iProfesional

Vacuna contra el Covid-19 que se producirá en la Argentina: costará menos de u$s4 y estará lista a fin de año

Un laboratorio local producirá los activos desarrollados por Oxford y AstraZeneca, y luego serán envasados en México y vendidos en la región
14/08/2020 - 10:48hs
Vacuna contra el Covid-19 que se producirá en la Argentina: costará menos de u$s4 y estará lista a fin de año

Esta semana el presidente Alberto Fernández anunció junto con el ministro de Salud, Ginés González García, que un laboratorio privado en la Argentina producirá para la región la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. 

La vacuna será luego envasada en México y se comercializará en toda la región, según los detalles que se dieron a conocer en los últimos días. 

Asimismo, Esteban Corley, director de mAbxience, la empresa argentina de biotecnología que producirá el principio activo de esta vacuna, le dijo a CNN Radio que espera sacar los primeros lotes comercializables de la misma para febrero o marzo de 2021. 

Esto es así porque una vez que el principio activo esté manufacturado en la Argentina, debe viajar a México, donde una empresa que pertenece al magnate Carlos Slim se encargará del formulado y envasado en las jeringas. 

Corley dijo que habrá disponibles unas 250 millones de dosis en una primera etapa, que serán distribuidas en toda la región, excepto Brasil que tiene otros acuerdos.

Cuánto costará la vacuna de Oxford

Alberto Fernández y Ginés González García anunciaron la fabricación de la vacuna de Oxford en la Argentina
Alberto Fernández y Ginés González García anunciaron la fabricación de la vacuna de Oxford en la Argentina

La Fundación Slim también participa del proyecto y gracias a su financiamiento la vacuna tendrá un menor costo. Estimaron que la dosis costará entre 3 y 4 dólares, según explicó Alberto Fernández al dar la conferencia de prensa.

"Un precio diferencial, muy distinto a lo que dicen otros fabricantes", sostuvo González García, que añadió: "Nos da accesibilidad sobre todo en un país donde hay dificultades económicas".

Más allá de que los anuncios corrieron por cuenta de los gobiernos de Argentina y México, tanto el desarrollo como el financiamiento corren por cuenta de privados. También el riesgo si la vacuna finalmente no sirve.

"Para no esperar, AstraZeneca le pidió a las compañías que trabajen a riesgo: es decir que si la vacuna se aprueba, se va a vender, pero si no se va a tirar lo que se hizo", explicó Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, al que pertenece mAbxience, en una entrevista en Radio Mitre.

Cuánto falta para que salga la vacuna

La vacuna  desarrollada por Oxford y AstraZeneca ya pasó las primeras dos fases y ahora se encuentra en una tercera, donde se prueba su efectividad y contempla la inoculación en miles de personas en varios países para demostrar su eficacia contra el virus Sars Cov-2.

"La inmunidad con una dosis, según un estudio internacional, se detecta en el 91% de las personas y eso es altísimo, pero con una segunda dosis, al segundo mes, se logró el 100%", explicó González García.  

Al producirla en el país, América Latina tendrá "la vacuna al mismo tiempo que los países centrales", agregó Sigman, en consonancia con los dichos de Fernández que el miércoles había dicho que, gracias a este acuerdo, Argentina accederá "entre seis y doce meses antes a la vacuna." 

Desde el gobierno sostuvieron que los primeros en recibir la vacuna serán los que componen la población de riesgo: personas mayores de 60 años con factores de riesgo, personal de salud y de fuerzas de seguridad.

Más allá de esta producción inicial de 250 millones de dosis, desde mAbxience aclararon que "en caso de que se requiera más, la capacidad de producción va a estar montada por lo que se va a poder cumplir".

El titular de Salud sostuvo que Argentina sigue "conversando con otros proveedores" para asegurarse "la vacuna más efectiva". CNN reportó que hay negociaciones con la farmacéutica CanSino y la unidad de investigación militar china, y el BioNTech. Además, Pfizer, que está haciendo pruebas clínicas en el país.

"Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo", sostuvo Fernández durante la presentación del acuerdo, en referencia al crecimiento del número de infectados y de muertos por Covid-19 en país.

Temas relacionados