iProfesional

Coronavirus: se reportaron 4.231 casos nuevos y ya fallecieron 2.281 personas

Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
20/07/2020 - 11:07hs
Coronavirus: se reportaron 4.231 casos nuevos y ya fallecieron 2.281 personas

Al igual que sucede diariamente, este viernes las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, situación de en el país, las recomendaciones y las medidas que se han implementado. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 126.755 de los cuales 4.231 se han reportado en las últimas 24 horas. Ese número se configura como uno de los más altos desde el comienzo de la pandemia y de la presencia de la enfermedad en el país. Es importante tener en cuenta que la tasa de incidencia es de 279 casos cada 100 mil habitantes argentinos.

De ese total, el 91,6% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un lugar que se posiciona como cada vez más crítico en relación a esta enfermedad. Las provincias de Chaco y Córdoba presentaron el 1,1% y 1,5% de los nuevos infectados, respectivamente.

Es importante tener en cuenta que el 7,6% del total de casos confirmados se encuentran dentro del grupo de trabajadores de la salud.

La edad media de afectación es de 37 años, es decir, un número que se mantiene estable desde hace varios meses. 

De dónde provienen los contagios

La principal vía de contagio es la transmisión comunitaria y en conglomerados, con el 50,2% de los casos confirmados por este tipo de contagio. Ese tipo de transmisión se puede ver de manera sostenida en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, al igual que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También en algunas localidades de Chaco -como Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas-, Río Negro -Cipoletti y General Roca- y Neuquén -capital, en Plottier y Centenario-. Es importante tener en cuenta que todas las localidades que tienen transmisión comunitaria del virus continúan en el régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque desde este lunes han cambiado algunas restricciones. De acuerdo a último anuncio presidencial al respecto, esta semana comenzaría una etapa de apertura progresiva de la cuarentena, que deberá controlarse con las cifras de casos nuevos de coronavirus. 

El porcentaje restante se divide entre aquellas personas que tienen antecedentes de viaje, que son cerca de un 0,9% de los casos totales, y aquellos pacientes que han tenido un contacto estrecho con alguien con diagnóstico positivo de Covid-19, alrededor del 31,7% de los casos.

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 2.281 personas. Así, la tasa de letalidad se mantiene en un 1,8%. Por otro lado, la relación con el total de la población es de 49,8 fallecidos cada millón de habitantes. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 75 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

En relación a los recuperados, actualmente ascienden a 55.913. Esto representa el 44% del total de los casos confirmados hasta el momento y desde comenzada la pandemia.

Cómo es la situación de los internados y de la ocupación de camas

Es importante aclarar que ya son 842 pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, de acuerdo a lo informado por los sistemas de salud de las diversas jurisdicciones. Del total de personas en esta situación el 91% tiene residencia en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

Este lunes informaron 4.231 casos nuevos de coronavirus
Este lunes informaron 4.231 casos nuevos de coronavirus

A nivel nacional el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva es del 54,6%, mientras que en AMBA ese porcentaje asciende a 65%. Ambos porcentajes han crecido leve pero progresivamente desde que las autoridades sanitarias comenzaron a incluir este dato en el informe diario.

Testeos en Argentina

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 552.306 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 11.058, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 12.171 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 332.433 en un 99,7% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 27,6%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.