iProfesional

Bolsonaro sobre el coronavirus: "Casi todos se contagiarán algún día. ¿De qué tienen miedo?"

El presidente de Brasil invitó a sus seguidores a "enfrentar" el virus, que acumula 92.475 muertos y 2.662.485 infectados en el país vecino
01/08/2020 - 11:01hs
Bolsonaro sobre el coronavirus: "Casi todos se contagiarán algún día. ¿De qué tienen miedo?"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el último viernes, en medio de una aglomeración de partidarios que se le acercaron durante su visita a Río Grande del Sur, que las personas tienen que "enfrentar" el coronavirus porque "casi todos se contagiarán algún día".

Según el primer mandatario del país vecino, quien recién se recuperó ya que fue uno de los infectados por el Covid19, y quien durante el recorrido por una zona de su país se quitó la mascarilla y cargó a niños en el trayecto a la inauguración de una escuela cívico-militar, él era consciente de que estaba "en el grupo de riesgo" y "nunca se descuidó", pero "sabía que algún día se iba a contagiar".

"Desafortunadamente, creo que casi todos ustedes se contagiarán algún día", afirmó Bolsorano, quien invitó a los presentes a "enfrentar" el virus.

"¿De qué tienen miedo?", se preguntó el mandatario, al tiempo que reiteró que "las personas mueren todos los días por una serie de causas", pero "así es la vida". "Mi esposa ahora está contagiada, después de un mes de que yo contraje el virus, lo contrajo", dijo.

Al respecto, el presidente de Brasil, defendió nuevamente la utilización de la cloroquina para tratar a los pacientes de covid-19, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió su uso ante la falta de pruebas sobre su efectividad.

"Ahora no tenemos alternativa. La gente dice ¡oh, no hay pruebas científicas de que funcione! Todos sabemos que no hay pruebas científicas, pero tampoco hay nadie que diga científicamente que no tiene ningún efecto. Entonces, usémosla", expresó.

Bolsonaro recién recuperado del coronavirus.
Bolsonaro recién recuperado del coronavirus.

El 7 de julio, Bolsonaro anunció que había contraído el virus y permaneció casi tres semanas en su residencia oficial. El 23 de julio, todavía con la enfermedad, el mandatario dio un paseo en motocicleta y sin tapabocas por las inmediaciones del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia. Dos días después, el 25 de julio, se comunicó su recuperación.

Cinco días después, en su primer evento público desde que se recuperó y el mismo día en que su esposa dio positivo, Bolsonaro se quitó la mascarilla para saludar a sus seguidores en el aeropuerto de Sao Raimundo Nonato, al nordeste del país.

Hasta el momento, Brasil acumula 2.662.485 infectados de coronavirus y 92.475 muertos por la enfermedad.

El expresidente brasileño, Luis Inácio 'Lula' Da Silva, criticó fuertemente la actitud del mandatario Jair Bolsonaro ante el "verdadero genocidio" que vive Brasil por el fuerte impacto del covid-19.

"Son 91.000 muertes por el coronavirus. Es un verdadero genocidio. Esto no puede ser naturalizado", afirmó Lula, quien rechazó que, mientras tanto, "el presidente de la República salude a las personas sin mascarilla".

Según Lula, Bolsonaro "no está ni un poco preocupado en resolver los problemas del pueblo brasileño", pues solamente le interesa el bienestar de su familia.

El exmandatario afirmó que Bolsonaro no está obligado a saberlo todo, "pero tampoco puede actuar como ignorante y como si no supiera nada" en torno a la gravedad de la pandemia, que ya superó los 2,6 millones de contagiados en el país.