Más artículos
El sueño de la casa propia: todo lo que tenés que saber sobre el relanzamiento de Procrear 2020

El sueño de la casa propia: todo lo que tenés que saber sobre el relanzamiento de Procrear 2020

El sueño de la casa propia: todo lo que tenés que saber sobre el relanzamiento de Procrear 2020
De qué se trata el nuevo Gabinete de Tierras que utilizará los terrenos que están bajo la administración del Estado. Montos, requisitos e inscripciones.
Por iProfesional
23.07.2020 13.33hs Actualidad

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se reunió este miércoles con el Jefe de Ministros, Santiago Cafiero, para terminar de afinar los detalles sobre cómo será el relanzamiento del programa habitacional Procrear.

"Vamos a hacer una comunicación muy interesante y que va a entusiasmar mucho", dijo días atrás la Ministra en declaraciones radiales, preanunciando lo que será en los próximos días el relanzamiento del plan Procrear.

Finalmente tras la reunión de este miércoles se conformó el Gabinete de Tierras, que llevará adelante un plan de análisis de territorios que priorizará el desarrollo agropecuario, el emplazamiento de parques industriales y la construcción de viviendas a través del plan Procrear.

Así lo difundió el Jefe de Gabinete a través de su cuenta en la red de microblogging, Twitter:

Se utilizarán para este fin los bienes que se encuentran en la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que deberán cumplir con el objetivo de mantener las propiedades del Estado con la finalidad del desarrollo social.

Este jueves la ministra Bielsa habló con El Destape y dio más detalles de cómo se implementará esta nueva etapa del Procrear"La semana que viene el Presidente va a contar cómo serán las nuevas líneas del Procrear", dijo la funcionaria y arquitecta.

Bielsa aseguró que en la reunión junto con Santiago Cafiero y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y sus pares de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino y de la Unidad de gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman y Cavo, se ultimaron los detalles sobre cómo actuará cada área, bajo la coordinación de la Nación, para producir este programa de desarrolo territorial en la Argentina. También se evaluó cómo se logrará su articulación con la Ley Nacional de Suelo que está preparando el Gobierno. 

"El Procrear se complementa con el Plan de Suelos, que es que en todo el país se creen bancos de tierras que urbanizada agiliza el acceso a la vivienda" mediante el plan Procrear, aseguró la Ministra y remarcó: "Queremos que no se disparen los precios de los lotes y que la gente pueda acceder rápidamente a través del Procrear".

Bielsa confirmó que en muchos lugares hoy en dia es más caro acceder a un lote que a una casa, y que en el pasado hubo sectores de la población que no pudieron acceder al programa Procrear, por ejemplo en el Gran Rosario, por ese tema. "Todo esto hizo que subiera el valor del suelo, por eso este programa viene a complementa el Procrear a partir de esto que nosotros identificamos como una necesidad", refirió la funcionaria.

La ministra también dio detalles del plan de urbanización de villas: "Hay que pensar de una manera equilibrada el territorio" porque "hay 4.416 barrios populares y ninguna gestión puede resolver ese tema en 4 años. Hemos priorizado su integración urbana y que reciban servicios".

Montos e inscripciones para el Procrear 2020

La pandemia impactó en las condiciones para inscribirse al programa Procrear, ya que ahora se debe completar el proceso de manera virtual
La pandemia impactó en las condiciones para inscribirse al programa Procrear, ya que ahora se debe completar el proceso de manera virtual

No mucho más que lo anterior es se sabe hasta el momento sobre el relanzamiento del plan Procrear y según las declaraciones de la ministra Bielsa los detalles se revelarían la semana próxima, de la boca del propio Presidente de la Nación, Alberto Fernádez.

Hasta ahora la información disponible era que el Programa Procrear 2020 estará coordinado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y otorgará dos líneas de ayuda diferentes.

Por un lado, se volcarán a la gente 100 mil créditos para la "construcción y refacción de viviendas", aunque todavía no se brindó información sobre cuáles serán los montos, tasas de interés, plazos y requisitos para que los interesados puedan presentarse.

La segunda línea contendrá 200.000 préstamos de hasta $30.000 cada uno para efectuar pequeñas refacciones en el hogar, como arreglos de paredes y techos, pintura, reparación de detalles en baños y cocinas.

Debido a las medidas de aislamiento social, el programa continúa su curso pero se lleva a cabo de forma exclusivamente virtual. Por eso es necesario que quienes deseen aplicar al plan lo hagan por Internet cada vez que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anuncie que se habilita la inscripción para un nuevo sorteo. 

En este momento no hay inscripciones abiertas a las cuales los postulantes se puedan inscribir, ni para la compra de desarrollos urbanísticos terminados ni para la de lotes con servicios donde luego se pueda construir la vivienda. Por eso el primer paso es estar atento a la apertura de inscripciones que se comunica en el portal de Procrear 2020.

En ese caso, para inscribirse al Procrear será necesario completar el correspondiente formulario, que estará disponible de manera virtual, con datos personales y del proyecto al que se desea acceder. El formulario completo de inscripción tiene carácter de declaración jurada.

Con ese paso completado, las personas que se hayan inscripto participan de los sorteos que se realizan periódicamente, y en el caso de que resulten beneficiadas recibirán por email una confirmación para continuar el proceso, que incluye la presentación de documentación del préstamo bancario que se desea pedir.

