iProfesionaliProfesional

Inesperado: cocodrilos atacan a una cebra y esto es lo que pasa cuando todo parecía perdido

Una cámara logró filmar cuando una cebra, que iba cruzando el río Mara en una reserva nacional en Kenia, cruzaba con dificultad. Este fue el motivo
04/08/2020 - 20:35hs
Inesperado: cocodrilos atacan a una cebra y esto es lo que pasa cuando todo parecía perdido

Para los animales de la sabana, cruzar un río es un momento de mucha tensión y peligro. Es que los sigilosos depredadores se encuentran al acecho para poder cazar a alguno de los que integran un grupo.

Este es el caso de una manada de cebras, que se encontraba atravesando el río Mara en la Reserva Nacional de Masái Mara, en Kenia.

En un determinado momento, una de ellas fue atacada por un cocodrilo. Allí fue cuando se vivió un momento de gran tensión: el depredador tenía la pata de la cebra entre sus mandíbulas y estaba a punto de devorarla. Sin embargo, no pudo hacerlo.

Qué fue lo que sucedió

Si bien estamos en cuarentena por lo que el turismo en esta zona está afectado, una cámara logró filmar este momento que sucedió el 22 de julio. En las imágenes se puede observar claramente como una cebra está cruzando el río con dificultades, y que quedó retrasada del resto de su familia.

Al principio no se sabe por qué esto sucede. Luego se entiende el motivo: el cocodrilo tiene apresada con sus mandíbulas la pata del animal y trata de ahogarla varias veces.

Sin embargo, la cebra lucha por avanzar y logra deshacerse del reptil cuando llega a la orilla. Pero eso es todo: también se ve como otros dos cocodrilos ya se estaban preparando para ir a atacarla.

ccc
La cebra cruza el río con dificultad porque un cocodrilo la estaba atacando

En ese momento en que parece que todo está acabado para la cebra, finalmente logra zafarse de las mandíbulas del cocodrilo.

Todavía no se encuentra explicación de cómo pudo escapar. En ningún momento del video se la ve que está mordiendo al atacante o que le pega una patada.

La migración en la reserva

Cada año por estas fechas, las cebras migran desde el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania a la Reserva Nacional de Masai Mara en Kenia. El motivo de esto es ir en búsqueda de pastos más frescos. Luego de unos meses, más exactamente hacia octubre, regresan.

La manada de cebras migra en julio y vuelve en octubre
La manada de cebras migra en julio y vuelve en octubre

Mara Masái Mara (o Massai Mara o Maasai Mara, como también se la denomina) es una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia. Tiene un área de 1.510 km cuadrados en la zona del Gran Valle del Rift. Hasta 1984, su superficie era de 1.672 km cuadrados, por lo que se produjo una gran reducción.

Su nombre se debe a la tribu masái, que habita dicha zona, y también por el río Mara que la cruza.

La mayor parte del territorio es sabana, la que está salpicada por las distintivas acacias. La fauna tiende a concentrarse en la zona occidental del valle. Esto es así ya que el acceso al agua en esa zona es más fácil.

Los "Cinco Grandes" (es decir, león, leopardo, elefante africano, búfalo africano, y rinoceronte negro) están habitando en el Maasai Mara.

Sin embargo, el gran poblador es el ñu, ya que su número es estimado en millones. Todos los años, en el mes de julio, estos animales, igual que las cebras, migran desde las planicies del Serengueti. También se encuentran manadas de jirafas y más de 450 especies de aves.