28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

¿Querés comer mejor? Te mostramos algunas de las mejores comidas saludables que podés preparar en casa

¿Querés comer mejor? Te mostramos algunas de las mejores comidas saludables que podés preparar en casa
Las comidas saludables son importantes para llevar una alimentación adecuada, variada y balanceada, lo cual permite alcanzar el bienestar
Por iProfesional
13.08.2020 11.13hs Actualidad

La alimentación saludable es uno de los pilares para llevar un día a día sano y mantener el cuerpo en buen funcionamiento. Sumadas a la práctica de ejercicio y a otros buenos hábitos, puede ayudar a alcanzar el bienestar, un buen estado general de salud e incluso a prevenir algunas enfermedades. 

Las comidas saludables, entonces, son esenciales para alcanzar este objetivo de alimentarse adecuadamente. Para poder llevar una dieta sana, variada y balanceada es importante conocer cuáles son algunas de las comidas saludables que se pueden consumir. Cocinar comidas saludables y preparar platos diversos es esencial para cumplir con ese objetivo.

Dónde encontrar recetas de comidas saludables

Las recetas y combinaciones de comidas saludables que se pueden preparar son prácticamente infinitas, es solo cuestión de gustos y creatividad. 

Sin embargo, para aquellas personas cuya inspiración en la cocina no está tan desarrolada, hay algunos sitios donde se pueden hallar recetas de comidas saludables de todo tipo. Desde preparaciones fáciles que se resuelven en pocos minutos y con una corta lista de ingredientes, hasta otras más complejas, que requieren más tiempo y paciencia a la hora de cocinar. 

De cualquier modo, empezar a preparar comidas saludables no es una tarea difícil, solo es necesario proponérselo, querer hacerlo y, si es necesario, buscar sitios de donde extraer ideas.

Pinterest

Pinterest es una red social donde se puede encontrar inspiración para todo. Abrir Pinterest, sea desde una computadora o desde la app para el celular, es una fuente de inspiración para lo que sea que el usuario esté buscando hacer. Decoración de interiores, outfits para salir a una fiesta, frases motivadoras, fotos para colocar en un cuadro, deporte, diseño de casas, entre otras categorías, e incluso la lista podría seguir. 

Es posible hallar recetas de comidas saludables en distintas redes sociales
Es posible hallar recetas de comidas saludables en distintas redes sociales

Para aquellos que quieran preparar comidas saludables Pinterest también es una opción a tener en cuenta. Allí es posible hallar recetas de comidas saludables para cocinar y resolver una cena o un almuerzo con los ingredientes que hay en la alacena y en la heladera o, para aquellos que quieran incursionar un poco más allá, con lo que sea necesario comprar.

Una de las ventajas de esta red social es que permite crear tableros personalizados con las recetas de comidas saludables que a cada usuario le hayan gustado y haya decidido preparar, en ese momento o más adelante. De este modo, es posible tener un stock de recetas de comidas saludables para organizar la dieta de la semana, saber qué se va a cocinar cada día y tener todos los ingredientes necesarios listos para usar. 

Cookpad

Cookpad también es un sitio que permite encontrar inspiración, pero en este caso es solo gastronómica. Se trata de una página web, que además tiene una app para celulares, que permite encontrar recetas de comidas saludables. En Cookpad también se pueden hallar otras ideas para preparaciones, no solamente comidas saludables. 

La ventaja de esta herramienta es que son los propios usuarios quienes comparten las preparaciones que hacen en sus casas, por lo que es posible encontrar versiones diferentes de comidas que la mayoría de las personas conoce. 

En ambas redes, tanto en Cookpad como en Pinterest, solo basta escribir "comidas saludables" o "healthy food" para tener ante los ojos un listado casi interminable de ideas, de recetas y preparaciones que ayudan a comer cada día más saludablemente. 

Comidas saludables: recetas que te salvan cualquier momento

Tal como ya se mencionó, preparaciones de comidas saludables hay miles. Una de las ventajas que tiene la cocina es que se pueden hacer infinitas combinaciones y siempre es posible crear platos nuevos. Las comidas saludables también permiten combinar, mezclar o fusionar ingredientes y llegar a resultados increíbles, sea para uno mismo o para sorprender a otros. 

El aislamiento que todavía está vigente en muchos lugares del país por la elevada circulación viral es un buen momento para comenzar a hacer pruebas en la cocina y crear comidas saludables

Probar nuevas recetas, o recetas ya conocidas pero que nunca había habido tiempo para hacer, es un plan ideal para la cuarentena. Se puede hacer solo o sola y dejar alimentos listos para consumir en la semana, o en familia y hacer de la cocina de comidas saludables un plan con los más chicos de la casa. De cualquier manera, aquí hay algunas ideas de comidas saludables que se pueden usar para empezar a poner a prueba las habilidades culinarias. 

Hamburguesas de arroz yamaní

Las hamburguesas vegetarianas son una tendencia en comidas saludables. Una de las opciones es preparar este plato con arroz yamaní, una de las variedades de arroz que existen en el mundo. 

Las hamburguesas de arroz yamaní son una forma perfecta de comer este plato tan sabroso para quienes no consumen carne, o han reducido su ingesta, o simplemente quieren probar nuevas opciones.

Para hacer las hamburguesas el arroz se puede combinar con una gran cantidad de vegetales y de condimentos que hagan de este plato una opción rica y nutritiva. Zanahoria, cebolla, morrones e incluso legumbres -lentejas, garbanzos, porotos- son algunos de los ingredientes que se pueden agregar a esta preparación.

Las hamburguesas de arroz yamaní son comidas saludables para incluir en la dieta
Las hamburguesas de arroz yamaní son comidas saludables para incluir en la dieta

Primero es necesario cocinar el arroz y, una vez terminado ese proceso, se le deben agregar el resto de los componentes, también cocidos. La preparación se debe ligar con huevo, para que mantenga la consistencia, y se deben formar pequeños medallones, que sí o sí es necesario cocinar antes de reservar.

Es importante mencionar que el huevo no se puede congelar porque pierde su consistencia, por lo que siempre que se quieran conservar este tipo de alimentos se deben cocinar previamente.

Para aquellas personas que no consuman productos de origen animal hay algunas alternativas para ligar las preparaciones de comidas saludables como las hamburguesas. La harina de garbanzos es una de ellas, pero en esos casos se aconseja buscar en sitios especializados o consultar con profesionales. 

Espaguetis con hongos y vegetales

¿Quién dijo que las pastas no son comidas saludables? Al estar hechas con harina se las suele pensar como alimentos que contribuyen al aumento de peso, pero lo cierto es que los hidratos de carbono como las pastas son una comida saludable y necesaria. Claro que hay que consumirlas con moderación, pero esa pauta aplica para todos los alimentos.

¿Querés comer mejor? Te mostramos algunas de las mejores comidas saludables que podés preparar en casa

Los espaguetis se pueden cocinar de dos maneras. Se pueden hervir en agua con un poco de sal, es decir, la manera tradicional de hacer pasta, o se pueden cocinar directamente en una sarten o un wok junto con los vegetales que se incluirán en la preparación. 

Esta última alternativa es un poco menos convencional pero le da más sabor a la pasta, dado que absorbe todo el gusto que tienen el resto de los ingredientes. Para hacerlo es necesario poner un poco de agua, salsa o crema, junto con los vegetales que se elijan para la cocción. A medida que se calienta el agua o la salsa es necesario incorporar algo de agua -aún cuando se han usado salsa o crema- y condimentar a gusto. 

Para que este plato constituya una comida saludable es importante que tenga una gran cantidad de vegetales. El tomate, el ajo, la albahaca, las berejenas, el zuchini o zapallito, entre otras, son algunas de las verduras que se pueden agregar a esta preparación. También es posible incorporar hongos como champignones o trufas, que también aportarán a que el plato de pastas sea una comida saludable.

Palta rellena

En Argentina esta no es una comida saludable tan frecuente. Si bien se come palta en ensaladas o como adherezo, por ejemplo, es raro verla rellena, sea cocida o cruda. Sin embargo, es una comida saludable que aporta una gran cantidad de nutrientes, que suma grasas de las que se consideran "buenas" y que sacía más que consumir la palta por sí sola.