El Procrear cumplió ocho años

Algunas de las unidades habitacionales entregadas mediante el programa Procrear en sus ocho años de vigencia en la Argentina
Algunas de las unidades habitacionales entregadas mediante el programa Procrear en sus ocho años de vigencia en la Argentina

El 12 de junio pasado se cumplieron ocho años desde el lanzamiento del Programa Crédito Argentino del Bicentenario, hoy conocido como Procrear.

En junio de 2012 la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, Procrear, con el objetivo de participar activamente en políticas urbanas, reafirmando el rol del Estado en materia de planificación y uso del suelo y como dinamizador de la economía.

Simultáneamente, el Gobierno nacional decidió hacer un uso más eficiente del patrimonio inmobiliario estatal disponible, razón por la cual Cristina Fernández de Kirchner creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cuya intervención sería clave para el Programa, al poner a disposición equipos técnicos y predios para la ejecución de Desarrollos Urbanísticos.

Según el actual Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entre junio de 2012 y diciembre de 2015 se invirtieron 2.922 millones de dólares en la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, con el objetivo de construir un total de 30.010 viviendas en 79 predios distribuidos en distintos puntos del país.

En el período que va de fines de 2015 a fines de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, sólo se invirtieron 32 millones de dólares en esta línea. El actual ministerio que conduce María Eugenia Bielsa asegura que en esa etapa solo se inició la construcción de 130 viviendas en un nuevo predio a través del programa Procrear. Simultáneamente, esa gestión decidió dar de baja 6.354 viviendas de las 30.010 proyectadas originalmente.

Desde su asunción como ministra, Bielsa aseguró que uno de sus objetivos de gestión será "retomar las mejores prácticas de las etapas que Procrear tuvo en el período 2012/2015, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos".

En ese marco, Bielsa señaló que "a pesar de las dificultades ocasionadas por la emergencia sanitaria, durante este tiempo se continuó trabajando en el plan integral del relanzamiento del Procrear, para que las familias que ya fueron adjudicadas estén más cerca de recibir sus casas y otras miles puedan ser alcanzadas por el derecho a la vivienda digna".

Para la ministra el Procrear se trata de "un programa muy valioso, que tuvo muchos logros".

"Por eso trabajamos en recuperar su espíritu inicial, para que vuelva a ser un programa que cubra las expectativas de las familias, porque creemos que todos, más allá del sector social al que pertenezcamos, tenemos una imagen de la vivienda como cobijo, como lugar donde permanecer, como proyecto de vida", concluyó.

Qué pasó en 2020 con el plan Procrear

Muchas de las viviendas del programa Procrear se terminaron y entregaron en lo que va del 2020
Muchas de las viviendas del programa Procrear se terminaron y entregaron en lo que va del 2020

Pese a la pandemia y a que estaba pendiente el relanzamiento del Procrear, en lo que va del año el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya realizó varios avances bajo esta línea de acción.

Por lo pronto, recientemente se amplió su presupuesto con una partida inicial de 7.500 millones de pesos, dirigidos a créditos para construcción y refacción de viviendas en el marco del programa. 

Ya en enero la administración recién asumida creó el Comité Ejecutivo que encabeza todas las acciones encuadradas dentro del programa Procrear.

En febrero arrancó la entrega de viviendas, con 12 unidades en el partido bonaerense de Tigre, y en marzo con 117 viviendas Procrear en el predio de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

En junio se entregaron 184 viviendas de dos o tres dormitorios en el predio de Posadas, Misiones, y se inauguraron 224 lotes con servicios en la localidad bonaerense de Berisso, todo realizado a partir de Procrear.

En la Capital Federal se continuaron más de 500 de las 2300 unidades que tendrá en total el predio conocido como Estación Buenos Aires, ubicado en Parque Patricios. Asimismo, en ese mes se adjudicaron 397 viviendas de Procrear a familias de la provincia de Mendoza.

En estos casos en los que las unidades fueron entregadas a los propietarios dentro del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, por las restricciones de circulación dispuestas para evitar el contagio del virus Covid-19, las familias debieron esperar la autorización de los responsables sanitarios para poder mudarse.

Se retomaron también los sorteos de las viviendas adjudicadas a través del Procrear. Se sortearon 500 unidades a principios de abril y otras 100 más a fines de ese mes, según consta en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Más allá del Procrear, soluciones habitacionales

El nuevo programa Argentina Construye y los planes para urbanizar barrios populares son otras soluciones habitacionales que propuso este año el gobierno nacional, más allá del relanzamiento de Procrear
Más allá de Procrear, este año se lanzó el nuevo programa Argentina Construye y los planes para urbanizar barrios populares

Además del Procrear, hay otras iniciativas nuevas del Gobierno del Frente de Todos para resolver los problemas habitacionales en la Argentina.

A principios de julio, a través de la Resolución 40/2020, se creó "Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat" destinado a reactivar y finalizar las obras que se ejecutan dentro del Plan Nacional de Vivienda y que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución.

Contará con un presupuesto estimado de 4.000 millones de pesos para 2020, otros 10.000 millones de pesos para 2021. Este programa, según declararon las autoridades del Ministerio en un comunicado, busca fomentar la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada, y la movilización de la economía a partir de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

Días después se anunció que el Ministerio invertirá 17.000 millones de pesos en dos años para la integración de barrios populares. El "Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares" servirá para financiar y desarrollar múltiples proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat en barrios incluidos dentro del rgistro conocido como RENABAP.

Y se lanzó también recientemente este año el programa Argentina Construye, que implicará una inversión pública de 29.000 millones de pesos para dar unos 200.000 créditos destinados a obras que serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

"Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente", aseguran desde el Ministerio.