iProfesionaliProfesional

Mario Pergolini, durísimo contra los legisladores por la ley de Teletrabajo: "Son un grupo de imbéciles"

El empresario de los medios apuntó en su programa radial contra los legisladores y dijo "nunca dan ventaja para que se dé trabajo"
06/08/2020 - 07:31hs
Mario Pergolini, durísimo contra los legisladores por la ley de Teletrabajo: "Son un grupo de imbéciles"

El empresario de los medios Mario Pergolini cuestionó con dureza al Congreso de la Nación por la reciente aprobación de la ley de Teletrabajo​.

"Orinaron sobre una forma que le iba a dar más trabajo a la gente", aseguró.

Desde su programa radial, el conductor criticó que la normativa determine que los nuevos empleados bajo esta modalidad deban ser contratados en relación de dependencia.

"Una persona que podía tener dos o tres trabajos, cortos, sencillos, lo llevan a la metodología de los 60 o 70 que no ha cambiado", aseguró. Y se preguntó: "¿Así quién va a contratar gente de esa forma si va a tener toda la carga? Este sistema hace que el que puede dar trabajo ya no quiera hacerlo".

También apuntó contra la denominada "reversibilidad", que establece que un empleado puede volver a la modalidad presencial cuando lo decida.

"El sistema es bueno porque podés reducir lugares, podés dar más trabajo con menos costos. Si de golpe una persona dice 'ahora quiero que me des un lugar físico de trabajo' y no lo tengo, como es un trabajador pleno, se puede dar por despedida. Toda la ventaja de tenerlo en un teletrabajo, se perdió", señaló.

Pergolini remarcó que "en todo el mundo no se sacó una ley de teletrabajo porque la están estudiando, porque están pensando junto con los empresarios". 

Y también dijo que "es ridículo que no se llame a los grupos afectados y seguir pensando que el que da trabajo es un hijo de puta, un gorila, un capitalista". "Es de muy tarado. Legislamos de forma imbécil", sostuvo.

Y luego se refirió directamente a los legisladores que dieron curso a la nueva ley: "Ustedes son un grupo de imbéciles. Ya a esta altura creo que son hijos de puta, más que imbéciles. No saben lo que están legislando".

"Hacen todo lo posible para que el que da trabajo ya no lo dé. Nunca dan ventaja para que se dé trabajo. Te frenan las ganas. Cada vez que das un trabajo es un problemón. Te dicen 'cerrá, no tenga más gente', te lo piden a gritos", cerró.

Principales puntos de la ley

ccc
Esta ley fija derechos y obligaciones para quienes desarrollen el trabajo remoto

 

La ley aprobada con los votos del Frente de Todos busca establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que lo permitan por su naturaleza y características, y aclara que los aspectos específicos se establecerán en el marco de las negociaciones colectivas.

Las personas que trabajen bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que trabajen en forma presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían en modalidad presencial.

Además, determina que los convenios colectivos deberán prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo.

Respecto a la jornada laboral establece que debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes y que las plataformas y/o sistemas utilizados por el empleador deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral, impidiendo su conexión fuera de la misma.

También menciona el derecho a la desconexión digital, es decir la posibilidad de no ser conectados y a desconectarse de los dispositivos digitales fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias aquellos trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad, sin que sean sancionados.

Sobre las tareas de cuidado, señala que quienes cumplan esa actividad y acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con esas tareas de cuidado y/o a interrumpir la jornada.

El traslado de quien trabaja en una posición presencial hacia la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados, debe ser voluntario y el consentimiento debe prestarse por escrito.

El punto sobre la reversibilidad, uno de los que más discrepancias generó, indica que el consentimiento prestado por la persona trabajadora para pasar a la modalidad de teletrabajo es reversible en cualquier momento de la relación laboral.

La ley ordena que el empleador debe proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona trabajadora.

Temas relacionados