Mar del Plata: el ladrón muerto por un jubilado estuvo detenido 7 veces
Un jubilado de 81 años mató a un ladrón que intentó ingresar a su casa en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, en un nuevo caso de inseguridad protagonizado por un anciano luego del producido en Quilmes el pasado fin de semana.
El delincuente fallecido tenía "un frondoso prontuario de antecedentes de delitos contra la propiedad y también infracciones a la Ley de Estupefacientes" y "había obtenido la libertad hace escasos días", informó el fiscal Fernando Castro.
De hecho, según reveló el fiscal, el ladrón, llamado Nahuel Lucas Pérez, estuvo ya siete veces detenido entre febrero de 2016 y abril de 2020.
El hecho se produjo el pasado miércoles en una vivienda del barrio Colinas de Peralta Ramos, cuando el octogenario vio a un hombre que intentaba ingresar en la propiedad con la supuesta intención de robar.
"A eso de las 23:00 del pasado miércoles una persona mayor de edad de 81 años dio muerte a un presunto sujeto que estaba intentado ingresar a la casa. Eran tres sujetos que habían saltado primero un paredón de la vivienda, habían ingresado al fondo y retirado una mampara que protegía una especia de cuarto de herramientas. Una vez que hicieron eso, abrieron el ventiluz para ingresar a la vivienda. En esas circunstancias, esta persona escucha ruidos, toma una escopeta, una reliquia familiar, y efectuó un disparo dentro del baño, que terminó quitándole la vida al delincuente que estaba ingresando y los restantes huyen del lugar", relató el integrante del Ministerio Público en declaraciones a TN.
Inmediatamente, el propio anciano y vecinos llamaron al servicio de emergencias 911, por lo que efectivos de la Comisaría 3era se acercaron hasta el lugar para iniciar las actuaciones del caso, según publicó el diario La Capital de Mar del Plata.
Cómo sigue la causa
¿Hombre dentro o fuera de la casa?: El test que revela la personalidad de cada uno
Ante los uniformados, el hombre de 81 años afirmó que se trató de intento de robo de parte de tres delincuentes.
La causa quedó caratulada como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y "tenencia ilegal de arma de fuego".
Respecto al segundo punto, Castro indicó que la escopeta "no tenía documentación: era un arma vieja, que pertenecía a la familia, pero que funcionaba".
"Se da asiduamente que personas tengan armas que vienen de padres o hermanos y no tengan la documentación", comentó.
El fiscal Castro señaló que "puede haber una causal de justificación que se tiene que investigar" y remarcó que "no hay peligro procesal y por eso no fue detenido" el anciano.
"Por el momento veo que es una persona que ha actuado presuntamente en defensa propia y por lo tanto decido no aprehenderlo. Pero continúo con la investigación", añadió.
Este caso se suma al de Jorge Ríos, un jubilado de 71 años de Quilmes que mató a un delincuente que había ingresado a su casa a robar el pasado viernes.
El hecho tomó difusión pública luego de que el anciano fuera detenido por el hecho, situación que generó que el propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, saliera en su defensa.
Caso Ríos: detuvieron a un tercer sospechoso
Un tercer sospechoso de participar en el asalto y golpiza al jubilado Jorge Ríos de Quilmes, fue detenido en las últimas horas en la villa La Vera, de ese distrito bonaerense.
Según confirmaron fuentes policiales, la detención de Daniel Ezequiel Córdoba, de 25 años, fue realizada en las calles 1428 y 1425, por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.
El nuevo detenido fue puesto a disposición del fiscal Ariel Rivas, quien lleva adelante la investigación en la que ya se encuentran detenidos Cristian Chiara, de 23 años, y Martín Ariel Salto, de 27.
En tanto, y en declaraciones a la prensa, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, contó que uno de los delincuentes que formaba parte de la banda que atacó al jubilado el pasado viernes había salido de la cárcel por temas de salud y en medio del contexto de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, fuentes penitenciarias confirmaron que el cuarto integrante de la banda y que permanecía prófugo, es un hombre de 27 años que sí salió en abril pasado del penal de Florencio Varela, pero que no fue por temas de salud, sino que "obtuvo la libertad asistida que había sido dictada en septiembre pasado por el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de Quilmes".
"Estaba preso por el delito de robo calificado y estaba cumpliendo una pena de 4 años que terminaba el 31 de julio de 2021, o sea que estaba preso desde julio de 2017", detalló una de las fuentes consultadas.
El sueño de la casa propia: todo lo que tenés que saber sobre el relanzamiento de Procrear 2020
Este jueves, Federico Ríos, hijo del jubilado que permanece imputado con prisión domiciliaria por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", dijo que su padre no mira televisión y no cree que haya visto el video que se difundió en los medios en el que se lo ve perseguir y atacar al ladrón.
"Lo mantenemos aislado por su estado de salud. No sé si lo vio (al video): lo que nosotros hacemos es mantenerlo aislado de la televisión y de los medios, de todo lo que le reviva lo que le tocó vivir", comentó el joven ante la prensa.
Y agregó: "Su salud está muy frágil, y revive cada vez que se levanta los dolores de los golpes que recibió".
Al ser consultado sobre la caravana que se realizó frente al Estadio Centenario de Quilmes para despedir a Franco Martín Moreyra, el delincuente que fue abatido por su padre, Federico respondió: "La tomamos con mucho respeto, porque el mismo sentimiento que tenemos de pérdida nosotros también lo tienen ellos. Esta persona no tendría que estar muerta, tendría que estar presa porque tenía complicaciones importantes en su prontuario".
"Ellos eran fervientes admiradores de Quilmes y le hicieron el homenaje que creyeron. Y con respecto a la manifestación por la seguridad y ayudando a mi papá la tomamos como una caricia al alma. Nos sentimos muy apoyados en todo lo feo que es esto, sentimos que hay un rayito de esperanza para lo que es la seguridad", sostuvo.
Antes de terminar la charla con los medios, el hijo de Ríos dijo que ahora en el barrio "tenemos luz porque mi viejo mató a un tipo", y manifestó: "qué hay que hacer para que nos cuiden, necesitamos que haya un poco de feedback con nuestros aportes, con nuestros impuestos. Todo esto es una locura. Sé cuándo se terminó nuestra vida, pero no sé cuándo va a volver a empezar".
Este jueves y en declaraciones radiales, el abogado Hugo Icazati, representante legal de Ríos, desmintió la declaración del testigo que iba en un Fiat Uno de color blanco y aseguró que la bala que provocó la muerte de Moreyra fue disparada adentro de la casa del jubilado."Vamos a ir por el falso testimonio. El testigo (el conductor del Fiat Uno que se ve en el video difundido) dice que mi defendido le apoyó en el arma en el pecho y le tiró dos tiros. Para empezar, no hay dos balas en el pecho, por lo que es falso", dijo Icazati.
Además, el letrado explicó que hay audios en los cuales el testigo le cuenta el episodio a otra persona: "Dijo que estaba pasando con el auto y vio a uno tirado, agarrándose la panza. 'Lo iba a rescatar porque vi que era Piru (apodo de Moreyra), pero vi que venía el viejo y me fui, a ver si me mataba', dijo. Ante un reproche, respondió que se fue porque tenía el auto trucho, con pedido de captura. O sea, conocía al muerto. Ese audio lo tenemos y lo vamos a presentar".