Para poder rellenar la palta y hacer una comida saludable se pueden usar muchos ingredientes. Al igual que en otras preparaciones de comidas saludables, la elección queda a gusto de quienes cocinan el plato y lo van a comer. 

Una propuesta es incorporarle una mezcla de atún y morrones, algo similar al relleno de una tarta de atún o de una empanada de estos ingredientes. También se le pueden agregar condimentos como mayonesa o mostaza para realzar el sabor. 

Comidas saludables: la palta rellena es una excelente alternativa
Comidas saludables: la palta rellena es una excelente alternativa

Esta comida saludable se puede consumir fría o caliente. Si se elige la versión fría, más refrescante para un día de calor, solo basta cortar la palta a la mitad, quitar el carozo y colocar allí el relleno ya preparado. Si se elige la versión caliente es aconsejable tener el relleno ya preparado y al menos tibio, colocarlo dentro de la palta y mandar todo al horno durante apenas unos minutos. No se debe dejar mucho tiempo expuesta al calor porque podría desarmarse y perder la estructura y la textura de la propia palta. 

Esta comida saludable se puede elegir como plato principal o como guarnición y se puede comer en cualquier momento del día. 

Cabe mencionar, además, que la palta es un alimento que contiene grasas saludables y que se suele aconsejar para aquellas personas que siguen dietas específicas, como la cetogénica, o que simplemente quieren cambiar su alimentación

Tortilla de espinacas

Sí, la tortilla no es de papas únicamente. Lo cierto es que casi cualquier vegetal o comida se puede transformar en una tortilla si se mezcla con huevo y se prepara adecuadamente.

La tortilla es de los platos más fáciles y rápidas de preparar. Para esta receta solamente es necesario tener al alcance de la mano dos ingredientes: espinaca (o acelga, en todo caso) y huevos. El resto son puros condimentos y los ingredientes que cada persona decida agregar. 

Mientras las hojas de espinaca picadas se cocinan en un poco de aceite bien caliente -en un wok o sartén- se pueden ir batiendo los huevos. La cantidad, por supuesto, dependerá de la cantidad de comensales que vayan a sentarse a la mesa. Lo bueno de las tortillas es que se pueden preparar para uno solo o para varias personas, únicamente hay que ajustar las cantidades. 

Una vez cocida la espinaca se mezcla con el huevo y el resto es historia conocida. Quienes quieren agregarle más ingredientes pueden hacerlo -papas, batatas, cebolla, ajo, incluso fideos-; eso queda a criterio y gusto de cada uno. 

¿Lo importante? La tortilla de espinaca es uno de los alimentos que se puede incluir en esta lista de comidas saludables.

Wraps de lo que quieras

El wrap es una forma de consumir comidas saludables realmente muy versátil. Se lo puede rellenar con cualquier ingrediente que sea de gusto de quien lo vaya a comer, lo cual permite hacer del wrap una comida saludable o una comida algo más pesada. 

Los wraps pueden ser vegetarianos, veganos o incluir productos derivados del mundo animal, como pollo, carne o cerdo. Como denominador común este tipo de alimentos pueden incluir palta, zanahoria, morrones, zuchinis, cebolla, cebolla morada, choclo, lechuga, entre otros vegetales. También se pueden incluir alimentos como arroz o trigo, y para quienes coman carne puede tener cualquier corte en mayor o menor cantidad. 

Los wraps pueden ser una comida saludable
Los wraps pueden ser una comida saludable

Al igual que un risotto, una tortilla o una ensalada, el wrap es un lugar donde se pueden incluir todos los ingredientes que se quieran y hacer de él una comida saludable.

Para que los wraps sean una comida aún más saludable se puede prepara la masa casera con un tipo de harina menos refinada, como la integral por ejemplo. Incluso en la masa se pueden incluir vegetales, como la espinaca o la remolacha, y hacer incluso más colorido el plato.

Buñuelos, pero al horno

Los buñuelos son una guarnición que se consume con frecuencia en Argentina. Los sabores más frecuentes son acelga o espinaca, pero también se pueden hacer de otros vegetales, como zapallito, zuchini o zanahoria. 

De cualquier modo, para que los buñuelos constituyan comidas saludables deben prepararse al horno en lugar de fritos, dado que esta última forma contiene una mayor cantidad de calorías y de grasas.