Más artículos
Empleo: carreras novedosas, con muy buena demanda laboral y sueldos de hasta 140.000 pesos

Empleo: carreras novedosas, con muy buena demanda laboral y sueldos de hasta 140.000 pesos

Empleo: carreras novedosas, con muy buena demanda laboral y sueldos de hasta 140.000 pesos
La tecnología abre un mundo nuevo de carreras que ofrecen formación para las profesiones del futuro y que pueden durar desde cinco meses a cinco años
Por Sol Drincovich
14.08.2020 16.58hs Actualidad

La oferta es variada, y quienes estén eligiendo qué estudiar o dónde formarse, encontrarán opciones con diferentes enfoques, contenidos y planes de estudio, en universidades tanto públicas como privadas.

En un escenario donde la digitalización y el ecommerce ganan terreno, algunas de las carreras con mayor salida laboral son las relacionadas con Experiencia de Usuario, Marketing Digital, Programación mobile y web, Data Analytics, Data Science y Machine Learning.

En ese sentido, Mariano Wechsler, CEO de Digital House, agrega que pueden tener una duración de cuatro meses y medio y rápida salida laboral, porque son posiciones muy buscadas en la industria. 

"Hay mucho trabajo y muchas sillas vacías en un país que tiene desocupación, es insólito. Estas son carreras que, además, te complementan más allá de la profesión que tengas. No es lo mismo un contador que sabe procesar datos que otro que no" enfatiza.

Con la pandemia quedó en evidencia todavía más la necesidad de digitalizar los negocios y va a incrementarse la demanda de estas posiciones. Para Wechsler, en estos meses se validaron las metodologías de trabajo ágiles y aquellas organizaciones que entendieron que el mundo cambia todos los días pudieron adaptarse más rápido y redefinir el negocio.

La UBA acaba de lanzar una carrera novedosa y muy bien paga

Nuevas carreras con buenos sueldos

La Universidad de Buenos Aires, en tanto, acaba de anunciar, luego de tres años de elaboración de la propuesta, la Licenciatura en Ciencias de Datos que podría comenzar a cursarse entre el 2021 y tiene una duración de cinco años y medio.

Comprende una carga horaria total de 3.872 horas y se divide en tres ciclos: el primer ciclo es el CBC, el segundo está compuesto por materias obligatorias y una materia electiva de introducción a las Ciencias Naturales y el tercero contiene solo materias electivas y la tesis de licenciatura o trabajo final.

"En cuanto al perfil del graduado/a será el de un/a egresado/a que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación, una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico", explica la Facultad en un comunicado.

La propuesta apunta a formar profesionales que se desempeñen tanto en el sector público como el privado, en instituciones del sector productivo o de servicios en donde se requieren profesionales con alta formación en modelado matemático, computación o big data.

Lo interesante es que el especialista en datos es un perfil cada vez más solicitado y muy bien remunerado. De hecho, en los últimos dos meses hubo empresas de primera línea, incluyendo bancos y tecnológicas, solicitando profesionales para esta área, con sueldos que pueden ir de los $100.000 hasta los casi $140.000. 

Esto va en línea con lo que ocurre en general con el sector IT en general, que registró en lo que va de 2020 una demanda de empleo superior en un 2,3% respecto de la de 2019, con búsquedas laborales para cubrir 2.500 puestos, muchas de las cuales permanecen abiertas en un escenario de crisis económica que venía de hace dos años y que ahora fue agravada por la pandemia del coronavirus.

"La industria del software viene teniendo una gran demanda de empleo y en los últimos años se dio la característica, no común en la Argentina, de que una industria que emplea 115.000 personas venga año tras año con tendencia creciente y también con una demanda insatisfecha", indicó el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Sergio Candelo.

Escasos y muy demandados (es verdad que los buscan tanto compañías locales como internacionales), estos profesionales ponen la vara alta al momento de comparar ingresos, con sueldos que hoy arrancan en los $64.000 y pueden llegar a multiplicar por 10 esa cifra, para el caso de un puesto de Director de IT, Sistemas o Informática. 

"Son los ‘tréboles de cuatro hojas del mercado’. En la gran mayoría de las posiciones la demanda por parte de las empresas es mayor a la oferta de postulantes. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con los especialistas en machine y deep learning, en Inteligencia Artificial, en ciberseguridad cloud. También se buscan desarrolladores de software y aplicativos, ingenieros y expertos en robótica, entre otros", detalla Miguel Terlizzi, presidente de HuCap.

El rubro IT hoy es uno de los más dinámicos de la economía argentina

Todo cambia, mucho y rápido

Lo primero que hay que entender, advierte Alejandro Melamed, doctor en Ciencias Económicas (UBA), es "la aceleración del nivel de obsolescencia y de la velocidad de los cambios", en tanto un estudiante empieza a estudiar una carrera que dura cinco años y cuando termina es probable que aquello que estudió sea obsoleto.

Otro punto a considerar es que el proceso de aprobación de una carrera nueva demora tiempo y también requiere un cambio en la forma en la que se enseñan estos nuevos contenidos.

Por lo tanto, señala que es importante pensar en términos de áreas a considerar y no de carreras específicas, para entender hacia dónde va el mundo. En ese sentido identifica dos segmentos.

Por un lado, la CTIM, acrónimo utilizado para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son de alguna manera las bases sobre las cuales se apoyan prácticamente todas las carreras del futuro.

En el otro grupo, se ubican competencias como la conexión humana, la psicología, la innovación, la creatividad y la inteligencia emocional. "En la combinación de las dos cosas es donde surge la gran oportunidad, es por donde viene el futuro. La rigurosidad de lo científico, pero también lo artístico que que es la pata humana", enfatiza.

Desarrolladores de software, gestores de proyectos, administradores de redes, expertos en marketing digital, analistas de datos, biotecnología, cuidado del medio ambiente, bioética, genética, neurociencias, negocios digitales, son las áreas que demandan más profesionales.

No obstante, la mayoría de los estudiantes siguen eligiendo las carreras tradicionales como Derecho, Ciencias Económicas o Medicina. En ese sentido, Melamed explica que estudiamos a lo largo de toda nuestra vida por lo tanto por lo que las universidades deberían enseñarnos a aprender más rápido. En esta línea, una buena combinación podría ser estudiar una carrera de base y después cursar programas de actualización.

"Hace cinco meses, nadie imaginaba que las personas íbamos a tener que manejar todas las plataformas tecnológicas para comunicarnos con otros y trabajar. En el futuro se van a venir cosas de las que todavía no tenemos idea. Por eso, hay que aprender cosas que te sirvan para pensar y después adquirir el conocimiento que requerís, lo más cercano posible."

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad