iProfesional

Por qué celebramos el Día del Niño en agosto

En la Argentina el Día del Niño se celebra en una fecha diferente a la de la mayoría de los países. En esta nota, enterate el porqué
10/08/2020 - 14:25hs
Por qué celebramos el Día del Niño en agosto

En la Argentina desde hace algunos años el Día del Niño se celebra cada tercer domingo de agosto. En otros países del mundo la fecha cae en junio, mientras que en la mayoría de las naciones se da en noviembre.

La historia de esta fecha, de las más esperadas por chicos y grandes cada año para compartir regalos y momentos memorables, se remonta a principios del siglo pasado y es muy interesante conocerla.

El de 2020, que será el domingo 16 de agosto, será un Día del Niño un poco particular, con las celebraciones familiares y actividades recreativas restringidas en muchas partes del país así como en otras naciones que siguen cursando la pandemia de Covid-19.

Así las cosas, las familias se las ingeniarán de distintas maneras para que los chicos pasen un feliz Día del Niño a pesar de la cuarentena. Quizás las salidas y paseos deban reemplazarse por espectáculos vía streaming, como han ofrecido para el Día del Niño muchos artistas infantiles y teatros.

Las empresas también han puesto manos a la obra para regalar a los hijos y sobrinos de sus empleados tanto vouchers para compras de regalos en distintas plataformas digitales como la posibilidad de disfrutar de experiencias lúdicas especialmente diseñadas para el Día del Niño y para compartir en familia el tercer domingo de agosto.

A medida que se acerca esta celebración, vale la pena recordar el origen del Día del Niño.

¿Por qué en la Argentina el Día del Niño es el tercer domingo de agosto?

En la Argentina el Día del Niño en 2020 cae el domingo 16 de agosto
En la Argentina el Día del Niño en 2020 cae el domingo 16 de agosto

En la Argentina la práctica de celebrar el Día del Niño data de 1960, y es una de las fechas especiales más jóvenes del calendario local.

En 1956 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño recomendó que cada país celebre este día, en la fecha en la que lo considere más conveniente.

Dos años después, según consta en la página web de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), sus socios "reconocieron en 1958 la necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas. Es por eso que nuestro país fue pionero en dar un reconocimiento y homenaje a nuestros niños y niñas".

Vale la pena recordar que la Argentina eligió, entonces, el primer domingo de agosto, fecha en la que se celebró el Día del Niño en el país durante décadas.

Así fue hasta que en 2003, por pedido la Cámara Argentina del Juguete, se trasladó la celebración al segundo domingo del mismo mes, con la idea de potenciar el consumo en ese sector, considerando que para esa fecha era más probable que las personas en relación de dependencia hubieran cobrado sus haberes y podrían destinar parte del mismo a comprar regalos y actividades para los más chicos.

Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad en vistas al motivo económico pero también a que la fecha coincidía con la de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ese año, la fecha del Día del Niño pasó al tercer domingo del mes.

Desde entonces en la Argentina el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto, y este año caerá en el día 16 de ese mes.

En Chile el Día del Niño también se celebra el tercer domingo de agosto. En el caso de Paraguay el Día del Niño es el 31 de mayo, en Colombia es el último sábado de abril y en México el 31 de ese mes.

En Venezuela el Día del Niño es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Brasil el 8 de octubre.

Origen de la celebración del Día del Niño

El origen del Día del Niño proviene de la preocupación de organismos multinacionales por concientizar acerca de cómo sus derechos son vulnerados
El origen del Día del Niño proviene de la preocupación de organismos multinacionales por concientizar acerca de cómo sus derechos son vulnerados

En la mayoría de los países en los que se festeja el Día del Niño esta fecha cae el 20 de noviembre. Se eligió esa jornada para celebrar el Día Universal del Niño en 1954, y la estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una de las primeras referencias más fuertes sobre el Día del Niño la encontramos en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, carta en que estaban implícitos los derechos de los niños y las niñas como pertenecientes al género humano, aunque no lo suficientemente explícitos.

Sucede que tras la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes.

En 1924, la Liga de las Naciones, un antecedente de la ONU, adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, el primer texto que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños del mundo.

Un año después, la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños declaró el 1 de junio como el Día Internacional del Niño. Varios países continúan celebrando esta fecha como el Día del Niño. Francia, Cuba, Portugal y Rusia, son algunos, según CBA 24.

La Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, en junio de 1919. Fue la primera organización multinacional de este tipo en la historia. Fue además el origen de acuerdos y tratados importantes, pero fue disuelta en 1946. Técnicamente la ONU no sucedió a la Liga de las Naciones pero si de alguna manera tomó su lugar. Esto ocurrió también con lo relativo a los derechos de los niños.

Eventualmente los integrantes de la ONU crearon el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) y luego se comprometieron a precisar los derechos específicos de los y las menores.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países que destacasen un día en el calendario para dedicarlo a la promoción de los derechos de los pequeños y pequeñas, organizando actividades para promover su bienestar social.

La Argentina eligió entonces para el Día del Niño una fecha en agosto que luego iría sufriendo varias modificaciones.

Cinco años más tarde la ONU eligió una fecha particular para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que sucedió un 20 de noviembre en 1959. Por eso hasta el día de hoy en muchos países el Día del Niño se celebra el día 20 de noviembre. 

El Día del Niño es una de las fechas más esperadas del calendario
El Día del Niño es una de las fechas más esperadas del calendario

La elección sirvió también para recordar el día en que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Esa Convención es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Es el más ampliamente ratificado por los países del mundo. Por tanto, los Estados Parte están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Este tratado establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:

  • La no discriminación.
  • El interés superior del niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
  • La participación infantil.

Según la ONU esta institución, el objetivo es que el Día del Niño "se consagre a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero".

En 2019 se cumplieron 30 años desde la declaración de la Convención de los Derechos del Niño, en entonces la ONU aprovechó la ocasión para recordar que "aún así, no todos los pequeños disfrutan de una infancia completa y muchas vidas se ven truncadas".

"Depende de nuestra generación exigir que los líderes del gobierno, las empresas y las comunidades cumplan con sus compromisos y tomen medidas por los derechos del niño ahora, de una vez por todas. Deben comprometerse a asegurarse de que cada niño goce de todos los derechos", indicaron entonces desde la entidad multinacional.

Según la ONG Humanium, los derechos de los niños vulnerados en el mundo son: el Derecho a la salud, el Derecho a la nacionalidad, el derecho a la vivienda digna y a la educación.

La Argentina tiene un puntaje de 8,5 sobre 10 en el índice de cumplimiento de los Derechos de los Niños que elabora regularmente Humanium. Según esta ONG los chicos en el país atraviesan problemas de pobreza, de violencia, de trata de personas y de acceso y violencia en la educación.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

La ONU quiere que el Día Internacional del Niño sea un motivo para recordar que sus derechos son vulnerados en muchas partes del mundo
La ONU quiere que el Día Internacional del Niño sea un motivo para recordar que sus derechos son vulnerados en muchas partes del mundo

La ONU tiene por práctica declarar Días Internacionales para echar luz sobre determinadas problemáticas o fenómenos a nivel mundial, como ocurre con el Día del Niño y los derechos de los más pequeños que aún son vulnerados en muchos países.

"La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen", indica la ONU.

Los Días Internacionales los elige el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General. Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.

Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.

En sus resoluciones, la Asamblea también suele destacar lo que le mueve a proclamar Día Internacional en una determinada fecha. Asimismo, este órgano indica en sus resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros – o lo que es lo mismo, al conjunto de la humanidad, dado que la Asamblea está formada por 193 países.

Además de sensibilizar, la ONU aprovecha estos Días para aconsejar a los Estados sobre acciones para atajar los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas.

¿Cómo será el Día del Niño 2020?

Los chicos esperan ansiosos el Día del Niño para recibir regalos y hacer actividades recreativas con sus familias especialmente pensadas para ellos
Los chicos esperan ansiosos el Día del Niño para recibir regalos y hacer actividades recreativas con sus familias especialmente pensadas para ellos

Por primera vez este año no se festejará el Día del Niño en la Argentina. Sino que las autoridades han decidido cambiarle el nombre a la celebración. 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) informó que, a través de una inicativa, busca posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez. Así, en lugar de celebrar el Día del Niño, el 16 de agosto se celebrará el "Día de las Infancias".

"Proponemos dejar de decir 'día del niño', porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas", afirmó el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Desde el Ministerio agregaron que "la iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de 'niño' como sujeto universal y homogéneo.

"Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida", dijo Lerner.

Más allá de estos cambios, CAIJ también lanzó una campaña de prevención orientada a que las jugueterías tengan a disposición toda la información necesaria para cumplir con los protocolos de prevención del Covid-19 aprobados para el sector.

Las jugueterías estuvieron entre los primeros comercios que pudieron reabrir sus puertas los días de semana únicamente y bajo estrictas medidas de seguridad, una vez finalizada la primera etapa de la lucha contra la pandemia.

Ahora, de cara al Día del Niño, se volverá muy importante que no se conviertan en un foco de propagación del virus.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es muy importante que nos cuidemos así que recomendamos utilizar todos los medios necesarios para evitar aglomeraciones, colas y compras de último momento. Adelantá tus compras y coordiná con tu juguetería amiga a fin de tener todo listo para retirar los regalos en el local o que te los manden a casa si es posible. No dejes de bajarte #EstoyCercaApp y encontrá tu juguetería más cercana! . Seguí esta y otras sugerencias con el hashtag #ConsejosCAIJ #beneficiosdeljuego #losjuguetessyudan #beneficiosdelosjuguetes #aportesdelosjuguetes #juguemos #juguemosjuntos #juguemosmás #queremosjugueres #diadelniño2020 #diadelaniñez #díadelniño

Una publicación compartida por CAIJ (@camaradeljuguete) el

Por eso desde sus redes sociales en la semana previa al Día del Niño CAIJ ya advierte a los consumidores: "Es muy importante que nos cuidemos, así que recomendamos utilizar todos los medios necesarios para evitar aglomeraciones, colas y compras de último momento. Adelantá tus compras y coordiná con tu juguetería amiga a fin de tener todo listo para retirar los regalos en el local o que te los manden a casa si es posible".

La industria del juguete tiene buenas expectativas para las ventas del próximo Día de las Infancias, en el marco de una demanda que se mantuvo dinámica desde el comienzo de la cuarentena y un crecimiento de 400% en el canal online, con especial interés en juegos de mesa y productos didácticos nacionales.

"Esta semana se está viendo mucho movimiento, la gente está adelantando las compras; en general todas las categorías están dinámicas, nos sorprendió que están buscando juegos de aire libre como monopatines", dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, en diálogo con Télam.

En la cuarentena "hubo muchas ventas de juegos de mesa y también didácticos y esto se va a vender mucho de cara al próximo domingo; los padres buscan juguetes para entretenerlos y ayudarlos a transitar lo mejor posible la cuarentena, por eso tenemos buena expectativa y vemos que la gente va a hacer el esfuerzo", dijo el directivo de la CAIJ.

En materia de precios, detalló que "hay juguetes de 200 pesos, para todos los bolsillos", y que "el ticket promedio está en 650 pesos".En lo que va de 2020, la industria incrementó sus precios un 20%, mientras que frente a igual fecha de 2019, el aumento ronda el 40 por ciento.

Temas relacionados