iProfesional

Juan Carlos I: los escándalos detrás de su marcha de España

El rey emérito está sospechado de haber recibido USD100 millones como pago por haber conseguido un contrato para un consorcio de empresas españolas
04/08/2020 - 13:09hs
Juan Carlos I: los escándalos detrás de su marcha de España

Este lunes Juan Carlos I, quien fuera rey de España desde 1975 a 2014, dio a conocer una carta dirigida a su hijo, el rey Felipe VI, en la que le comunica su "meditada decisión" de abandonar el país.

"Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España", señala la misiva.

"He sido rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona" dijo en la carta.

Medios españoles afirman que el exjefe de Estado ya no está en el país, si bien no hay información oficial al respecto.

En la carta, difundida por la Casa Real, Juan Carlos I, que abdicó en junio de 2014 y tiene 82 años, apunta la razón principal por la que toma la decisión de marcharse.

"Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad", le dice a su hijo, el actual monarca.

Aunque no lo menciona explícitamente, los "acontecimientos" a los que alude el rey emérito probablemente estén relacionados con una investigación de fiscales de Suiza y España sobre sus cuentas en el extranjero, en un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales, indicó BBC Mundo.

Otros medios españoles apuntan por el contrario a la disolución de su matrimonio, y dan cuenta también de que su esposa, Sofía, continuará residiendo en el Palacio de la Zarzuela de Madrid y no lo acompañará en el exilio.

Un tren millonario

Fiscales de España y Suiza investigan a Juan Carlos I por presuntamente haber recibido un soborno
Fiscales de España y Suiza investigan a Juan Carlos I por presuntamente haber recibido un soborno

El elemento fundamental de la investigación es la construcción de una línea de tren de alta velocidad que une las dos ciudades más importantes para el islam -Medina y La Meca- en Arabia Saudita y que fue inaugurado en octubre de 2018.

Se investiga es el papel que Juan Carlos I jugó en la adjudicación en 2011 de un contrato de 7.800 millones de dólares para su construcción a un consorcio formado en su mayoría por empresas españolas.

Los estrechos lazos del rey emérito con la familia real saudita le llevaron a actuar como intermediario a favor de los intereses comerciales españoles en la región.

Las autoridades investigan una supuesta transferencia de 100 millones de dólares realizada por el régimen saudita a favor de Juan Carlos I en 2008, cuando todavía estaba en el trono.

El caso salió a la luz en 2018 a raíz de una grabación realizada tres años antes a la mujer que dice haber sido amante de Juan Carlos I, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria de 55 años nacida en Alemania pero de nacionalidad danesa. En la grabación, ella parece decir que Juan Carlos I había solicitado una comisión por interceder en el contrato ferroviario con los sauditas y que había escondido el dinero en el exterior.

Si bien en principio esto habría sido descartado como evidencia en los últimos meses los medios europeos retomaron la investigación y denunciaron que el pago se había realizado al Banco Mirabaud y procedía del rey de Arabia Saudita, Abdallah.

Esta información desencadenó una investigación de las autoridades suizas y otra de fiscales españoles sobre sus cuentas, indicó BBC Mundo.

Dado que la supuesta transferencia se produjo cuando Juan Carlos aún era rey y estaba protegido por la inviolabilidad que la Constitución española le reconoce al Jefe de Estado, lo que la fiscalía del Tribunal Supremo español investiga es si el rey emérito cometió blanqueo de capitales y delito fiscal al tener ese dinero en cuentas en el extranjero sin declarar.

La respuesta de Felipe VI

La reacción del rey Felipe por la salida de su padre de España
La reacción del rey Felipe por la salida de su padre de España

La situación escaló al punto en que Felipe VI anunció el 15 de marzo que le retiraba a Juan Carlos la asignación que hasta entonces recibía de los presupuestos del Estado, unos 235.000 dólares anuales.

Además, el monarca manifestó que, llegado el momento, renunciará a la herencia de su padre.

Aquella reacción dejó ver una vez más la determinación de Felipe VI de distanciarse de los escándalos y gestiones financieras de su predecesor y del resto de la familia.

Asimismo, el rey renunció a ser beneficiario de una fundación offshore de Panamá, Lucum, para lo que había sido designado por su padre.