iProfesional

Vacaciones post pandemia: así volverán a viajar los argentinos en cruceros

Luego de la crisis que afectó al sector, las empresas están buscando generar confianza en los viajeros a partir de diversas medidas sanitarias
07/08/2020 - 17:08hs
Vacaciones post pandemia: así volverán a viajar los argentinos en cruceros

La industria del turismo es una de las grandes afectadas por la pandemia del coronavirus, y más aún la de los cruceros: según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (AILC), en 2019 se transportaron a casi 30 millones de pasajeros, 2,5 millones más que en 2018, lo que marcó un crecimiento del 30% desde 2011.

Hoy, el efecto del Covid-19 precipitó a cero la facturación de las 26 principales empresas del sector a nivel global, que era de unos 20.000 millones de dólares anuales.

En este contexto, las empresas comenzaron a reaccionar con fuerza para paliar la situación con el anuncio de diversas medidas de seguridad y de controles sanitarios en el abordaje y en la vida a bordo de los cruceros, donde el respeto a la distancia entre pasajeros será uno de los mayores desafíos.

Mientras se espera la autorización final para reiniciar sus operaciones, la compañía Costa Cruceros es una de las que dio a conocer dio a conocer el nuevo documento de salud e higiene, el que fue generado con el apoyo de un panel de científicos expertos en Salud Pública.

El mismo consiste en un conjunto completo de medidas y procedimientos, que incluye la seguridad de los miembros de la tripulación cuando retomen sus tareas a bordo, el proceso de reserva, las operaciones de embarque y desembarque en el puerto, la vida y la atención médica a bordo, y las excursiones en tierra.

ccc
La industria de los cruceros fue una de las más afectadas con el coronavirus

La tripulación: los primeros testeados

Con respecto a la tripulación, la empresa está implementando medidas para testear previamente a cada miembro en su propio país de origen, realizando dos pruebas de hisopados para prevenir casos sospechosos de Covid-19.

Al arribar a Italia son testeados por tercera vez; aquellos que se confirmen negativos pueden subir a bordo respetando un período de cuarentena de 14 días.

Las condiciones de salud de todos los miembros de la tripulación, se controlan todos los días con chequeos de temperatura y pruebas de hisopados de manera mensual.

Medidas para el ingreso y la salida de pasajeros

En cuanto a los futuros huéspedes, las medidas incluyen procedimientos digitales mejorados, como el check-in en línea y la auto certificación.

Además, se realizarán controles de temperatura, en cada acceso y salida del crucero, en todos los puertos de escala incluidos en el itinerario, y una vez a bordo se podrá repetir en cualquier momento del día gracias a los dispositivos electrónicos disponibles para auto servicio.

El distanciamiento social se deberá respetar a la llegada a cada terminal de cruceros, con medidas similares para los recorridos en tierra, que se han rediseñado con salidas escalonadas de pequeños grupos de personas, incluyendo la higienización de los transfers antes y después de cada trayecto.

ccc
Costa Cruceros se prepara para la autorización final

La vida a bordo, con distanciamiento y tapabocas

Con los nuevos procedimientos, en primer lugar se tendrá en cuenta una reducción en el número de huéspedes, para garantizar un distanciamiento apropiado y evitar reuniones públicas masivas.

El uso de barbijos o tapabocas será obligatorio en interiores, mientras que en exteriores se requerirá en todas las situaciones en las que no sea posible el distanciamiento, de acuerdo con la normativa vigente en tierra.

Los programas de entretenimiento, y acceso a restaurantes y bares a bordo, también se reorganizarán de acuerdo con los nuevos estándares de seguridad.

La propuesta de entretenimiento se ha modificado para permitir más espectáculos durante el día, para grupos más pequeños de personas. En cuanto a los restaurantes de autoservicio no estará abierto al público, sino que el personal servirá todas las comidas.

ccc
Habrá limpieza y desinfección más frecuente utilizando productos especiales

Limpieza y desinfección: interiores y cubiertas

Los interiores y las cubiertas exteriores de cada nave se someterán a una limpieza y desinfección más frecuente utilizando productos especiales, y contarán con dispensers de alcohol adicionales en el check-in y a bordo.

Los sistemas de ventilación han sido equipados con nuevos filtros que aseguran una alta eficiencia de filtración del aire fresco que ingresa del exterior, minimizando la recirculación del interno.

Se incluyen pruebas de detección rápida

La atención médica a bordo para todos los huéspedes y la tripulación estará disponible las 24 horas. Las naves estarán equipadas con kits PCR (pruebas de detección rápida) y dispositivos de diagnóstico autorizados por la Unión Europea, para la evaluación inmediata de casos sospechosos de Covid-19.

El equipo médico a bordo ha sido capacitado en los procedimientos de prueba y métodos de tratamiento más relevantes. Junto con las autoridades responsables, se han desarrollado procesos exhaustivos para facilitar la atención médica, el desembarque seguro y un regreso seguro a casa lo más rápido posible para los pacientes diagnosticados con coronavirus.

Los servicios médicos relacionados con los síntomas de la gripe o con dificultades respiratorias son gratuitos para todos los huéspedes, y se les brindará una cobertura de seguro específica.