolviendo los temas puntuales", por lo que la medida de fuerza iniciada ayer fue suspendida.

La mesa de diálogo, asimismo, seguirá los futuros planes de expansión de Mercado Libre tanto en la Capital Federal como en el interior del país, confirmaron voceros del Ministerio de Trabajo, quienes comunicaron que las medidas de fuerza y bloqueos de camioneros en las sedes de Mercado Libre "fueron levantados".

"El Ministerio propuso un marco de diálogo entre las partes que posibilitó el acuerdo de paz social y, a partir de ahora, continuarán en una mesa de diálogo ente la empresa y el sindicato de Camioneros para ir viendo temas puntuales", añadieron desde la cartera laboral nacional.

Tensión: el gremio liderado por Moyano seguirá conversando con Mercado Libre.
Tensión: el gremio liderado por Moyano seguirá conversando con Mercado Libre.

En ese sentido, sindicalistas y empresarios, tras casi dos horas de discusión, acordaron "seguir trabajando varios temas como el plan de expansión que tiene la empresa tanto en Capital Federal como en el interior del país; quedaron en trabajar juntos", destacaron los voceros.

Ambas partes se reunieron esta mañana, en un encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo, para destrabar el conflicto generado por la protesta y los bloqueos que se realizaron en centros de distribución de esa empresa de compras online, suspendidos esta madrugada a la espera de los resultados de la negociación. 

Qué reclama Camioneros

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que conducen Hugo y Pablo Moyano, habían iniciado bloqueos "en rechazo del pago de salarios miserables" y "la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio", según informó la organización sindical.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, había denunciado el jueves que el conflicto se originó en "la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables" y en el hecho de que "muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley".