iProfesionaliProfesional

Esta es la cruda advertencia sobre el coronavirus que lanzó uno de los infectólogos que asesora al Presidente

El infectólogo forma parte del equipo que asesora al Gobierno acerca de la pandemia por el nuevo coronavirus y de las medidas tomadas en el país
24/07/2020 - 18:31hs
Esta es la cruda advertencia sobre el coronavirus que lanzó uno de los infectólogos que asesora al Presidente

La pandemia tomó por sorpresa a todo el mundo, literalmente. Todos los gobiernos debieron tomar medidas de emergencia para proteger a su población y a su sistema de salud, aunque hubo algunos que decidieron no hacerlo o hacerlo de manera menos estricta. 

En ese contexto, las personas más autorizadas para hablar del tema son los médicos infectólogos. Si bien el virus es nuevo y su comportamiento ha sorprendido a los expertos más destacados, lo cierto es que son quienes se acercan más a conocer la situación en profundidad.

Uno de los infectólogos del grupo que asesora al Presidente en relación a la situación que actualmente vive la Argentina hizo un crudo pronóstico sobre cómo evolucionarán algunos aspectos de la pandemia en el país. Se trata de Tomás Orduna, especialista en infectología y jefe del servicio de dicha especialidad del Hospital Muñiz. 

El experto consideró que la situación será "grave cuando una persona necesite un respirador" y no haya disponibilidad, algo que las autoridades han tratado de mejorar en los centros de salud para evitar que la situación llegue a los extremos que pudieron verse en algunos países de Europa y en Brasil, por ejemplo. 

En ese sentido, señaló la necesidad de tener un "colchón mínimo" de ese tipo de plazas de atención crítica ya que puede darse un brote "en un barrio popular o en un geriátrico" que no pueda resolverse con pocas camas.

El Dr. Tomás Orduna en uno de los anuncios oficiales sobre la situación epidemiológica en Argentina
El Dr. Tomás Orduna en uno de los anuncios oficiales sobre la situación epidemiológica en Argentina

Recordó que la mayoría de los pacientes que ingresan a las terapias intensivas por esta patología pueden estar con ese tipo de tratamiento durante un mes, lo que "bloquea" el uso de esa cama de manera "prolongada".

¿Cuarentena más estricta entonces?

El experto se manifestó en contra de volver a aumentar las restricciones del aislamiento, algo que puede ser un alivio para muchos. Sin embargo, advirtió: "Como estamos hoy no hace falta volver atrás. Cuando quede 10 o 15 por ciento de camas hay que tener cuidado", afirmó el médico. 

En ese sentido, señaló que "la conducta social solidaria es por donde pasa controlar esta enfermedad en el mundo hasta que tengamos vacuna".

Se refirió a esta situación en una entrevista que dio al medio Futurock.fm, donde además recordó que "no parece ser el momento de aumentar los encuentros" entre personas, ya que son esos lugares dónde sube la cantidad de infectados. 

Cabe recordar que el pasado viernes se anunció un plan de flexibilización progresiva del aislamiento. A partir del pasado lunes los habitantes de las ciudades que todavía permanecen en ese régimen podrían comenzar a retomar ciertas actividades, pero siempre con los cuidados necesarios y el monitoreo epidemiológico de las autoridades.

Alberto Fernández en el último anuncio sobre la situación general en el país
Alberto Fernández en el último anuncio sobre la situación general en el país

Autocontrol, esa es la clave

"Hay que revisar todo el tiempo si lo que estamos haciendo está bien. La conducta social solidaria es por donde pasa controlar esta enfermedad en el mundo hasta que tengamos vacuna", afirmó. 

Fue por eso que hizo un pedido a la comunidad. Solicitó que cada individuo revise si sus acciones son "solidarias o antisolidarias" y dio un ejemplo: "soy joven no me va a pasar nada, pero después termino llevándole a un padre, a un abuelo o a un diabético insulino dependiente, una enfermedad que los puede poner en un cuadro de enfermedad o mortal".

A modo de conclusión, el Dr. Tomás Orduna destacó que no existe una solución "mágica", algo que muchos esperan, sino que se desprende del accionar de cada uno de los individuos que habitan las ciudades.