Cuarentena: desde hoy la Ciudad retendrá el registro de conducir de quienes circulen sin permiso

Los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a retener el registro de aquellos conductores que circulen sin el permiso correspondiente
Por iProfesional
21/07/2020 - 07,23hs
Cuarentena: desde hoy la Ciudad retendrá el registro de conducir de quienes circulen sin permiso

A partir de este martes 21, los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a retener el registro de aquellos conductores que circulen sin el permiso correspondiente.

Sucede que si bien se decidió avanzar en un aislamiento social, preventivo y obligatorio con mayores flexibilizaciones en el AMBA, las autoridades locales advirtieron que los controles a los usuarios de transporte público serán más estrictos para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales.

Se retendrá el registro de conducir

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad, aseguró que "la responsabilidad social va a ser clave en esta nueva etapa para reducir los movimientos y disminuir la circulación del virus".

Desde hoy la Ciudad retendrá el registro de conducir de quienes circulen sin permiso
Desde hoy la Ciudad retendrá el registro de conducir de quienes circulen sin permiso

Por ello, cuando en un control vehicular se detecte a una persona está circulando sin autorización:

-Se le realiza un acta contravencional que regula la prohibición de circular.

-Desde este martes, además se le hace un acta de infracción por este motivo, se le retiene la licencia y se le entrega al conductor una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.

-No se descarta la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular).

-Para poder recuperar su registro, el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelar) y recién entonces se le devolverá la licencia.

-La DGAI (Hipólito Yrigoyen 2346) abrirá sólo y exclusivamente para estos trámites.

Durante esta nueva etapa, los controles seguirán apostados en 41 accesos vehiculares (21 habilitados y 20 semihabilitados) y en los 26 pasos peatonales dispuestos. Además, se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos.

Por otro lado, se realizará videovigilancia de los principales puntos de congestión desde el Centro de Monitoreo.

Coronavirus en Argentina: récord de fallecidos

Ciento trece personas murieron y 3.937 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, informó el Ministerio de Salud.

Con estas cifras, la cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a los 130.774, mientras que las víctimas fatales ascienden a 2.373.

La cartera sanitaria indicó que son 853 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,6% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En cuanto a los casos, 1.095 (0,8%) son importados, 41.086 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 66.293 (50,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Respecto al total de altas, ya suman 55.913 personas. 

ccc
Hasta esta mañana, se habían hecho 552.306 tests en todo el país

Cifras de la pandemia

Desde el último reporte emitido, se registraron 92 nuevas muertes: 46 hombres, 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes Río Negro; y 46 mujeres; 17 residentes en la provincia de Buenos Aires; 27 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Mendoza; y 1 residente en la provincia de Río Negro. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 2.373.

En el parte matutino, las autoridades sanitarias ya habían reportado 21 muertes: 17 hombres, 6 de 61, 74, 86, 80, 51 y 70 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 de 86, 78, 78, 89, 61, 51, 83, 85 y 62 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 82 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 87 años, residente en la provincia de Río Negro; y 4 mujeres de 74, 61, 64 y 67 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

Hasta esta mañana, se habían hecho 552.306 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 11.058, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 12.171 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país.

Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 332.433 en un 99,7% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 27,6%.

Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Este lunes informaron 4.231 casos nuevos de coronavirus
Este lunes informaron 4.231 casos nuevos de coronavirus

Coronavirus: situación mundial

A nivel global, el mundo sobrepasó ayer la barrera de los 14 millones de casos confirmados y rondaba las 600.000 muertes por la enfermedad, en un contexto en el que los contagios seguían aumentando con fuerza en América, India y Sudáfrica, y reapareciendo en varios países que creían superada la peor parte de la pandemia.

Estados Unidos se mantenía como el país más afectado, con 26,06% de los contagios y 23,26% de las muertes globales, y la enfermedad seguía avanzando con fuerza en los estados del sur, como Florida, Texas y California.

En Brasil, segundo país con más casos y más muertes por coronavirus, volvió a vivirse un domingo marcado por la tensión política entre quienes, como el presidente Jair Bolsonaro -actualmente aislado con Covid-19-, se oponen a privilegiar el combate a la expansión de la enfermedad y prefieren en cambio reactivar la economía.

En Sudamérica, el coronavirus siguió expandiéndose en Perú y en Bolivia, que ayer batió por tercer día consecutivo su récord de nuevos contagios y donde el gobierno admitió una tasa de letalidad del virus "alta", de 4,2%.

En cambio, Chile anunció este domingo un plan de salida "gradual y flexible" de la cuarentena en cinco etapas tras haber registrado "cinco semanas de mejoría" en la situación de la enfermedad, según el presidente Sebastián Piñera.

Fuera de América, el virus seguía avanzando en India -tercer país con más casos y octavo con más muertes-, donde hoy volvió a batirse el récord diario de contagios, con cerca de 39.000, y en Sudáfrica -quinto con más casos y vigésimo segundo con más decesos- que registraba cerca de 365.000 infecciones, equivalentes a 0,628% de su población.

El trámite para obtener el permiso de circulación se debe hacer a través de la página del Gobierno Nacional www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo los pasos que indica el sistema.